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Estancamiento: ¿por qué la soja,
que dejará US$17.000 millones, está lejos de su techo?
Carlos Marin Moreno
lanacion.com.ar
En un webinar organizado por Acsoja se estimó una producción final 2023/2024
del orden de 50 millones de toneladas, que está ingresando al mercado fluidamente en las
últimas semanas.
La producción final de soja de la campaña 2023/24 rondará los 50 millones de toneladas
versus 20 millones del año pasado, pero se ubica muy lejos de los 60 millones alcanzados
en el ciclo 2014/15. Es decir, la producción se normalizó, pero se mantiene estancada
cuando se la relaciona con las campañas previas a la 2022/23. En tanto, los volúmenes
comercializados hasta hoy están en línea con los de años anteriores, aunque hay una
proporción alta de mercadería con precios a fijar.
Para el ciclo 2024/25, se avizoran precios convenientes para la época de cosecha, que
invitan a ir tomando posiciones, sobre todo con los picos que pueden sobrevenir por efecto
de la volatilidad que se prevé en las próximas semanas, al entrar al mercado climático
estadounidense. En un webinar organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja
(Acsoja) se consideraron estos temas comerciales y otros expertos describieron el cambio
tecnológico y cultural que está ocurriendo en la comercialización de granos, que
ofrecen canales de información rápida, fácil y transparente para concretar los mejores
negocios con la producción generada en los campos.
En la primera charla del webinar, Emilce Terré, economista jefe del departamento de
Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, pasó revista al
área sembrada y producción de la campaña 2023/24.
Con una superficie implantada de 17,3 millones de hectáreas, se estima una producción
final del orden de 50 millones de toneladas superior a los de la campaña anterior muy
afectada por la sequía (20 millones de toneladas), pero todavía lejos de la producción
del récord de la campaña 2014/15, que llegó a 60 millones de toneladas. Esta cosecha
daría lugar a un ingreso de 17.000 millones de dólares por exportaciones, con un impacto
directo sobre las cuentas externas del país.
Terré comentó que, de ese ciclo, la industria y la exportación llevan comprados 19,3
millones de toneladas a esta altura del año, una cifra que no difiere de la tendencia
observada en campañas pasadas. Donde sí se nota diferencia es en el volumen de
mercadería sin precio, que asciende al 47% de ese total versus el 36% de la campaña
22/23. Es decir, que se normalizó la producción luego de varios años de sequía, pero
se mantiene el estancamiento en el área sembrada y en los rendimientos.
Por su parte, el consultor Dante Romano, gerente de Cuentas Clave de FyO, analizó la
evolución de los precios de la soja en los últimos meses. Recordó que subieron luego de
las noticias de las inundaciones en Río Grande do Sul, que pronosticaban una pérdida de
7 millones de toneladas por efecto del fenómeno. Sin embargo, con el paso del tiempo, las
últimas evaluaciones indican que se perderían solamente 2,2 millones de toneladas, lo
que provocó una tendencia declinante de precios.
En estos días, el mercado observa qué está pasando con la campaña sojera de Estados
Unidos. Las siembras tuvieron lugar en condiciones normales y se van terminando. Hacia
adelante, sobreviene el mercado climático en junio, julio y agosto, donde puede generarse
volatilidad de acuerdo a la evolución de las lluvias y de la temperatura. Por
ahora, no hay un premio climático, pero si ocurriera algún imprevisto podría tener un
impacto alcista sobre los precios, adelantó Romano.
En el plano interno, el analista recordó que la cosecha de la campaña 2023/24 se fue
alargando por problemas climáticos, circunstancia que también tuvo impacto en el ritmo
de comercialización. No obstante, las entregas se fueron acelerando en abril y mayo, por
la suba de precios ocasionada por las inundaciones de Brasil y por los vencimientos de los
compromisos de pago de los insumos.
De cara a la campaña 2024/25, anticipó que no se puede pasar de rentabilidad
negativa a ganar fortunas. Con eso quiso decir que no hay que dejar pasar
momentos de buenos precios en el caso de que sobrevenga volatilidad en las próximas
semanas e ir concretando negocios. Recordó que la soja para la posición mayo de
2025 estuvo por debajo de 300 dólares por tonelada, pero también llegó a 310. Ahora
está un poco debajo de ese valor, pero se pueden ir tomando precios para hacer
promedios, aconsejó.
Cambios en la comercialización de granos
En otro momento del webinar Cristian Robertti, analista de mercados y asesor de Asturias
Cereales, dijo que está cambiando muy fuerte la comercialización de granos en la
Argentina y citó como ejemplo que muchos exportadores van a originar mercadería
directamente a los campos, sin recurrir a los eslabones intermedios.
Destacó que los avances tecnológicos permiten tener acceso a nuevos canales de
información fácil de entender, transparente y para todos en tiempo real, que debe ser
aprovechada por el productor. Las plataformas electrónicas también aportan
información y sustituyen a las ruedas con personas en las bolsas de cereales, un proceso
que fue acelerado por la pandemia.
El experto también destacó que la inteligencia artificial será una herramienta que va a
facilitar los negocios en los mercados y ofrecerá nuevas opciones comerciales a los
eslabones de la cadena, algo que ya vienen utilizando los fondos especulativos. Otro
cambio en la comercialización está vinculado a la sustentabilidad, al garantizar la
trazabilidad de la mercadería exportada desde origen hasta el puerto de embarque.
Robertti dijo que, en definitiva, el desafío de toda la cadena granaria es
evolucionar en todos los aspectos: en la información, en la tecnología y en la
comunicación, con datos de calidad que permitan trazar estrategias que den beneficios a
todos los eslabones.
En la misma línea de ideas, Andrés Ponte, presidente de Matba-Rofex, pasó revista a
herramientas que ofrece el mercado a los operadores, entre las cuales destacó que
recientemente se agregaron cotizaciones futuras de sorgo granífero y la posibilidad de
registrar contratos de soja y maíz en Chicago.
El Matba-Rofex dota de transparencia a la comercialización de granos y permite que
todos los operadores tengan referencias de los precios de todo el país, algo que podría
mejorarse aún más si no ocurrieran los recurrentes cambios de reglas de juegos que se
imponen desde los gobiernos a la comercialización de granos, criticó.
Citó como ejemplo que desde 1982 hasta hoy hubo 90 decretos que modificaron los derechos
de exportación que pagan los granos. Este tipo de medidas impide el crecimiento de
la producción de soja y de otros granos y compromete la previsibilidad que debe tener
cualquier negocio que involucre grandes inversiones y que comprometa un número grande de
operadores, finalizó.![agroarea-news.JPG (1678 bytes)](agroarea-news.JPG)
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