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El Gran Rosario se mantiene
como el segundo polo exportador de alimentos del mundo
lacapital.com.ar
Durante el año 2024 el nodo exportador del Gran Rosario sostuvo su lugar como
el segundo más importante del mundo como abastecedor global de cereales, oleaginosas y
subproductos, según un informe de la Bolsa de Comercio local.
Fueron casi 66 millones de toneladas de granos y subproductos que zarparon desde el polo
portuario del Gran Rosario para abastecer al resto del mundo, volviendo a reafirmar la
importancia del enclave, no solo para la economía doméstica, sino como figura central en
el comercio internacional.
Solo hubo otro nodo exportador en todo el mundo que logró embarcar más toneladas que el
Gran Rosario y está conformado por las terminales portuarias de Nueva Orleans en Estados
Unidos, con apenas 6 millones de toneladas más.
Luego, desde San Pablo, en el nodo portuario de Santos, se embarcaron 55,6 millones de
toneladas de granos, oleaginosas y subproductos, siendo el centro que más se acerca a los
volúmenes manejados por el Gran Rosario, pero eso sí, con 10 millones de toneladas
menos.
Estos valores se enmarcan en un escenario de redención para las exportaciones argentinas.
De manera interanual, durante el 2024 los embarques de granos, oleaginosas y subproductos
escalaron un 55% desde el Gran Rosario.
Hace solo un par de campañas atrás, los campos argentinos enfrentaron la peor sequía en
un siglo, lo que diezmó la producción local. En consecuencia, los embarques desde el
Gran Rosario reflejaron el rigor del destiempo climático durante el 2023. Sin embargo,
tan solo un año más tarde el volumen embarcado volvió a sus niveles normales.
Tercera nación exportadora de alimentos
Además, Argentina vuelve a refrendar su posición como tercera nación exportadora a
nivel global. Solo por detrás de Brasil y Estados Unidos. Años atrás, durante la
campaña 2022/23, Rusia y Ucrania se posicionaban inclusive por encima de la Argentina.
Hoy en día y con las proyecciones a la campaña 2024/25 del USDA, Argentina se separa, y
por mucho, del resto de naciones exportadoras.
¿Cuánto recorren los granos hasta los nodos portuarios?
Brasil y Estados Unidos explican, en conjunto, el 86% de las exportaciones globales de
soja cada campaña. Por su parte, Argentina representa el 36% de las exportaciones
mundiales de harina de soja y el 44% de las de aceite. En total, estos tres países
concentran cerca del 90% del comercio internacional del complejo sojero.
En Brasil, Mato Grosso es el principal estado productor, concentrando el 29% de la cosecha
en las últimas cinco campañas. Geográficamente se encuentra ubicado en el centro-oeste
de la nación y en promedio los granos deben recorrer 1.800 kilómetros hasta el puerto de
Santos, en San Pablo. Una distancia algo menor es la que tienen que recorrer los granos
desde Illinois hasta Nueva Orleans en los Estados Unidos. Son 1.500 kilómetros de
distancia en barcaza desde el principal estado productor hacia el principal nodo portuario
de aquel país.
En Argentina las distancias promedio son significativamente más cortas, siendo que el
grueso de la producción se encuentra cerca del principal nodo portuario. Entre las
delegaciones del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, Entre Ríos y centro-sur de
Córdoba, durante la última década se concentró el 68% de la producción nacional de
soja. Si ponderamos la distancia de cada delegación por su participación en el aporte
productivo, obtendríamos que en promedio el grueso de la producción argentina debe
recorrer solo 226 kilómetros para llegar a puerto. Esto es, un sexto la distancia que
debe cruzar un cargamento de soja para llegar desde Illinois hasta Nueva Orleans y un
octavo desde Mato Grosso hacia puerto de Santos.
Para el maíz, la situación es similar. En Brasil, nuevamente Mato Grosso lidera la
producción, principalmente por la importancia de la safrinha. En Estados Unidos, la
producción de maíz y soja se superpone en el cinturón agrícola del medio oeste, que
abarca desde Dakota del Norte hasta Ohio, con fuerte presencia en Iowa e Illinois.
Mientras tanto, en nuestro país la zona núcleo explicó durante la última década el
60% de la cosecha nacional de maíz. Siendo Córdoba la principal provincia productora.
Aplicando el mismo criterio ponderando la distancia de cada delegación por su
participación en la producción regional, una tonelada de maíz debe recorrer en promedio
257 kilómetros hasta los puertos del Gran Rosario.
En el caso del trigo, el liderazgo exportador lo ha tomado Rusia en los últimos años.
Desde la región del Mar Negro parten la mayoría de los embarques. El trigo de invierno
(que representa el 70% de la producción rusa) se cultiva principalmente en el Distrito
Federal del Sur, donde las provincias de Krasnodar, Rostov y Volgogrado explican
aproximadamente el 40% de la cosecha nacional. Geográficamente su extensión va desde el
Norte del Cáucaso, entre el Mar Negro y Mar Caspio, ascendiendo por el norte hasta la
altura de Ucrania. Por lo tanto, la distancia promedio ponderada que debe recorrer una
tonelada de trigo en Rusia, desde este núcleo productivo hacia el enclave de Novorossiysk
es de 370 kilómetros.
En Canadá, para descargar los granos sobre los puertos de Vancouver que dan al Pacífico,
el trigo debe cruzar aproximadamente 1.500 Km desde el sur de Saskatchewan, región que
explica la mitad de la cosecha nacional.
En Estados Unidos, la mayor parte del trigo destinado a exportación desde la costa oeste
se canaliza a través del sistema fluvial ColumbiaSnake (CSRS), que comienza en el
puerto de Lewiston (Idaho) y desemboca en el océano Pacífico a la altura de Portland,
Oregón. Entre los estados de Washington, Idaho, Montana y Dakota del Norte se produce
cerca del 40% del trigo estadounidense, siendo este último el de mayor importancia (16%).
Al ponderar las distancias desde las zonas agrícolas de referencia hasta los puertos
fluviales del CSRS, se estima que una tonelada de trigo debe recorrer en promedio 1.061
km.
Mientras que, en el caso argentino, las distancias vuelven a ser mucho más cortas. Al sur
de la provincia de Buenos Aires, delegaciones tradicionalmente trigueras como Tandil y
Tres Arroyos tienen un peso significativo en el total nacional y se encuentran cerca de
los puertos del Bahía Blanca y Quequén. Sin embargo, si mantenemos el mismo criterio
anteriormente utilizado para cuantificar la distancia por el maíz y la soja, aun así nos
encontraremos que en la región central se explica el 55% de la producción triguera en la
última década. Por lo que, volviendo a ponderar los kilómetros necesarios para llegar
al Gran Rosario desde las regiones productivas, obtendríamos que una tonelada de trigo
debería recorrer 207 kilómetros hasta el polo portuario del Gran Rosario.
La logística portuaria en Argentina
En Argentina, la logística de granos y subproductos a granel se articula en torno a dos
principales zonas portuarias. Por un lado, el sur de la provincia de Buenos Aires, donde
se ubican los puertos de Necochea/Quequén y Bahía Blanca.
Por el otro, la región del Gran Rosario, sobre el río Paraná, que concentra las
terminales portuarias distribuidas a lo largo de 70 kilómetros de costa fluvial entre
Arroyo Seco y Timbúes. Este último constituye el principal nodo exportador del país.
El polo del Gran Rosario cuenta con terminales especializadas en distintos tipos de carga,
desde granos hasta aceites y subproductos, con destino a mercados de todo el mundo. En
2024, desde esta zona se despachó el 76% del total de productos agroindustriales
exportados por Argentina, seguido por el puerto de Bahía Blanca, con el 12,4%.



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