























AGROAREA ®
©1994-2026 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de
propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable
en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y
hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.
AGROAREA Redacción y edición
digital: Telefax: 54-11-5368-1696 / Buenos Aires, ARGENTINA.
|

  
30 aniversario del
portal agropecuario argentino con mayor permanencia en Internet


 
Banco
imágenes AGROAREA. No Integra el artículo original
Por la suba del trigo en el
mercado local, se recalienta el precio de la harina y se esperan aumentos en el pan
Juan Manuel Colombo
clarin.com
La constante suba en el precio local del trigo, impulsada por los aumentos en
las cotizaciones internacionales y la merma en la oferta interna del cereal, impulsaron
los valores de la harina en las últimas semanas, con incrementos que superan el 10%,
según la calidad del producto.
El trigo, que representa el 80% del precio final de la harina, registró un fuerte
movimiento alcista en el mercado disponible durante abril y lo que va de mayo, pasando de
$257.400 la tonelada a principios del mes pasado a $287.800 la tonelada en Rosario, lo que
implica un incremento cercano al 12%.
No obstante, este es solo un precio de referencia, ya que la molinería paga por encima de
ese valor en búsqueda de la calidad apropiada para la producción de harina y la
panificación, cuestión que le está costando conseguir a la industria. En este sentido,
se han llegado a pagar lotes puntuales de trigo de alta calidad (+30% de gluten) más de
$450.000 la tonelada.
En este sentido, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera
(FAIM), Diego Cifarelli, indicó la bolsa de 25 kilos de harina de calidad básica pasó
de valer entre $11.000 y $12.000 en abril a $13.000 o $14.000 esta semana, mientras que
las de mayor calidad quedaron estancadas entre los $17.000 y $18.000.
Los negocios que nosotros estamos haciendo son en función de los lotes de calidad
que estamos consiguiendo en un año donde no hay calidad, dijo Cifarelli y agregó:
se pueden encontrar harinas que están muy por encima, hasta un 40%, por encima del
precio del mercado. O sea, uno va poniendo el valor de la harina en función del trigo que
conseguís".
Teniendo en cuenta este contexto, Cifarelli marcó que la harina viene aumentando,
porque así lo hace el trigo. Por ahí aumentó mucho más del 10% o menos. Hay mucha
volatilidad y estamos pagando precios desorbitantes por lotes puntales de calidad".
En cuanto al aumento del precio del trigo, el titular de FAIM consideró que, no obstante,
las complicaciones que trae el sector molinero, es algo bueno porque le da al
productor un retorno que lo desafía a seguir confiando en el cultivo de una cadena que le
va a dar al país US$ 5.000 millones y concluyó: la oferta va a volver a la
normalidad en la medida (que el productor) vea que lo que se está pagando es muy bueno y
que es mucho más conveniente vender en esta campaña que guardar.
El aumento consignado por Cifarelli se condice con los advertidos por los panaderos. En
diálogo con este medio, el secretario general de la Federación Industrial Panaderil de
la Provincia de Buenos Aires (Fippba), Raúl Santoandre, indicó que la bolsa de 25 kilos
pasó de $14.200 o $14.500 a valores que rondan los $16.000 o $17.000, dependiendo de la
calidad. De hecho, el dirigente indicó que en la última semana subió $1.000.
Desde los molinos nos dicen que, si bien hay una cosecha récord, la calidad no es
la mejor para hacer una harina panificable. El trigo que se consigue cuesta hacerlo y por
eso aumenta nuestra principal materia prima, dijo Santoandre y agregó que el
panadero tiene que hacer malabarismos porque el gluten no se fusiona y hay que buscarle la
vuelta.
Pero no solo la harina registró un marcado incremento en los últimos días, sino que
también lo hizo la grasa, otro componente indispensable de la panadería: esta
semana aumentó $20.000 la caja de 20 kilos, pasando de $100.000 a $120.000, sostuvo
el dirigente empresario.
Sin embargo, el Santoandre planteó que no es posible trasladar todas estas subas de
manera lineal al consumidor, porque no tiene dinero. Las panaderías están mal,
pero tratamos de cuidar al cliente, aunque a veces no sabemos cómo hacer. Lo dulce ya se
ha dejado de vender, la venta de facturas está muy resentida y ahora también está
llegando al pan. O sea, el aumento lo hacemos en una proporción, porque si no tenemos que
cerrar.



|