alerta-meteo-agroarea-ar.gif (325275 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

granos-sac-2019.JPG (10524 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

tw-ok.PNG (9363 bytes)

face-ok.PNG (8444 bytes)

istgr-ok.PNG (10475 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2021 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.



mundo-agroarea.gif (847733 bytes)

 

|| agroarea.com.ar
Área post cosecha de granos

banner-fugran.jpg (10126 bytes)

granos-agroarea-postcosecha.GIF (146188 bytes)

 

Control en el almacenamiento de granos y cereales
|| agroarea.com.ar
Área Post cosecha de granos


Los esfuerzos invertidos en la producción agrícola no terminan con la cosecha. El almacenamiento de granos y cereales supone una amenaza que puede reducir sensiblemente el fruto recolectado.

Las condiciones de los almacenes y del producto que está almacenado, tales como la disponibilidad de alimento ilimitado, las temperaturas más altas y más constantes que en el exterior, así como la humedad ambiental y del grano, facilitan el ataque de plagas que propagan enfermedades y fuentes de contagio.

Por ello, las condiciones de almacenamiento de granos y cereales y el buen estado del producto almacenado, son claves y deben mantenerse en perfecto estado sanitario, controlar el aislamiento exterior o remover el producto con cierta frecuencia.

En algunas ocasiones el uso abusivo de productos fitosanitarios durante las diferentes etapas del cultivo puede romper el equilibrio natural del ecosistema en el que se desarrolla y favorecer la presencia de insectos que pueden convertirse en plaga.

Control en el almacenamiento de granos y cereales

Las especies presentes en los silos de almacenamiento pueden producir daños directos:

Reducción del producto almacenado, pérdida de peso específico.
Reducción de la capacidad germinativa de los granos cuando las especies se alimentan del embrión o germen.
Reducción del valor nutritivo en caso de especies que consumen el endospermo de los granos.
También pueden darse daños indirectos como por ejemplo la presencia de excrementos u otros desechos que alteran y hacen inservible el producto para el consumo humano o animal. Tan sólo la presencia de algunos insectos o ácaros dan mal sabor u olor al producto.

Los principales métodos para el control de plagas en las instalaciones de almacenamiento de cereales pueden ser biológicos o químicos.

Métodos biológicos

Parásitos o predadores para reducir las plagas.
Feromonas que actúen sobre el ciclo de reproducción de los insectos.
Aplicación de frío, calor o gases inertes (para ello se necesitan instalaciones herméticas).

Métodos químicos

Tratamientos preventivos aplicando polvos o líquidos residuales sobre el grano en movimiento.
Tratamientos curativos con fumigantes, generalmente se utilizan gases que actúan por inhalación, el más habitual es el fosfuro de aluminio.
Tratamiento del producto almacenado con fosfuro de aluminio

El fosfuro de aluminio es un compuesto de fósforo con aluminio que al reaccionar con la humedad que hay en el ambiente desprende el gas fosfamina (incoloro y de intenso olor a ajo), que actúa como insecticida. Se distribuye uniformemente penetrando con profundidad a través de las semillas o cáscaras, eliminando los insectos en cualquiera de sus fases: huevos, larvas y adultos. Es eficaz con gorgojos, escarabajos, polillas, hormigas, carcomas, etc. y también con ácaros y roedores.

El fosfuro se puede aplicar sobre, granos, tabaco, harinas, maderas, legumbres, vegetales deshidratados, frutos secos, pieles, piensos compuestos…, también contra ratas, ratones o topos, y en todo tipo de locales como almacenes agrícolas, silos de almacenamiento, fábricas de pienso, harineras, etc… Durante el tratamiento se deben colocar señales de alerta y no permitir que entre nadie, el plazo de seguridad es de 7 días más uno de ventilación. Todas las empresas que manejen este producto tienen que estar inscritas en el Registro Oficial de Productos y Operadores.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)