guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

BPA.gif (45875 bytes)

legal-agroarea.PNG (8860 bytes)

IPCVA-FIESTAS-24.jpg (39435 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta-meteo-agroarea-ar.gif (325275 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

tw-ok.PNG (9363 bytes)

face-ok.PNG (8444 bytes)

istgr-ok.PNG (10475 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2026 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.

AGROAREA Redacción y edición digital: Telefax: 54-11-5368-1696 / Buenos Aires, ARGENTINA.

mundo-agroarea.gif (847733 bytes)

FUEAZUN.GIF (65969 bytes)aniversario-agroarea.JPG (4031 bytes)FUEAZUN.GIF (65969 bytes)

30 aniversario del portal agropecuario argentino con mayor permanencia en Internet

GLE_Kurafos_banner_revistaAgro_728x90_00.gif (123345 bytes)

guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

maiz-chicharrita-afectado-agroarea.JPG (18539 bytes)

Banco imágenes AGROAREA. No Integra el artículo original

 

agroarea-news.JPG (1678 bytes) “Será crítico monitorear”: la chicharrita del maíz abunda en las zonas endémicas y eleva las alertas
infocampo.com.ar

Aunque por ahora los niveles de alerta no alcanzan a todo el país, como sucedió en la fatídica cosecha 2023/24, la preocupación por la chicharrita del maíz ha vuelto a formar parte de la agenda pública agronómica del campo argentino.

Esto, luego de que recientes reportes agrícolas advirtieran que la cosecha 2026/27, todavía sin finalizar, habría recibido un impacto superior al esperado del complejo de enfermedades transmitido por esta plaga, afectando los rindes en las zonas endémicas.

En paralelo, los últimos informes de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis también han sumado información que invita a la incertidumbre en el NOA y el NEA, los territorios donde el manejo de este insecto es cada vez más complicado.

Precisamente, el último relevamiento de datos de la Red, con información recopilada de las trampas cromáticas adhesivas entre el 17 y el 31 de julio, muestra que en las zonas endémicas del NOA y el NEA el impacto del frío y la amplitud térmica no produjo hasta ahora una modulación de las poblaciones como el año pasado.

El estudio sostiene que la chicharrita sigue teniendo presencia en más del 98% de las localidades monitoreadas en esas regiones y un 60% registra los niveles de abundancia más altos (más de 100 adultos por trampa).

Del otro lado, el costado positivo es que las regiones Litoral y Centro-Sur muestran una marcada disminución de las capturas durante los dos últimos informes.

En tanto, la región Centro-Norte presenta una tendencia general de retracción poblacional, aunque con localidades con focos de elevada presencia.

Por estos motivos, los técnicos de la Red sostienen que resulta fundamental sostener esquemas de monitoreo activos y sistemáticos, aun durante las etapas finales de cosecha de los maíces tardíos, para comprender la dinámica poblacional estacional de la plaga a escala regional.

“La presencia de plantas voluntarias de maíz en lotes ya cosechados constituye un componente epidemiológico de gran importancia, que actúa como un ‘puente verde’ que favorece la supervivencia y permanencia del Dalbulus maidis, contribuyendo a la continuidad del patosistema entre campañas”, repasan desde la Red.

Y subrayan: “El monitoreo de estos hospederos resulta estratégico para la detección temprana de focos de persistencia y para la estimación de densidades poblacionales remanentes. Además, esta campaña será preciso evaluar estrategias de manejo complementarias para reducir la abundancia poblacional del vector en caso de que las condiciones ambientales no propicien una disminución natural”.

La chicharrita del maíz, zona por zona

De manera concreta, en el análisis por regiones:


NOA: aunque se evidenció una leve retracción de las localidades con mayor abundancia y una disminución del promedio de capturas respecto del relevamiento anterior (bajó de 455 a 250 adultos por trampa), los niveles poblacionales continúan siendo elevados, con el 73% de las localidades registrando más de 100 adultos por trampa. La mitad de las trampas en esta región se encontraban en lotes de maíz en madurez fisiológica (R6).

NEA: con un tercio de las trampas ubicadas en lotes de maíz predominantemente en R6, también se produjo una disminución de las localidades con capturas superiores a 100 adultos por trampa (de 63 a 46%) y una caída en el promedio general de capturas (de 433 a 195 adultos por trampa), aunque los niveles persisten muy por encima de un año atrás.

Litoral: con un 13% de las trampas instaladas en maíz en estado de madurez fisiológica, el 60% de las localidades evaluadas registró presencia de Dalbulus maidis, con estabilidad de las categorías de abundancia intermedia y una caída en las capturas promedio (de 31 a 3).

Centro-Norte: el 87% de los sitios monitoreados registró presencia de chicharritas, con estabilidad en la proporción de localidades con máxima abundancia respecto del informe anterior. El 29% de las trampas estuvo instalado en cultivos de maíz con madurez fisiológica. El promedio de capturas se redujo respecto del informe previo (pasó de 172 a 135 adultos por trampa).

Centro-Sur: con el 24% de las trampas instaladas en cultivos de maíz en R6, el 93% no registró capturas del vector. El promedio regional de capturas se redujo de 16 a 12 adultos respecto del informe previo.agroarea-news.JPG (1678 bytes)


guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

728X90PX-V2.gif (110037 bytes)

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)