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Economías regionales, en alerta
por las barreras comerciales que impuso Donald Trump
David Correa
ambito.com
Industriales de Tucumán, San Juan, Mendoza, Salta y Córdoba siguen de cerca
la evolución de la aplicación del arancel del 10% a todos los productos que ingresen a
Estados Unidos desde el Mercosur, que rige desde el pasado sábado 5 de abril,
considerando que desde estas provincias exportan a ese mercado limones, jugo concentrado,
aceite de oliva, carne, vinos, arándanos, maní, mosto, semillas de hortalizas y ajos,
entre otros.
"La incertidumbre es total, no solo por la barrera arancelaria de Donald Trump, sino
también por este sacudón en la economía mundial, no sabemos cómo quedaremos parados
como país exportador", reflexionó a Ámbito un miembro de la Asociación de
Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).
El 2024 fue el primer año en que las exportaciones tucumanas de limón a Estados Unidos
(94.000 toneladas) fueron superiores a las de la Unión Europea (35.000) en volumen de
limones comercializados, reemplazando de este modo a los mercados caídos por la
competencia de Sudáfrica y Egipto porque ofrecen mejores precios, en un contexto de
caída de la demanda a nivel mundial. Tucumán representa más del 90% de las ventas de
limones al exterior de todo el país y se esperaba que este año las perspectivas
mejoraran.
San Miguel, Citrusvil, Agenti Lemon y Citromax arrancaron a pleno esta semana con la
cosecha para la industria, es decir, limones con los que se elaboran jugo concentrado y
aceite esencial, cuyo destino, en gran parte, es EEUU.
"Estamos analizando realmente como impactarán las medidas, hay muchos puntos que no
son muy claros en su aplicación, sobre todo, en productos como el jugo y aceite, que ya
pagan aranceles", reconoció a este medio un productor tucumano de peso. El que no
dudó en advertir que las consecuencias serán negativas fue el gobernador Osvaldo Jaldo.
"No hay duda que ese 10% incidirá mucho en el costo de producción y en algunas
actividades nos sacará de la competitividad y vamos a perder mercado en Estados
Unidos", dijo en conferencia de prensa. "Habrá un impacto negativo, pero vienen
los tiempos de negociación, producción por producción, limones, azúcar, textiles y
arándanos", agregó.
Espera sanjuanina
Según datos de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico, del
Ministerio de Producción de San Juan, hay 67 empresas sanjuaninas que exportan 91
productos de esta provincial al norteamericano. Esos productos son aceite de oliva, mosto,
semillas de hortalizas, vinos, ajos, juntas y plásticos entre otros. El aceite de oliva
sanjuanino es un producto estrella en los envíos sanjuaninos y el protagonismo lo tienen
una docena de fábricas locales pero el mosto es el principal producto, al registrar
envíos por 16,5 millones de dólares en el 2024 y está en manos de ocho exportadoras.
Otro de los segmentos importantes a EEUU es de las semillas de hortalizas para la siembra
y las pasas.
"Al efecto habrá que analizarlo por su costado más indirecto, porque desde el punto
de vista directo, no pareciera que podamos tener un impacto negativo, en principio. Por el
contrario, nos coloca en una mejor situación competitiva respecto de otros países",
señaló el ministro de Producción sanjuanino, Gustavo Fernández, teniendo en cuenta que
para otros países los aranceles son más de 10 puntos. De acuerdo a los datos oficiales,
el mosto concentrado y el aceite de oliva representaron el 90% de las exportaciones a
Estados Unidos en 2024. El funcionario subrayó que los productos sanjuaninos ya pagaban
aranceles para ingresar al mercado estadounidense y los colocaba en desventaja competitiva
frente a otros países. "Con el mosto veníamos pagando un arancel fijo del orden de
150 dólares por tonelada, aproximadamente casi un 10%", detalló.
Carnes en la mira
Argentina exporta a Estados Unidos carne de calidad, país que permite que una cuota de
20.000 toneladas de carne argentina magra solo tribute un derecho de 44 dólares pero por
fuera de esos envíos, impone un arancel del 26,4%. A este porcentaje se le agregarían
los 10 puntos, más las retenciones del 6,75% y la suma total de impuestos a la carne de
exportación a Estados Unidos se iría a un 42,75%, una ecuación que empieza a hacer
ruido. "Esta suba de aranceles a las importaciones es importante, de alguna manera
restringe y cierra mercados, estamos preocupados por lo que pueda pasar, nos preocupa a
nosotros, a la industria y al país", sostuvo en una entrevista Joaquín Elizalde,
presidente de la Sociedad Rural salteña.
"Será cuestión de salir a los distintos mercados a ofrecer un buen producto,
nosotros tenemos uno deseable en el mundo, hay que salir a mostrarlo y ofrecerlo; para eso
también necesitamos cantidad, debemos trabajar para hacer crecer la producción y tener
para exportar", reflexionó el dirigente. "Ahora comienza una etapa de
negociaciones entre países, mientras, hay que salir a trabajar y tocar puertas",
cerró.
Desde Tucumán, Carlos Kohn, asesor ganadero y de agronegocios, en diálogo con Ámbito,
no dudó en aseverar que "la barrera arancelaria del 10% que impuso Estados Unidos
afectará la exportación de carne argentina a ese país, no la cierra, pero provocará un
cambio de perspectivas de un negocio que está en pleno desarrollo". "Lo que era
un arancel cero, una conquista de la industria y de toda la cadena, pasará a tener un
gravamen del 10%. Para el resto, carne de calidad, implicará una suba promedio del 36% y
eso nos deja casi afuera del mercado porque toda la cadena exportadora atraviesa un
momento complicado por el tipo de cambio, sostenido a la baja. Entonces, si sumamos los
aranceles quedamos fuera del mercado, no podremos competir", sentenció.
Otra producción tucumana que tiene como destino a EEUU es el arándano. Esta provincia es
la segunda provincia productora de arándanos del país y la primera en términos de
exportación, con una superficie productiva de 1.244 hectáreas, lo que equivale al 40% de
toda la superficie cultivada del país en este rubro. La ventaja competitiva es la
producción temprana, lo que permite captar los mejores precios en los mercados
internacionales, favorecida por una infraestructura logística sólida, como como un
aeropuerto internacional adaptado para la conservación de la fruta fresca. Si se
coordinan los tiempos, en tres días el arándano que se cultiva en los campos tucumanos
se ofrece en las góndolas de supermercados estadounidenses, se señaló.
La producción comienza a fines de julio con cosechas en campos pequeños y desde la
segunda quincena de septiembre, la cantidad de arándanos aumenta de manera significativa
hasta alcanzar su punto máximo en la segunda quincena de octubre. "La incertidumbre
es total, no solo por la barrera arancelaria de Donal Trump, sino también por este
sacudón en la economía mundial, no sabemos cómo quedaremos parados como país
exportador", reflexionó a Ámbito un miembro de la Asociación de Productores de
Arándanos de Tucumán (APRATUC). En nuestro país, las principales zonas de producción
de arándanos incluyen el NEA (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), el NOA (Tucumán,
Salta y Catamarca) y la zona Centro (Buenos Aires).
Los vinos
Para el mundo del vino, para las bodegas de Mendoza, San Juan y Salta, los envíos a
Estados Unidos son claves porque explican el 27% de las ventas al exterior de nuestro
país. Con aranceles totales, que en la actualidad rondan el 46%, no está claro qué
sucederá porque para los países competidores de nuestro país, que son de la Unión
Europea, Trump aplicó aranceles superiores al 10%.
Impacto en Córdoba
El año pasado, desde esta provincia se exportó una amplia variedad de productos al
mercado estadounidense, entre los que se destacan el maní, el biodiesel y el aceite de
soja. El maní lideró las ventas, con envíos estimados en 300 millones de dólares. Este
producto premium podría ver reducida su ventaja frente a productores de naciones con
acuerdos comerciales preferenciales, aunque todavía el panorama es incierto. De las
600.000 toneladas exportadas globalmente el año pasado, unas 150.000 tuvieron como
destino el mercado norteamericano.
El biodiesel, pese a algunas restricciones, logró exportar unos 100 millones de dólares
desde Córdoba en 2024, y el nuevo arancel podría dificultar futuras negociaciones para
disminuir barreras preexistentes. El aceite de soja también se podría ver afectado, con
envíos desde la provincia por cerca de 150 millones de dólares anuales al mercado de
EEUU. En el caso del aceite de soja, Córdoba aportó unos 150 millones de dólares
anuales a las exportaciones nacionales que alcanzaron los 19.542 millones de dólares en
2024.
Pero también desde esta provincia se exportan alimentos procesados y quesos, que sumaron
cerca de 50 millones de dólares en exportaciones cordobesas al mercado estadounidense.
Hasta el momento, el gobernador cordobés Martín Llaryora evitó pronunciarse sobre los
efectos adversos que podrían generar las barreras arancelarias de Trump en la economía
de su provincia.



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