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Expectativa de la industria frigorífica por una mejora del comercio con China
Carlos Joseph
agritotal.com
El optimismo crece porque el gigante asiático es el país importador de
carnes más grande a nivel mundial y esa tendencia va a continuar.
La industria frigorífica exportadora argentina manifestó su confianza en una mejora del
comercio con China, tras volver a participar en estos días, por primera vez en forma
presencial después de la pandemia, de la feria de alimentos Sial China 2023, una de las
más importantes del continente asiátic
"China es el país importador de carnes a nivel mundial y esa tendencia va a
continuar", dijo el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna
Argentina (Ipcva), Daniel Urcia, desde Shanghái, China, donde se realizó una nueva
edición de la feria agroalimenticia SIAL, ante la consulta de Télam.
Tras asegurar que la demanda de proteína animal está firme, lamentó que los precios no
están acompañando y lo atribuyó a la postpandemia, a que todavía la recuperación
económica en el mercado doméstico no ha sido tal y también algún stock de mercadería
abundante.
La conjunción de estas circunstancias hace que "hoy estén bien abastecidos y que
las compras que están haciendo son compras para futuro y por eso también la cautela al
momento de cerrar la operación", aclaró.
No obstante, pronosticó que en los próximos años "van a seguir creciendo,
incorporando la proteína animal en su dieta, que no estaba así incorporada hace 20
años, y en el caso de la carne vacuna China no tiene posibilidades de auto
proveerse".
"Entonces es una buena oportunidad para países como Argentina de tenerlo como
mercado destino", concluyó Urcía.
Por su parte, el consejero del Ipcva y titular del consorcio exportador ABC, Mario
Ravettino, resaltó que China es el país que "más requiere alimentos, en particular
productos cárnicos bovinos, al que le estamos mandando el 75% de las exportaciones
actuales".
"Indudablemente en el futuro se va a mantener en los niveles que le estamos
exportando o tal vez más en la medida del crecimiento de su producto interno y el acceso
a la población china al consumo masivo de alimentos", confió el ejecutivo, otro de
los representantes argentinos en la SIAL.
Al ser consultado sobre la baja en los precios que se produjo en las últimas semanas,
admitió que "no son los que queremos pero entendemos que ellos están en un proceso
postpandemia, que recién inician la apertura económica y la apertura laboral de toda la
gente que reside en este país".
"Con el correr del tiempo indudablemente van a volver a retomar el ritmo habitual y
como todos los precios también van a retomar ese ritmo y volver a los niveles que
supieron estar", consideró.
Por otra parte, Ravettino admitió que el sector tiene a China como "el gran mercado
de volumen" y consideró necesario "reposicionar la marca argentina para que
tenga los mismos valores que tienen otros países competidores".
"Tenemos que preocuparnos por exportar lo que sabemos producir, lo que el productor
se dedica a producir y el industrial quiere trabajar, el novillo argentino, que ha logrado
un reconocimiento en el mundo entero", planteó.
Desde el Ipcva recordaron que la República Popular China estuvo prácticamente cerrada al
mundo los últimos tres años, lo que sumado a la incertidumbre de precios y las
estrategias comerciales de otros proveedores, explicó la masiva concurrencia de empresas
presentes (34) en el stand más grande de la historia de la entidad, con más de 1.100
metros cuadrados.
Hugo Borrel, del frigorífico ArreBeef, afirmó que "la carne argentina está bien
posicionada, tiene un nombre propio y tiene un reconocimiento a nivel mundial que hace
años no teníamos", aunque advirtió que hay un "exceso de cautela a la hora de
confirmar negocios" por parte de los importadores.
En tanto, Mariano Grimaldi, del frigorífico cordobés Logros, consideró que "la
marca (carne argentina) está instalada" y resaltó que "por ahí no tenemos las
ventajas competitivas y comparativas que tienen otros países para exportar acá, pero es
muy demandada y muy reconocida".
"(El mercado chino) se está recuperando y sobre fin de año podemos tener alguna
recuperación de precios", pronosticó.
"Nuestra aspiración como exportadores a China es poder conocer cada día más el
mercado", agregó el empresario Ricardo Schiavoni, del frigorífico Forres Beltrán,
para quien "a pesar de que en las últimas semanas el precio de los cortes que se
exportan a China se deprimieron en forma moderada, la reactivación de la economía hará
que se reactive el consumo y por lo tanto se restablecerán los valores".
En la misma línea, Carlos Riusech, de Frigorífico Gorina, aseguró que "las
expectativas son muy auspiciosas".
Según Gustavo Quirelli, de Frigorífico Recreo, "el precio en China viene bajando
fundamentalmente por la oferta de Brasil y la convalidación a la baja", pero (la
feria) va a hacer que los precios suban.
Por su parte, Jorge Romero, de Urien-Loza, planteó que tienen "mucha
expectativa" porque creen que "cada vez hay más compradores de carne de alta
calidad en China".
En el Pabellón argentino, ubicado en el "Nuevo Centro Internacional de
Exposiciones" de la ciudad más cosmopolita de China, los representantes de las
empresas frigoríficas mantuvieron reuniones con compradores locales; a los que agasajaron
en el restaurante Argentine Beef.
Al costado de la parrilla, influencers gastronómicos de China prepararon platos típicos
con carne argentina que fueron transmitidos en vivo a través de redes sociales como
WeChat y Weibo.
Las empresas que participaron de la feria fueron ArreBeef, Asociación Argentina de Angus,
Azul Natural Beef, Black Bamboo, Carne Hereford, Carnes Vireyes/Abuelo Julio, Catter Meat,
Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal,
Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico Gorina, Frigorífico Las Heras, Frigorífico
Maneca, Frigorífico Pico, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo
Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima,
Logros, Madeka, Offal Exp, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Bustos Beltrán, Santa
Giulia, Urien Loza, Viande-Ecocarnes.


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