























AGROAREA ®
©1994-2026 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de
propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable
en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y
hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.
AGROAREA Redacción y edición
digital: Telefax: 54-11-5368-1696 / Buenos Aires, ARGENTINA.
|

  
30 aniversario del
portal agropecuario argentino con mayor permanencia en Internet



Banco
imágenes AGROAREA. No Integra el artículo original
Rutas y puertos: el gobierno
de Santa Fe aclara que no habrá "ningún impuesto nuevo"
lacapital.com.ar
Luego de los cuestionamientos de algunos sectores del agro por el proyecto
para financiar las rutas y accesos a puertos por donde sale el 80% de la agroexportación,
el gobierno de Santa Fe aclaró que no va a haber ningún impuesto nuevo.
En las últimas semanas la administración de Maximiliano Pullaro propone un fideicomiso
público-privado para administrar el mantenimiento de rutas y los accesos estratégicos a
las terminales agroexportadoras que se fondeará con un sistema único de cobro por
tonelada cargada por los camiones.
La cadena del agro entiende que al final de cuentas se transferirá el costo del desgaste
vial a productores, acopiadores y exportadores. De hecho, en el gobierno expresan que los
que pagarán serán las cerealeras y ya no los transportistas, a lo que los productores se
atajan porque creen que compartirán ese costo con ellos.
Ante el revuelo, la vocera del gobierno provincial, Virginia Coudannes, salió rápido a
aclarar que no habrá ningún impuesto nuevo, ni tasa ni peaje aunque no
profundizó cómo se conformarán los fondos del fideicomiso.
Mientras la Nación se retira de la obra pública, nuestro gobierno invierte,
planifica y busca ordenar. Y genera posibilidades de ordenar algo que todos identificamos
que necesita una salida, sostuvo.
Se trabaja en armar un fideicomiso con todos los actores del sistema logístico,
productivo y portuario para diagramar las líneas la administración y plan de obras, y
además el fideicomiso requiere de un proyecto de ley. Estamos transitando un camino hacia
el orden desde el desorden que nadie se hizo cargo.
Coudannes buscó mostrar la iniciativa del gobierno provincial al explicar que desde el
cordón agroexportador sale el 80% de la producción nacional, de la cual el 35% es
santafesina y el resto de otras provincias. Estamos con los millones de dólares
invirtiendo en términos de infraestructura sostenemos la logística nacional,
sostuvo.
Es un problema y nadie había tomado la posta en esto, y el gobernador puso lo que
tiene que poner como siempre en las reformas en los debates difíciles, y avanzó con
reuniones con los actores para pensar cómo mejoramos la estructura vial hacia los
puertos.
En el fondo, es una muestra de resolución para hacer obra pública y mantenimiento, y no
quedarse en el "no hay plata" de Javier Milei mientras todo se detona alrededor.
En rigor, se piensa en un fideicomiso público-privado para administrar el mantenimiento
de rutas y los accesos estratégicos a las terminales agroexportadoras. La provincia, las
Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, cerealeras, transportistas y municipios darían
forma a ese modelo.
Sería una figura similar al fideicomiso de la autopista Rosario-Santa Fe pero, en vez de
que el Ejecutivo lo administre, lo haría un ente no estatal con gobernanza mixta, que
recauda y contrata obras y servicios de mantenimiento. Ahora debe definirse cómo y quién
paga el mantenimiento.



|