guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

BPA.gif (45875 bytes)

legal-agroarea.PNG (8860 bytes)

IPCVA-FIESTAS-24.jpg (39435 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta-meteo-agroarea-ar.gif (325275 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

tw-ok.PNG (9363 bytes)

face-ok.PNG (8444 bytes)

istgr-ok.PNG (10475 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2026 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.

AGROAREA Redacción y edición digital: Telefax: 54-11-5368-1696 / Buenos Aires, ARGENTINA.

mundo-agroarea.gif (847733 bytes)

FUEAZUN.GIF (65969 bytes)aniversario-agroarea.JPG (4031 bytes)FUEAZUN.GIF (65969 bytes)

30 aniversario del portal agropecuario argentino con mayor permanencia en Internet

GLE_Kurafos_banner_revistaAgro_728x90_00.gif (123345 bytes)

guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

lluvias-tormentas.JPG (27070 bytes)

Banco imágenes AGROAREA. No Integra el artículo original

 

agroarea-news.JPG (1678 bytes) “Literalmente, sin precedentes”: la ONU confirma que El Niño apunta a ser el más fuerte de la historia
infocampo.com.ar

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió en las últimas horas un nuevo informe en el que confirma que el fenómeno de El Niño está “firmemente establecido” y se intensificará hasta convertirse en un evento muy fuerte en los próximos meses.

En este marco, el organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que es probable que sea el más fuerte de la historia, al menos desde que existen registros, lo que aumentará los riesgos climáticos principalmente en 2027.

Para la agencia meteorológica de la ONU, la probabilidad es del 100% y nunca hubo tanto consenso al respecto de que inevitablemente ocurrirá.

“Las previsiones de los Centros de Producción Mundial de la OMM indican una probabilidad excepcionalmente alta, cercana al 100%, de que El Niño persista hasta febrero de 2027. Esta es la primera vez que una actualización de la OMM sobre El Niño/La Niña es tan inequívoca, lo que refleja el fuerte consenso dentro de la extensa red de la OMM”, indicó en su informe mensual.

“Si esta tendencia continúa, podría ser la más fuerte desde que comenzamos nuestro monitoreo. Literalmente, algo sin precedentes”, declaró la Secretaria General de la OMM, la argentina Celeste Saulo, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Como se mencionó, impulsado por unas condiciones oceánicas excepcionalmente cálidas en el Pacífico tropical, se espera que El Niño se intensifique aún más durante los próximos meses, hasta alcanzar una intensidad muy fuerte antes de llegar a su punto máximo hacia finales de este año, y se prevé que sus impactos climáticos continúen hasta bien entrado 2027.

“El fenómeno de El Niño se está intensificando ante nuestros ojos. La ciencia no deja lugar a dudas: el planeta se encuentra en aguas desconocidas, y esas aguas se están calentando”, adicionó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

“La carrera ahora es entre los crecientes riesgos y nuestro compromiso de tomar medidas contra el cambio climático y proteger a las personas. Debemos ganar esa carrera”, completó.

Por su parte, Saulo consideró que El Niño 2026/27 “tiene el potencial de asestar un golpe devastador a las comunidades y economías de todo el mundo”. “Ya estamos viendo trastornos y estragos causados ??por sequías e inundaciones, y prevemos que estos impactos aumentarán a medida que El Niño se intensifique”, aseguró.

Bajo este panorama, sostuvo que “este fenómeno excepcional de El Niño exige una preparación y respuesta excepcionales”, y que eso se traduce en que nunca antes en los 50 años de historia de la OMM se había puesto en marcha una movilización tan importante con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, que están en primera línea ofreciendo pronósticos y servicios para salvar vidas y medios de subsistencia.

“La OMM está comprometida a trabajar estrechamente con sus socios en todo el sistema humanitario y de las Naciones Unidas para proporcionar la información y los conocimientos sobre el clima necesarios para apoyar la gestión de desastres y los sectores sensibles al clima, como la agricultura, la salud, la energía y los recursos hídricos. No tenemos tiempo que perder”, completó.

¿Por qué el Niño viene tan fuerte este año?

Según la OMM, las temperaturas de muestra del océano Pacífico durante el fenómeno de El Niño de este año, uno de los cuatro únicos clasificados en la categoría superior de “muy fuerte” en los registros que datan desde 1950, ya superan en más de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) los niveles normales.

“Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, la región en el corazón de El Niño, ya están muy por encima del promedio —una de las señales inequívocas de El Niño— y continúan aumentando”, precisa la OMM.

Puntualmente, el índice Niño 3.4, ampliamente utilizado para medir las anomalías en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, se ha fortalecido notablemente, pasando de un promedio de +1,5 °C por encima de lo normal entre mayo y julio de 2026 a +2,0 °C por encima de lo normal en julio.

Asimismo, los valores semanales aumentaron posteriormente entre finales de julio y mediados de agosto, oscilando entre aproximadamente +2,2 °C y +2,6 °C por encima del promedio, lo que indica una intensificación continua.

“Se registra un calor aún más excepcional bajo la superficie del océano. En algunas zonas, las temperaturas subsuperficiales del océano superaron en más de 8 °C la media durante julio y principios de agosto”, añade el organismo de la ONU.

Así, en conjunto, las condiciones de la superficie y del subsuelo oceánico proporcionan un fuerte respaldo a la persistencia del fenómeno de El Niño y al potencial de un mayor fortalecimiento durante los próximos meses, según indica la actualización.

“Existe un alto grado de confianza en las perspectivas. Las señales oceánicas y atmosféricas, fuertes y que se refuerzan mutuamente, junto con la estrecha concordancia entre los sistemas de predicción estacional, indican que El Niño persistirá al menos hasta principios de 2027, concluye el reporte.agroarea-news.JPG (1678 bytes)

guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

728X90PX-V2.gif (110037 bytes)

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)