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Continuidad de ola de calor impacta en la
soja y no se descartan nuevos recortes de producción
revistachacra.com.ar
La ola de calor de las últimas semanas y la falta de lluvias volvieron a
golpear a la soja, lo que podría determinar nuevos recortes en la estimación de
producción que ubicarían a la campaña 2022/2023 como una de las peores de las últimas
dos décadas, cuando la oleaginosa comenzó un fuerte proceso de expansión en el país.
Tras una serie de recortes en la proyección de producción que se dieron la semana pasada
y que ubicaron la potencial cosecha de la oleaginosa dentro de un rango de entre 27 y 29
millones de toneladas, las temperaturas extremas que se vivieron en gran parte del área
agrícola, junto a la falta de lluvias, hace prever que los ajustes negativos continúen,
adelantaron a Télam especialistas del sector.
En su última estimación mensual, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la
estimación de producción de la oleaginosa en 7,5 millones de toneladas hasta las 27
millones, lo que implicó un merma del 45% respecto al volumen que se esperaba al comienzo
de la campaña, estimado en 49 millones de toneladas.
En diálogo con Télam, el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR,
Cristian Russo, dijo que tras la difusión de ese informe -realizado el miércoles pasado-
"hubo 7 días más sin lluvias en gran parte de la región pampeana", por lo que
"hoy tendríamos que estar hablando o considerando un daño del 50% respecto a la
cifra inicial de soja".
Para Russo, la sequía que afecta a la campaña agrícola 2022/23 es peor a las
registradas en 2008/09 y 2017/18, algo que ubica a la producción argentina "en los
dos peores escenarios de los últimos 15 años juntos y potenciados".
"Lamentablemente, en zona núcleo vamos a seguir ajustando, haciendo nuevos recortes.
Hay que asumir que ya no estamos hablando de un 45% menos o de 27 millones de toneladas de
producción", concluyó Russo.
De confirmarse esta previsión, la presente campaña se consolidará como la peor en lo
que va del Siglo XXI, debido a que se ubicaría por debajo de las 27,26 millones de
toneladas registradas en el ciclo 2000/2001.
Desde el fuerte comienzo del proceso de expansión de la soja en la Argentina, en los
últimos años de la década del 90, la producción de la actual campaña -de no mediar
mayores inconvenientes- se ubicaría por encima de los 20,1 millones de toneladas de la
campaña 1999/2000, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
No obstante, no solo cabe señalar las diferencias tecnológicas entre las campañas
citadas y la actual, sino que también la diferencia en las hectáreas sembradas: en
2000/2001 la superficie implantada fue de 10,9 millones de hectáreas, contra 16 millones
de hectáreas de la campaña actual.
De esta manera, los volúmenes que se obtendrían podrían ubicarse incluso en niveles
previos al salto productivo que se dio a finales de la década del '90 y principios del
2000.
El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y analista de
la consultora FyO, Dante Romano, reconoce como algo "factible" que se produzcan
nuevos ajustes en la estimación de producción de soja.
"Antes de los calores fuertes habíamos estimado una 27 millones de toneladas. Ahora
estamos haciendo otro relevamiento y me da la sensación de que la situación está para
dos millones de toneladas menos", dijo Romano a Télam.
Para el especialista "hoy se puede pensar en 25 millones de toneladas de piso. Ahora
se esperan lluvias más generalizadas, pero lo que se perdió ya no se recupera. Hace
mucho tiempo que no estamos en estos niveles productivos. Es una proyección muy baja la
que tenemos".
Por otro lado, Romano destacó que hoy los precios internacionales se encuentran "en
niveles altos a pesar de que China está más tranquila en la demanda y Brasil con una muy
buena cosecha".
"Antes de que Argentina tenga esa merma productiva estábamos esperando una caída de
precios fuertes que coincide con una excelente campaña productiva de Brasil. Nosotros
decíamos que con una campaña de 35 millones de toneladas no se iba a sentir en el mundo,
pero con 10 millones menos abajo de esa marca, comienza a ser relevante" para el
mercado internacional, finalizó el especialista.



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