guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

 

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

tesma-banner.GIF (87348 bytes)

granos-sac-2019.gif (231501 bytes)

IPCVA.gif (36351 bytes)

alerta-meteo-agroarea-ar.gif (325275 bytes)

BPA.gif (45875 bytes)

trans-2.GIF (622456 bytes)

congreso-nacional-fund-lucha-sanitaria-17.JPG (14199 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

face-ok.PNG (8444 bytes)

istgr-ok.PNG (10475 bytes)

tw-ok.PNG (9363 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2019 | NIC.AR www.agroarea.com.ar | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Editor general: Gustavo Andrés Manfredi. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.

AGROAREA Redacción y edición digital: Telefax: 54-11-5368-1696  Buenos Aires, ARGENTINA.

www.agroarea.com.ar.png (282 bytes)

frontpag.gif (9866 bytes)

estudio-bresi.JPG (85437 bytes)

mundo-agroarea.gif (847733 bytes)

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

"Títulos y noticias seleccionadas para lectores que buscan información más allá del criterio común"...

escarapela-argentina.jpg (16199 bytes) "Argentina cumplió 200 años como país y sociedad. Pero sigue sin alcanzar la madurez y el encuentro que soñaron sus progenitores". Gustavo Andrés Manfrediescarapela-argentina.jpg (16199 bytes)                                                                                                                                                

jonagro-2019.JPG (90813 bytes)

AVISO: A partir del mes de noviembre próximo el acceso de lectores al portal será únicamente por suscripción

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Viernes 13/09/19 | 13/09 Entrada en Liniers: 9.020 vacunos. Plaza ganadera entre firme y sostenida. Índice novillo $66,528 * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 13/09 CBOT parc. soja 09/19 u$s+325,1/tn.* * * 13/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s=241,5/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-130919.JPG (25448 bytes)

 

 

Guerra comercial. China mantendrá los aranceles para el cerdo y la soja de EE.UU.
|| lavoz.com.ar

El gobierno del país asiático dispuso esta semana reducir el impuesto a algunas importaciones desde la nación americana.

China anunció este miércoles que eximirá al aceite industrial y algunas importaciones estadounidenses de la subida de aranceles impuesta por Beijing en su guerra comercial con Washington.

Las autoridades chinas mantuvieron las penalizaciones sobre la soja y otras grandes exportaciones de Estados Unidos antes de las negociaciones del próximo mes.
Esta iniciativa se suma a los indicios de que ambos gobiernos podrían estar preparándose para un conflicto prolongado al ajustar los controles de importación y tratar de encontrar nuevos mercados y proveedores de exportaciones alternativos.

Dieciséis productos, incluyendo lubricantes, harina pescado para pienso animal y otros químicos quedarán exentos de los aranceles de hasta el 25 por ciento impuestos en respuesta a la subida decretada por Donald Trump para las importaciones chinas, dijo el Ministerio de Finanzas.

En el caso de la soja, la mayor exportación estadounidense a China, el cerdo y miles de productos más, no se aplicarán cambios.
Leve tregua en la pelea de EE.UU. con China da firmeza a los precios
Diálogo

Los negociadores se preparan para participar en conversaciones en Washington que buscan poner fin a la disputa comercial y tecnológica que amenaza el crecimiento de la economía de todo el mundo.

El plan de diálogo calmó a los agitados mercados financieros, pero los economistas advierten que no ha habido indicios de avances y ni Beijing ni Washington ofrecieron concesiones para acabar con el bloqueo.
Alivio

En la lista de importaciones del miércoles hay materias primas para agricultura y fábricas, lo que sugiere que los líderes chinos quieren limitar los daños en sus propias industrias coincidiendo con la ralentización del crecimiento económico.
Segunda exportación de carne porcina a China: beneficio para productores cordobeses
En sus anteriores subidas arancelarias, Beijing evitó los chips de procesadores y otras tecnologías estadounidenses necesarias en la industria china.

Beijing se resiste a la presión de Washington para dar marcha atrás en sus planes para crear competidores globales, patrocinados por el estado, en robótica y otros sectores.
Washington, Europa, Japón y otros socios comerciales alegan que esos planes violan los compromisos de apertura de mercado de China y se basan en el robo o la presión a las empresas para que entreguen su tecnología.

Washington y Beijing elevaron los aranceles a importaciones del otro valoradas en miles de millones de dólares. La iniciativa afectó a granjeros y fabricantes en ambos lados y alimentó el temor a que la economía global, que ya mostró signos de ralentización, pueda caer en la recesión.
----
Silobolsas. Tras los ataques, hoy se hará una reunión de productores en Chacabuco
|| lanacion.com.ar

Luego de la seguidilla de ataques contra silobolsas que se registraron en los últimos días, hoy a las 17.30, con la organización de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( Carbap), se hará en la Sociedad Rural de Chacabuco una reunión de productores para tratar los diferentes hechos vandálicos.

En la última semana fueron vandalizados silobolsas en Lobos, Chivilcoy y en la zona de Chacabuco. Entre todos los casos suman unos 15 bolsones rotos, aunque habría más que no fueron denunciados.

No hay una hipótesis en particular sobre los móviles de los ataques, pero entre los productores hay una fuerte preocupación. Quienes cometen los hechos rompen los silobolsas pero no se roban nada.

En la reunión se espera la presencia de autoridades de las patrullas rurales de la provincia de Buenos Aires, en tanto que también confirmó su asistencia el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

"Queremos exponer bien el tema, concientizar a la gente para que denuncie y que las autoridades le den más atención", señaló en diálogo con LA NACION Matías de Velazco, presidente de Carbap.

"Buscamos estar al lado del productor y si aparecen más casos hacer algo más (como la reunión prevista para mañana)", agregó el dirigente.

El lugar elegido, Chacabuco, es porque justamente se trata de la zona que fue epicentro de los últimos ataques. Para De Velazco, "es difícil" poner un culpable específico. Algunos productores ya ven hasta algún trasfondo político vinculado con el clima electoral.

El presidente de Carbap enfatizó que, más allá de que todavía no se pudo dar con los responsables de los hechos, el área de patrulla rural en la provincia de Buenos Aires "se puso el tema al hombro" para tratar de esclarecer lo ocurrido.

No solo se registraron los actos vandálicos contra silobolsas, sino que en el marco de la reciente Exposición Rural de General Villegas caballos que participaban de la muestra aparecieron con cortes.

El año pasado, la exSecretaría de Agroindustria, ahora Ministerio de Agricultura, con las carteras de Seguridad y Transporte elaboraron un instructivo para que los productores actúen ante hechos delictivos que puedan afectar la cosecha. El programa se llama "Cosecha Segura" y consta de varias recomendaciones para que los productores realicen la denuncia.
----
Con cupos y nuevo precio para el biodiésel, Energía busca destrabar el conflicto con pymes
|| Merino Soto || baenegocios.com

La Secretaria de Energía publicó ayer un nuevo valor para la tonelada de biodiésel, que pasó de los $31.500 la tonelada a los actuales $33.618, lo que representa un aumento del 6,7%. Además garantizará que las petroleras compren el cupo asignado. De este forma, el Gobierno busca destrabar el conflicto con las pymes aun cuando el precio se mantiene por debajo de los costos de la industria.

La modificación la determinó el Ministerio de Hacienda a través de la disposición 199/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos publicada en el Boletín Oficial. En los considerandos de la resolución se destacó que "se efectuaron modificaciones al procedimiento de determinación del precio, conforme haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables, para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiésel en el contexto macroeconómico del país".

Lo cierto es que lo dado a conocer por Energía es un "precio de referencia o un precio mínimo" con lo cual las pymes se deben poner de acuerdo con las petroleras. Pero éstas ya vienen pagando hasta $38.000 a las más grandes.

"No sólo no sirve el precio sino que tampoco ayuda que digan que es un precio mínimo", afirmó el director de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), Juan Facciano, quien agregó que "si las petroleras se cartelizan y pactan pagar los $33.168, nadie le va a vender".

Según se supo, Energía se comprometió "a exigir a las petroleras que cumplan los cupos y que no argumenten que no compraran porque ya lo hicieron", dijo Facciano.

Semanas atrás, ante la falta de valores, las petroleras recurrieron a las grandes industrias para abastecerse y pagaron por el biodiésel entre $38.000 y $40.000 la tonelada, es decir un 14,5% más.

Más allá de la modificación de la fórmula, la devaluación complicó el panorama "dado que el 85% de los costos de producción están dolarizados e influye sobre los insumos como aceite de soja, metanol y metilano", dijo Facciano.

Ante la falta de un interlocutor, la Liga encontró en el ministro Rogelio Frigerio el camino para buscar soluciones. Ya en un primer encuentro intentó acercar a las partes, pero no hubo mucho avance.

"Le hemos dicho a Frigerio que la industria está a punto de despedir a su personal, lo que ocasionaría un serio problema en el interior del país", expresó a BAE Negocios, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.
----
Esperan menores ingresos por mayor retención de granos y fuerte caída de la liquidación
|| Merino Soto || baenegocios.com

Los cambios políticos y económicos que se vieron después de las PASO hicieron que el productor directamente se alejara de los mercados. En los primeros días de lo que va del mes, las ventas de soja retrocedieron un 35% respecto de lo visto hasta el 11 de agosto. A esto se agrega la imposibilidad de liquidar divisas en 15 días tal cual ordenó el Central. Exportadoras reclamaron que necesitan más tiempo y alertaron que las operaciones están frenadas.

Según el portal oficial Sio granos, la comercialización acumulada en septiembre es de 697.360 toneladas, lo que representa una merma del 35% en comparación del 1,07 millones de toneladas registradas en agosto previo a las PASO.

bae-130919-granos.jpg (26824 bytes)


De la cosecha 2018/2019 restan por vender 21,1 millones de toneladas. Pero si se le agrega que de lo entregado, hay 7,2 millones de toneladas bajo la modalidad da fijar precio, el campo tiene en su poder U$S10.074 millones.

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, "se está vendiendo para cubrir las deudas" ya que "al no haber ningún tipo de financiamiento a una tasa razonable, el productor se desprende lentamente de los granos".

El otro problema que se le presenta al Gobierno, es que luego de que el Banco Central emitiera el comunicado A 6770 -por el cual modificó el ingreso de divisas a sólo 15 días-, las cerealeras plantearon que es muy corto el tiempo para traer los dólares.

El tema que no entienden los técnicos del Central pasa por los tiempos que arrancan desde que se carga un barco en el puerto de Rosario. Hoy el río Paraná presenta una bajante y la demora se estira a 20 días hasta que termina de zarpar. Junto con el buque se envían los documentos comerciales, que llega en dos días al país de destino. Una vez verificado el pago con mucha suerte el desembolso se hace a los dos días más.

Esto hace un total de 24 días. Es por eso que las cerealeras le pidieron a la entidad financiera que copien la norma de 2012, donde el plazo se extendía de 30 días y 180 días. El tema no sólo genera problemas para los granos sino también para el maní, semillas, maíz pisingallo, etcétera.

Desde el Central señalaron que el cambio está hecho y por eso publicaron el miércoles la norma A 6780 que extiende los días, pero exceptuaron a: soja, maíz, trigo y aceites. Precisamente los commodities que generan más divisas al país.

Esto anticipa una caída de los ingresos en septiembre no sólo porque no se pueden hacer operaciones normales de exportación y por ende no se compra, sino también porque el campo no está vendiendo. Para colmo de males, ayer la soja subió en Chicago 2,75% producto de compras por parte de China a EE.UU., lo que hizo que Donald Trump imponga nuevos aranceles. La noticia no es buena para la Argentina.
----
Viernes con ganancias para el maíz nuevo
|| bcr.com.ar

En la tarde de hoy, el mercado de granos contó con una activa demanda por los cereales de la nueva cosecha, registrándose subas en las ofertas de compras.

Por soja, las fábricas locales ofrecieron US$ 235/t por la mercadería con entrega inmediata y con descarga en Mayo´20. Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega disponible alcanzó los U$S 130/t, y la oferta por trigo con entrega corta fue de U$S 200/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con subas.

Los futuros de soja cerraron con ganancias, producto del acercamiento comercial entre Estados Unidos y China, y los cereales ajustaron con subas, producto de una rueda de compras técnicas.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 241.5/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la fábricas ofrecieron U$S 235/t con entrega inmediata y descarga en Mayo´20.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 200/t entrega hasta el 04/10, y U$S 155/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, entrega disponible fue de U$S 130/t, y U$S 138/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Jueves 12/09/19 | 12/09 Entrada en Liniers: 0 vacunos. Plaza ganadera sin formación de precios referencia * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 12/09 CBOT cierre soja 09/19 u$s+324,5/tn.* * * 12/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s+241,5/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-120919.JPG (49121 bytes)

 

 

Continúa la rotura de silo bolsas: ahora rompieron seis en Chacabuco
|| Esteban Fuentes || clarin.com

Continúa la rotura de silo bolsas con soja en la provincia de Buenos Aires y los productores están en estado de alerta. A los ataques en Lobos y Chivilcoy de los últimos días, se le sumaron esta vez daños en 6 silos bolsas en Chacabuco este martes.

Uno de los productores damnificados fue Ricardo Kling, a quien le rompieron un silo bolsa pero con la particularidad de que el silo roto apareció con la firma de "UATRE".

"Hablé con la gente de UATRE y se desligaron. Están ensuciando una institución. Es más de política que otra cosa. Esto recién empieza, va a ser larga la cosa", destacó a Clarín Rural el productor.

En este sentido, el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, también aclaró la situación. "Desmentimos nuestra participación. Repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con los productores afectados", aseguró.

Una vez aclarado este tema, para Kling estos ataques fueron provocados principalmente por la instalación de un pensamiento equivocado de la sociedad de que "los sojeros no liquidan sus granos", sobre todo luego de las nuevas medidas del Gobierno para contrarrestar a la falta de dólares. Según los cálculos, aún falta vender soja por US$ 8.000 millones.

"Uno lo guarda porque tiene que pagar insumos, combustible, sueldos de los empleados e impuestos. Es el único medio que tenemos para guardar", expresó Kling, quien se desarrolla como contratista rural y también arrienda campos para su propia producción.

"No es en que uno especula el precio. La única reserva que tenés en un año. Hasta abril del año que viene (cuando empieza la cosecha de soja) no tenemos más ingresos", agregó.

Estos hechos delictivos se vienen incrementando en la provincia de Buenos Aires desde la semana pasada. El primero consistió en la rotura de nueve silo bolsas en el establecimiento de Ricardo del Barro, que tuvo lugar en la madrugada del miércoles pasado en la localidad bonaerense de Lobos.

Luego, estos actos vandálicos siguieron este lunes en Chivilcoy. En primer lugar, en la Ruta Nacional 5, en el km 150, donde se encontró un bolsón destruido con la soja a la soja intemperie. Luego, tras conocerse esta noticia, que parecía un hecho aislado, se replicaron dos casos más. Uno de ellos fue en un campo ubicado en la intersección de dicha ruta y la Ruta Provincial 51 y el otro, también en la Ruta Nacional 5, muy cerca de Alberti.

Los campos que disponen conectividad (Internet) y tendido eléctrico pueden llegar a tener cámaras. Pero sólo se ubican próximos a las casas o a los galpones. Pero cuando son en lotes de producción donde no se reside, la vigilancia a distancia es prácticamente nula. También circulan patrullas rurales pero al tener que recorrer extensiones tan largas, no dan a basto.

En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resaltaron la guía que brinda información y asesoramiento para aquellos que se vean afectados por hechos delictivos relacionados al proceso de la cosecha, pero desde la cartera agropecuaria pidieron fundamentalmente que "siempre hagan la denuncia".

"Repudiamos cualquier acto de vandalismo y violencia, tanto en las zonas urbanas como rurales de nuestra provincia. Trabajamos con Cristian Ritondo (ministro de Seguridad bonaerense) y el equipo de Seguridad Rural para esclarecer los casos de público conocimiento, determinar responsabilidades y actuar en consecuencia", señaló por su parte el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, para llevar tranquilidad.

Ahora bien, los silo bolsas están hechos con mezclas de polietileno virgen con aditivos para soportar las temperaturas y las lluvias. En la medida estándar que usan los productores (9 pies por 60 metros de largo) caben aproximadamente 200 toneladas de soja y permiten guardar los granos por lo menos dos años.

"Para poder romperlo, hay que hacer fuerza con algún objeto punzante. Pero contra el vandalismo, no resiste ningún silo", dijo una fuente del sector de silo bolsa.
----
"Argentina y China están preparados para intercambiar todo tipo de productos"
|| bcrnews.com.ar

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto a su par de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri, oficializaron, en la sede nacional de la cartera agropecuaria, el acuerdo para la entrada de harina de soja argentina a China, tras 20 años de negociaciones diplomáticas.

“Argentina y China están preparados para intercambiar todo tipo de productos, brindándole al país una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del ganado”. Y agregó: “Este acuerdo nos ha permitido consolidar la participación del sector agroindustrial en la agenda bilateral, al punto que el mismo representa más del 85% de nuestras exportaciones a China, alcanzando un valor de 3.000 millones de dólares en 2018”, destacó Etchevehere.

Durante la presentación se anunció, además, la habilitación de 7 nuevas plantas de carne aviar, siguiendo el proceso abreviado que indica el memorando de cooperación firmado en abril de este año.

Se estima que en una primera etapa, para inicios de 2020, se exporten unas 5 millones de toneladas de harina de soja. Hasta el momento, el país vende a China grano y aceite de soja. En la actualidad, el 60% de las ventas de harina de soja van a Asia con Vietnam como principal comprador. Menos de un 40% va a Europa. También hay compradores en el norte de África.

A fines de agosto concluyó la visita de inspectores de la Aduana china al polo agroexportador de Rosario, donde se concentra la mayoría de las procesadoras.

En estos años, Argentina logró ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino (cuyas importaciones se habían suspendido en 2015), además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

SAC-2019-REDES.PNG (287390 bytes)


Un millón de Tn más para el maíz viejo y uno menos para el maíz nuevo
|| bcr.com.ar
Guía Estratégica para el Agro GEA


Nuevo ajuste al alza para el maíz 2018/19, sube a 51,5 Mt la estimación de producción. La proyección del maíz 2019/20 baja a 50 Mt por menor siembra. La intención de siembra maicera pasa de 7,5 M ha a 7,25 M ha

Los cambios en los precios externos y la incertidumbre interna ya impactan en las decisiones de siembra, cuando recientes lluvias pondrán en pocos días más las sembradoras en marcha. Hubo un punto de giro en la que la carrera expansiva del maíz se ha detenido y empieza a desandarse el camino. Tras esperarse hace un mes atrás un 7% más de área respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 250 mil ha menos. El aumento interanual en la intención de siembra ahora cae al 3%. Los cambios de planes no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, las que se realizan a partir de diciembre. Las provincias del norte, oeste y sur del territorio productivo de Argentina, conforman el área que manifiestan el cambio de planes. Este es un primer ajuste que puede profundizarse, porque gran parte de las decisiones de las siembras tardías están en suspenso. Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero. Con 7,25 M de ha que se sembrarían,

6,2 M de ha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción que rondaría los 50 M Tn. Hace un mes se esperaba una producción que largamente podía superar los 51 Mt.

A días de finalizar la cosecha, el maíz viejo trepa otro millón: dejará 51,5 Mt

Mientras se levantan los últimos lotes maiceros en el norte de Córdoba o en el sur de Buenos Aires o en La Pampa, la cosecha maicera 2018/19 vuelve a romper records. Algunos ajustes en rindes y sobre todo más área sembrada detectada con el uso de imágenes satelitales elevan la marca en otro millón, pasando de 50,5 Mt estimados en junio, a 51,5 Mt. Los estudios hechos en Marcos Juárez y Unión, en Córdoba, elevan el área sembrada a 7,0 M ha y la cosechada a 6,0. El volumen maicero creció, respecto al año anterior, en un 61%.

Por tecnología, al nuevo maíz se le hará difícil batir el récord del 2018/19

La campaña vieja se despide subiendo la marca de rinde aún un poco más. Los 85,9 qq/ha de promedio para el país, que ya eran record en junio, quedan atrás con los 86,2 qq/ha que ahora se estiman. Esto será muy difícil de superar en la nueva campaña. En el maíz 2019/20 se usará menos tecnología. En principio, lo que más se nota es una caída en los niveles de fertilización.

¿El clima irá a favor del maíz nuevo?

"Los modelos de gran escala proyectan para el mediano plazo neutralidad en el Pacífico Ecuatorial central, anulando su incidencia en el aporte de humedad adicional. Pero el Atlántico podría tender a un ligero calentamiento", comenta el Dr. en Cs Atmosféricas José Luis, Aiello, que anticipa que el cambio en la dinámica atmosférica de los últimos días podría ser un buen indicio de recomposición en el régimen de lluvias.

Para la nueva campaña gruesa se proyectan 50 Mt de soja argentina

Aunque en principio se esperaba un nuevo retroceso de la superficie de soja, el área de siembra subirá en este nuevo ciclo. Se estima una intención de siembra de 17,65 M ha, lo que resulta en un incremento de 1,4% respecto del año pasado. Con estos guarismos se proyecta una cosecha de 50 Mt.

¿Se tambalean los 21,5 Mt proyectados para el trigo?

La provincia de Buenos Aires es la zona más afectada. Le sigue el sur cordobés y el noreste de La Pampa. Están perdiéndose macollos, y menos macollos por planta es directamente menos rindes por menor cantidad de espigas por metro cuadrado. Los trigos están muy sufridos, más aún con las heladas de la semana pasada. Al sur y oeste del centro de Buenos Aires hubo mínimas por debajo de los 6°C bajo cero, el área más afectada por la falta de lluvias. Los daños son notorios y deben llegar las lluvias para evitar un impacto productivo. Antes de las últimas lluvias, el sur de Santa Fe y buena parte de Córdoba estaban en una situación parecida pero con los cultivos más avanzados.

Pero lo bueno es que el frente de lluvias de esta semana fue más importante de lo esperado, cubriendo buena parte de Córdoba con 10 a 15 mm. Hacia el centro de Santa Fe los acumulados suben hasta superar los 50 mm. En el NE entrerriano superaron incluso los 70 mm. Hay probabilidades de nuevas lluvias en los próximos días, y grandes expectati
as: si las temperaturas ascienden, las lluvias puedan dejar mayores montos y ganar terreno hacia las zonas más necesitadas.

Trigo 2019/2020

Afortunadamente en las últimas 48 horas el desarrollo de algunas lluvias y tormentas aisladas han dejado acumulados moderados sobre parte de Córdoba, Santa fe y norte de Buenos Aires, mejorando las reservas en el corazón de la región núcleo. Tras un agosto deficitario de agua y con un mes de setiembre con eventos de lluvias más bien modestas, que han privilegiado al noreste del país y parcialmente a la franja central, el trigo cumple con sus etapas de macollaje, encañazón y espigazón. Y mientras tanto, el déficit hídrico se agrava hacia el sur de la región pampeana.

Las enfermedades han aparecido pero se mantienen en niveles moderados. No son una preocupación en este momento, pero puede haber un gran desarrollo si se impone un régimen térmico más propio del mes. La incertidumbre pasa por el hecho de que semana a semana, el área con reservas escasas de agua se haya ido pronunciando. La sequía se despliegue con un contundente avance en el sur de la región pampeana, amenazando seriamente el desarrollo de los tri
gales.

Los bueno, es que hay mejores expectativas de lluvias para la próxima semana. "El cambio en la dinámica atmosférica podría ser el indicio de una posible recomposición en el régimen de lluvias con el avance de la primavera", explica Aiello.

Es un momento clave para el trigo. Si no llueve en los próximos días, las pérdidas de rindes van a empezar ser importantes en las áreas que han quedado con lluvias inferiores a los 10 mm en la región pampeana.

La provincia de Santa Fe ha recibido lluvias importantes. En general se observa un desarrollo bueno a muy bueno en los cuadros sembrados. Las lluvias llegaron a tiempo para revertir los efectos de la falta de agua y de las bajas temperaturas de la semana pasada. Los cultivos en general están sanos, con enfermedades, que si bien tienen una presencia muy importante, han quedado limitadas por las bajas temperaturas.

Las heladas muy intensas y frecuentes que se dieron este año sumado a la sostenida falta de agua forman un combo extremadamente negativo para los cuadros de trigo de la provincia de Buenos Aires.

En Córdoba, ya hay numerosos lotes en floración y gran parte está encañando. Llegaron más lluvias que las previstas, no son lo suficientemente importante pero alivian y mejoran el panorama. Esto es una buena señal para el trigo que pasó el mes de agosto sin oferta de agua. Hay buenas posibilidades de que el nivel de rinde de esta campaña supere al del año pasado. De todas formas, la evolución del cultivo puede mejorar o empeorar según lo que suceda con la oferta de agua en los próximos quince días.

El estado de los cultivos en las provincias de Chaco y Santiago del Estero es bueno a regular. El trigo está transitando etapas de alta demanda hídrica con escasas reservas. Prácticamente el cultivo se ha hecho con las reservas de agua que dejaron los excesos del otoño. Numerosos cuadros ya están espigados y llenando sus granos.

Hay algunas deficiencias de agua que empiezan a ser destacables y los pulgones son una preocupación. Los cuadros sembrados más tarde tienen más chances de recibir lluvias muy oportunas. Pero tambien son los cuadros que pueden quedar más expuestos a los vientos cálidos que provienen del norte. Se estima que será un año de marcas promedios, en el que se podrían alcanzar productividades en torno de los 15 qq/ha.

Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y el norte bonaerense se perfilan con un potencial muy bueno en términos de rinde. En el resto, el comportamiento de las lluvias en los próximos quince días será determinante para evitar que las pérdidas se incrementen, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Si bien los guarismos de superficie del trigo 2019/2020 seguirán revisándose mensualmente, hasta llegar a la configuración final, en el presente informe se estima un área total de 6,87 millones de hectáreas. Este guarismo es un 6,4% superior a los 6,46 millones de hectáreas cultivadas en la campaña anterior.
----
El valor del flete para el transporte de granos sube 20% en Córdoba
|| Alejandro Rollán || lavoz.com.ar

A partir del miércoles 11 de septiembre, el valor de la tarifa orientativa para el transporte de granos en la provincia aumentó 20 por ciento, respecto al vigente desde el 25 de febrero.

La actualización del flete, dispuesta “por variaciones de costos operativos”, fue acordada durante la reunión del Consejo del Transporte Automotor de Carga Agropecuaria de la Provincia, de la que participan autoridades de la Secretaría de Transporte de Córdoba, los representantes del transporte y los dadores de carga.

La nueva tarifa de arranque tiene un valor de 212,85 pesos.

Según se informó, el incremento acordado no alcanzará a los granos almacenados hasta la fecha de este acuerdo en plantas de acopio habilitadas y con acuerdos comerciales preexistentes en función de los mercados a futuro. El reajuste, según lo dispuesto por el consejo, contempla las variaciones de costos hasta el 31 de julio.

Acta acuerdo

Las partes volverán a reunirse el 10 de octubre para revisar la evolución de la tarifa.

Durante la reunión, transportistas y dadores de carga acordaron desarrollar a futuro un "Indicador de Costos Córdoba del Transporte de Cargas" para el análisis frecuente de la composición y variación de los costos.

También acordaron solicitar a las autoridades nacionales la posibilidad de incorporar dentro de la carta de porte la tarifa orientativa de la provincia de Córdoba, para los viajes con origen y destino en la provincial y los traslados interjurisdiccionales con origen en Córdoba.
----
Trenes Argentinos de Cargas, con el mayor volumen transportado desde 2011
|| lavoz.com.ar

En los primeros ochos meses del año, la empresa Trenes Argentinos Cargas, que reúne los servicios de las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, transportó a todo el país 3,74 millones de toneladas, el mayor volumen acumulado desde 2011 y un 117 por ciento más que en el mismo período de 2015, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

En agosto, el volumen transportado alcanzó a 624 mil toneladas la cifra más alta en 28 años.

Crecimiento regional

Por el centro del país circula la línea San Martín, que atraviesa las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La Línea Belgrano, que transporta carga proveniente del norte del país, también tiene presencia en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El San Martín Cargas transportó 361.380 toneladas, un 180 por ciento más que mismo período en 2015 (128.942 toneladas). De esta manera, logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 toneladas) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 toneladas).

El Belgrano Cargas, por su parte, transportó en el mes 234.143 toneladas, un 253 por ciento más que el mismo período en 2015 (66.330 toneladas). Además, en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas, 194 por ciento más que el mismo período de 2015 (532.544 toneladas).

Esta marca, a su vez representa el mejor mes de agosto y acumulado de los últimos 28 años, y supera el volumen anual transportado entre los años 1999 y 2017.

Reactivación desde Córdoba

El tren de cargas es fundamental para que los productores de la provincia puedan trasladar sus productos de manera más eficiente y a menor costo logístico. Gracias al avance de este proceso de recuperación, habrá cada vez más clientes que apuesten al ferrocarril como medio de transporte, lo que generará oportunidades de crecimiento para los productores locales y potenciará la creación de puestos de trabajo.

Actualmente también está operativa la carga de autopartes para Renault, que tiene origen en Rosario y destino final en la planta que el cliente tiene en la provincia de Córdoba. Con este flujo, se logra una sinergia con el exportador Cono Agro, mediante el cual los contenedores de la Línea Belgrano que van hacia Córdoba con autopartes, regresan cargados con garbanzos para exportar a través de los puertos de Rosario.

Además, en la provincia de Córdoba se encuentran en ejecución cuatro obras de mejoramiento liviano de vía, pertenecientes a la línea San Martín, que contempla un total de 48 kilómetros y una inversión de 116 millones de pesos.
----
Milagro en el súper: el IVA 0% frenó un año continuado de caída de ventas
|| cronista.com

A diferencia de los autoservicios, la quita del IVA a un grupo de alimentos de la canasta básica fue clave para morigerar la baja del consumo en los súper, tras la devaluación de agosto, señala un informe privado.

cronista-120919.JPG (68623 bytes)


Los datos de consumo masivo correspondientes a agosto no dejan mucho margen de duda. La implementación de medidas de impulso al consumo, en especial la quita del IVA a un grupo de productos que integran la canasta básica de alimentos, fue vital para reducir casi a cero la caída de ventas en cadenas de supermercados, marcando una diferencia notoria respecto de otros formatos como los autoservicios, en los que no se aplicó esta medida.

Un relevamiento de Scentia, consultora especializada en consumo masivo, afirma que en agosto se observó una caída de 5,4% en el total de canales frente a 2018, y una brecha más amplia entre autoservicios independientes y cadenas de supermercados.

"En concreto, los autoservicios sufrieron una caída importante (10,1%), más pronunciada en AMBA que en el interior del país", apunta Scentia, y recuerda que en las cadenas "el resultado fue casi flat (caída de 0,3%), algo positivo en AMBA y negativo en el interior".

La explicación hay que buscarla en los incentivos al consumo que implementó el Gobierno tras el resultado de las PASO. "La gente a lo único que responde, inmediatamente, es a los descuentos", señala Osvaldo del Río, titular de Scentia.

Así, el consumo masivo en su conjunto arrojó una contracción del 5,4% en agosto respecto del año anterior, pero una clara mejora -aunque registró signo negativo- en comparación a los meses previos. Las ventas en autoservicios y cadenas tuvieron en el mes de las PASO la menor caída desde febrero.

Fue clave el impacto del IVA 0% para ciertos alimentos básicos. Según el informe, los productos que integran este lote pasaron de representar el 25,2% de las ventas (en unidades) en agosto de 2018 a 26,6% el mes pasado.

"Harinas y derivados de harina crecen (en unidades) por encima del 20% versus agosto 2018" reseña, mientras que la categoría aceites ronda el 20% y arroz el 15%.

Además, en el mar de incertidumbre que siguió a las PASO, muchos consumidores buscaron anticiparse y "ganarle" algo a la inflación. Se registró un "fuerte stockeo" en aceites (más del 25%), mientras que yerba y azúcar crecen por encima del 20% versus julio.

Con todo, el año terminará en baja. "Este año la caída del consumo estará entre 5% y 8%", adelantó Del Río. En ocho meses ya acumula una contracción de 7,4%.
----
Jueves. Mercado de granos con buena actividad comercial
|| bcr.com.ar

En el día de la fecha, el mercado de granos local contó con mayor actividad comercial que el día miércoles, acompañado por ofrecimientos de compras variados por los cereales, y alcista por soja disponible.

Por soja, las fábricas locales ofrecieron $ 13.250/t por la mercadería con entrega inmediata ($ 100/t más que la rueda de ayer). Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega disponible fue de U$S 127/t, y la oferta por trigo con entrega corta se mantuvo en U$S 205/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con subas.

Los futuros de soja cerraron con ganancias, ante la mejora en la relación comercial entre Estados Unidos y China, y los cereales ajustaron con subas, en una rueda liderada por compras de fondos.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 241/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la fábricas ofrecieron $ 13.250/t entrega disponible.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 205/t entrega hasta el 27/09, y U$S 155/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, entrega disponible fue de U$S 127/t, y U$S 135/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Miércoles 11/09/19 | 11/09 Entrada en Liniers: 7.177 vacunos. Plaza ganadera sostenida. Índice novillo $67,392 * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 11/09 CBOT cierre ref. soja 09/19 u$s-313,80/tn.* * * 11/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s-241.0/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-110919.JPG (49083 bytes)

 

 

Tras 20 años de negociaciones, Argentina exportará harina de soja a China
|| Esteban Fuentes || clarin.com

Tras 20 años de negociaciones, el Gobierno anunció un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina, como había adelantado Clarín hace dos semanas.

Fue firmado ayer en Beijing por Diego Guelar, embajador de Argentina en China y Zhan Jiweng, Viceministro de la administración general de aduanas del país asiático. Y será formalizado hoy al mediodía por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Hasta el momento, Argentina exportaba poroto y aceite de soja al gigante asiático. En el acumulado de 2019, el país embarcó hacia China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% del total), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4%).

Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos. Lo que puede significar a la Argentina ventas potenciales de más de US$1.500 millones con este nuevo mercado abierto.

De todas maneras, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), a partir de este importante paso dado, quedan pendientes dos etapas más: la habilitación de las plantas, que podría anunciarse en octubre próximo, y el registro de producto, que va a demorar varios meses más por lo que no es de esperar embarques inmediatos por el momento.

Hasta el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, festejó la noticia en su cuenta de Twitter. "Acuerdo histórico: vamos a exportar harina de soja a China. Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado", destacó el mandatario.

"Es una noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos", agregó en su red social.

Es una noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos.

La apertura del mercado de China para la harina de soja local se debe fundamentalmente a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El país norteamericano era el principal abastecedor de poroto de soja que luego las fábricas chinas los convertían en harina.

Y ahora se ven con la necesidad de diversificar y cambiar sus políticas de autoabastecimiento de productos industriales para permitir el ingreso de productos industrializados agrícolas.

Cabe recordar que recientemente el Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China (GACC) había arribado al país con el fin de inspeccionar siete plantas de molienda de harina de soja ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Además, los inspectores chinos recorrieron un laboratorio de la Red Nacional del Senasa para determinaciones de residuos de agroquímicos y contaminantes microbiológicos, y el laboratorio de biotecnología del INTA Castelar, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

La harina de soja es el principal producto de exportación de la Argentina. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2018 el monto de los embarques alcanzó los U$S 9.197 millones, superando apenas el valor de lo que había sido en 2017, con U$S 9.085 millones.

Argentina tiene una capacidad instalada para 65 millones de toneladas por año pero utiliza 45 millones. Y exporta alrededor de 30 millones de toneladas por año.

Por su lado, China consume 70 millones de toneladas de harina de soja por año e importa muy poco. Desde el 2015 a la fecha compró solamente 100.000 toneladas por año. Y este año se estima que importará 20.00 toneladas.

Al respecto, el ministro Luis Etchevehere, quien no estuvo en la firma en China por pedido del Presidente para que continúe con gestiones en el país, señaló que "estamos muy contentos con este nuevo anuncio que confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad".

Pero más allá de esta euforia, la semana pasada se planteó durante el Congreso Mercosoja desarrollado en Rosario la preocupación por la caída del nivel de proteína en la soja. Hace 15 años, en promedio, era del 39% y en la actualidad es del 36,4%.

Si la tendencia continúa va a generar muchas dificultades en las plantas de molienda y mayores desafíos para cumplir con los contratos de la harina de soja.

“El contenido de proteína es una condición clave de acceso a mercados y un factor determinante del precio. Si hay dificultades de calidad para exportar harina de soja no pierden solo 20 plantas, perdemos todos”, sostuvo Idígoras.
----
Crecen las exportaciones agrícolas a Vietnam, India y Chile
|| bcrnews.com.ar

De acuerdo con la última entrega del Monitor de las exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AICI), en julio las exportaciones de bienes alcanzaron los US$ 5.800 millones y en el acumulado a siete meses del año sumaron US$ 36.600 millones, con un crecimiento del 8% y 3%, respectivamente. La suba del 20% en las cantidades, que fue la décima consecutiva, compensó la caída de 10% en los precios.

Entre los productos primarios, en julio se destacó la suba del 80% en las cantidades exportadas, principalmente por mayores ventas de porotos de soja, maíz en grano y cebada. Las manufacturas industriales continuaron en tendencia a la baja, pero aun así los envíos de tubos sin costura crecieron US$ 22 millones gracias a las compras de Estados Unidos y Arabia Saudita.

En el acumulado a siete meses del año las exportaciones de fueloil crecieron 115% y las de gas de petróleo lo hicieron al 37%. Además, las ventas de cereales fueron las más dinámicas entre los productos primarios, con subas en las de maíz en grano (+36%), cebada (+30%), trigo (+11%) y arroz (+2%).

Las ventas de maíz en grano aumentaron 54% (US$ 250 millones) gracias a mayores envíos a Vietnam y Perú.
Las exportaciones de harina y pellets de soja crecieron 12% (US$ 92 millones) y las de aceite de soja lo hicieron al 33% (US$ 83 millones), principalmente por suba en las compras de India.
Los envíos de biodiesel cayeron 64% (US$ 104 millones) por menores compras de Países Bajos y Malta, mientras que las exportaciones de automóviles disminuyeron 35% (US$ 88 millones) por menores ventas a Brasil.
Aumentaron las exportaciones de fueloil (US$ 20 millones) gracias a mayores envíos a Emiratos Árabes.

Datos destacados enero-julio 2019:

Las exportaciones de fibras de algodón aumentaron 60% (US$ 24 millones) por la suba en los envíos de algodón sin cardar hacia Pakistán y Vietnam.
Las ventas de carne bovina congelada aumentaron 63,5% (US$ 389 millones).
Las manufacturas de piedra y yeso aumentaron 47,5% (US$ 28 millones), principalmente por la suba de las exportaciones de vidrio.
Las ventas de material de transporte terrestre cayeron 9% (US$ 356 millones), a pesar del aumento de 7% (US$ 149 millones) en las ventas de utilitarios.
----
Biodiesel: fallo favorable en EE.UU.
|| cronista.com

La decisión de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos de remitir para su revisión, al Departamento de Comercio de ese país, ciertos aspectos centrales argumentados para imponer un arancel promedio de 74% a la importación de biodiésel argentino en abril de 2018, fue recibida con satisfacción por la Cancillería que lidera Jorge Faurie. Así, el combustible nacional tendría más chances de exportarse de nuevo a EE.UU.

La Corte Internacional de Comercio había detectado prácticas de dumping en compañías de Argentina e Indonesia, a la que definió como la iniciativa de una empresa al vender un producto en Estados Unidos a valores más bajos que el precio justo . Entre las empresas nacionales incluía a Vicentín, Molinos Agro y Patagonia Argentina, entre otras. Según Cancillería, ahora esa decisión que había sido difundida en febrero de 2018, será revisada y podría retomar los lazos comerciales.

"La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por nuestro país en el sentido de que la orden antidúmping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia", sostuvo en un comunicado la cartera que conduce Faurie.

"Nuestra Cancillería confía en que el citado Departamento pueda confirmar su reciente decisión preliminar de eliminar otros derechos compensatorios también impuestos a las exportaciones de biodiésel de Argentina el año pasado por aranceles igualmente elevados", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Estas dos decisiones ponen de manifiesto la importancia de continuar trabajando bilateralmente para lograr una solución comercial pragmática a este tema comercial importante, en un mercado que hasta 2016 representaba exportaciones anuales de biodiésel por 1.300 millones de dólares", agregó la cartera diplomática.

Para la Cancillería, "la decisión del día de la fecha constituye un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiésel no constituyen prácticas de comercio desleal".
----
China aumentó un 9,7% sus importaciones de soja
|| bcrnews.com.ar

El fin de semana la aduana china informó que durante el mes de agosto se importó soja por un total de 9,48 millones de toneladas, aumentando respecto de los 8,64 millones del mes agosto.

Así las importaciones de soja de China en agosto aumentaron un 9,7% respecto al mes anterior y alcanzaron el nivel más alto en casi un año y medio, según mostraron los datos, ya que algunos envíos reservados con anterioridad al regreso de la disputa comercial con Estados Unidos se habían retrasado.

Las empresas estatales chinas reanudaron algunas compras de soja estadounidense luego de una tregua bilateral en diciembre en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Desde entonces, las tensiones entre Beijing y Washington se han intensificado nuevamente, ya que comenzaron una nueva ronda de aranceles a principios de septiembre. “Algunas cargas de los Estados Unidos no se cargaron antes y pasaron la aduana en agosto”, dijo XieHuilan, analista del portal de la industria Cofeed.com antes de que se publicaran los datos.

Las importaciones de agosto de 9,48 millones de toneladas superaron también las 9,15 millones de toneladas compradas en agosto del año pasado, según datos de la Administración General de Aduanas. China compró 56,31 millones de toneladas de soja en los primeros ocho meses del año, un 9,2% menos que el año pasado, según datos de aduanas.
----
Buen clima y más tierras cultivables generan un récord en cosecha de granos en Brasil
|| cronista.com

Con un aumento del 21,5% de la recolección de maíz y una baja de 3,9% en la de soja, la producción de granos será la mayor de la historia. El área sembrada creció un 3,2%

Brasil anunció que en 2019 logrará una cosecha récord de granos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, recolectarán 239,8 millones de toneladas, es decir un 5,9% mayor a la de 2018.

El dato implica que la producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas mejora todas las previsiones divulgadas hasta ahora y superará en 13,3 millones de toneladas la de 2018.

Este resultado es consecuencia de las buenas condiciones climáticas y por el aumento tanto del área cultivada como de la productividad. La mayor cosecha hasta ahora, había sido la de 2017 con 238,4 millones de toneladas.

De acuerdo con el instituto, el área cosechada creció un 3,2% por lo que pasó de 61 millones de hectáreas en 2018 a 62,9 millones este año.

El crecimiento de este año será impulsado principalmente por el fuerte salto en la producción de maíz, cuya cosecha aumentará un 21,5% interanual y llegará a un récord de 98,9 millones de toneladas.

En tanto, la cosecha de soja bajará 3,9% y la de arroz un 12,7%. En el caso de la soja, la caída será de 4,6 millones de toneladas, aunque seguirá siendo la mayor del país con 113,2 millones de toneladas.

El gerente de estudios de agricultura del instituto, Carlos Alfredo Guedes, atribuyó el fuerte salto de la producción de maíz a la decisión de los agricultores de anticipar la recolección de la soja, con lo que se abrió espacio para el cultivo de maíz.

"Brasil ha exportado mucho maíz en 2019, especialmente hacia países que atienden el mercado chino y que están ampliando la producción de carne de cerdo debido a al gripe porcina en el gigante asiático (que obligó a China a sacrificar parte de su rebaño)", explicó Guedes.

La soja, el maíz y el arroz, en esa orden los granos más producidos por Brasil, serán responsables en conjunto por el 92,7% de toda la cosecha de este año en el país y por el 87,2% del área cultivada.
----
Récord confirmado: Córdoba produjo 41,59 millones de toneladas en la campaña 2018/2019
|| AlejandroRollán || lavoz.com.ar

Representa un crecimiento de 74 por ciento respecto al ciclo anterior. La cosecha de maíz se duplicó y alcanzó los 19,6 millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura de Córdoba difundió este martes el dato final de la cosecha 2018/2019. En un desayuno a la prensa, encabezado por el ministro de Agricultura Sergio Busso, el secretario de Agricultura Marcos Blanda confirmó el récord de producción de granos en la última campaña: 41,59 millones de toneladas.

“Córdoba alcanzó su mayor cosecha de la historia, a partir del aporte del clima y del paquete tecnológico que aplicó el productor. Eso se tradujo en rendimientos récord por hectárea”, sostuvo Blanda.

Aportes

El volumen -récord- representa un aumento del 74 por ciento respecto al ciclo anterior, que había sido alcanzado por la mayor sequía de los últimos 50 años. El maíz con 19,6 millones de toneladas fue el que más creció: 117 por ciento; seguido por la soja, con un volumen de 15,88 millones de toneladas y un aumento del 78 por ciento.

"Es un gran resultado, en un momento dificultoso del país", destacó el ministro Busso.

La producción de maní creció 46 por ciento y el sorgo 37 por ciento.

Los dos cultivos que mostraron una caída en al producción fueron el trigo (14 por ciento) y el girasol (14 por ciento).

Si se tiene en cuenta que a nivel nacional la producción ronda los 141 millones de toneladas, Córdoba contribuye con el 30 por ciento del total.
----
Miércoles. Rueda con bajas para la soja
|| bcr.com.ar

En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con ofertas de compras bajistas por soja, y ofrecimientos dispares por los cereales.

Por soja, las fábricas locales ofrecieron U$S 232/t por la mercadería con entrega inmediata y con descarga en Mayo´20. Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega disponible ascendió a U$S 127/t, y la oferta por trigo con entrega corta se mantuvo en U$S 205/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con bajas.

Los futuros de soja cerraron con bajas, ante el posicionamiento de los fondos de cara al informe de mañana del USDA, mientras que, los cereales ajustaron con pérdidas, en una rueda liderada por ventas de fondos.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 241/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la fábricas ofrecieron U$S 232/t entrega disponible y Mayo´20.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 205/t entrega hasta el 27/09, y U$S 155/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, entrega disponible fue de U$S 127/t, y U$S 135/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Martes 10/09/19 | 10/09 Entrada en Liniers: 8.002 vacunos. Plaza ganadera firme. Índice novillo $67,332 * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 10/09 CBOT cierre ref.soja 09/19 u$s+315,73/tn.* * * 10/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s+243.0/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-100919.JPG (63049 bytes)

 

 

En la Bolsa de Chicago el precio del maíz retrocedió hasta el nivel más bajo en casi un año
|| Dante Rofi || lanacion.com.ar

El precio del maíz retrocedió ayer en la Bolsa de Chicago hasta el nivel más bajo desde el 14 de septiembre de 2018, al caer de 134,84 a 134,15 dólares por tonelada, un registro que tiene como antecedente inmediato más bajo los 132,67 dólares vigentes casi un año atrás.

Entre los factores que contribuyen con la actual depresión de las cotizaciones del cereal se destaca la fuerte disputa que se está dando en el mercado de exportación de maíz, donde a la abundante oferta del bloque Brasil/Argentina se sumará en pocas semanas el ingreso en el circuito comercial de la cosecha de Ucrania, país que ya se instaló como el cuarto proveedor mundial y que prevé un volumen de ventas externas 2019/2020 próximo a los 30 millones de toneladas.

Como sucedió el viernes pasado, ayer también pesó sobre los precios del maíz la decepción de los operadores con los primeros trascendidos en torno del "paquete gigante" -tal como lo promocionó por Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- de medidas para fomentar la demanda de etanol, que no estaría a la altura de lo esperado por los agricultores y por la industria de los biocombustibles.

Chance alcista

Tras el cierre del mercado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aportó ayer un dato que bien podría ser motivo hoy del repunte de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago. En su informe semanal sobre cultivos el organismo redujo del 58 al 55% la proporción de maíz en estado bueno/excelente, cuando el promedio de las estimaciones privadas apuntaba a un dato sin cambios, producto de condiciones climáticas que no representaron riesgos para las plantas. Un año atrás, el 68 por ciento del maíz registraba un estado bueno/excelente.

Para los operadores, esta desmejora del maíz estadounidense, a solo una semana de que el USDA comience a relevar el avance de la cosecha -un 11% del cereal ya está maduro-, podría implicar una caída en los rindes mayor a la prevista hasta el momento y, por ende, una merma en el volumen 2019/2020.

En ese sentido, frente al reporte mensual de estimaciones agrícolas que el USDA publicará el jueves, el promedio de las proyecciones privadas ubicó la cosecha estadounidense de maíz en 347,28 millones de toneladas, por debajo de los 353,09 millones del trabajo oficial de agosto, pero bastante por encima de los 339,31 millones calculados por los integrantes del Pro Farmer, que pocas semanas atrás recorrieron los siete principales Estados agrícolas de EE.UU. para relevar sus cultivos.

Cabe señalar que la controversia todavía vigente sobre la superficie sembrada con maíz y, ahora, sobre el nivel de los rindes de cultivos que se desarrollaron en forma muy heterogénea, se evidencia en el amplio rango de las estimaciones privadas sobre la cosecha, que va de 331,23 a 355,69 millones de toneladas, según el relevamiento publicado por la agencia Reuters.

Mercado local

En la plaza doméstica las ofertas por el maíz disponible se mantuvieron estables ayer, en 130 dólares por tonelada para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, y en 125 dólares para el Gran Rosario.

Por maíz de la próxima cosecha, para las entregas entre febrero y abril sobre las terminales del Gran Rosario, los compradores propusieron 135 dólares por tonelada, US$3 más que el viernes.

En el Matba Rofex las posiciones diciembre y abril del maíz sumaron US$1 y 3,50, mientras que sus ajustes resultaron de 133,50 y de 137 dólares por tonelada.

Respecto de la soja, las propuestas abiertas sobre el Gran Rosario por el grano disponible retrocedieron de 235 a 233 dólares por tonelada y de 235 a 232 dólares por la mercadería de la próxima cosecha para las entregas entre abril y mayo.
----
Por las nuevas exigencias, exportadores recalculan y demoran ventas
|| bcrnews.com.ar

Las nuevas exigencias para exportadores que el gobierno nacional impuso en el marco de las restricciones cambiarias, impactó en las operaciones de comercio exterior de las empresas de la zona.

Según María Gabriela Calvo, presidenta del Centro de Despachantes de Aduana de Rosario, los operadores están en período de asimilación de la nueva normativa, la cual, a muchos los tomó por sorpresa en medio de una transacción. “Cuando suceden estos cambios, queda un vacío hasta que se vuelve a encontrar el formato”, aseveró.

Con el nuevo régimen, los exportadores tienen un plazo de cinco días hábiles para liquidar sus divisas luego de cobrar esa venta o de hasta 180 días corridos tras el permiso de embarque. Para las exportaciones de commodities es de 15 días tras ese mismo permiso.

En este panorama, “para los exportadores, al haberles cambiado las reglas del juego para el ingreso de divisas, también le cambiaron los contratos de venta que tenían hechos, es decir, las proformas que incluían los plazos de entrega y las formas de pago”, dijo Calvo.

Y ejemplificó,”en mi caso particular como despachante, hubo tres operaciones que oficialicé el lunes pasado, de las cuales dos eran por cobro anticipado, pero una era a 60 días, y en ese plazo ya no se pueden ingresar divisas (…) la exigencia de ingresar las divisas en 15 días corrido es un tiempo muy corto, a las compañías las mata”.

“Las empresas están reviendo la forma de vender, algunos evalúan pasar a cobro anticipado para no arriesgarse. Por eso las exportaciones están un poco frenadas”, apuntó la ejecutiva.
----
Chivilcoy. Rompen silobolsas y alertan por "mensajes de provocación"
|| Catalina Bontempo || lanacion.com.ar

Luego de que la semana pasada a un productor de Lobos le rompieran nueve silobolsas, en otra localidad bonaerense, en esta oportunidad Chivilcoy, los productores comenzaron a denunciar en las últimas horas hechos de vandalismo contra estos bolsones de plástico que sirven para almacenar grano. Hubo al menos dos casos cerca de la ruta 5 y una entidad rural de la zona calificó esto como "mensajes de provocación".

Uno de los perjudicados es Luis Davico, un productor de ese partido. A Davico le rompieron un silobolsa con soja. "La indignación que produce es terrible", dijo Davico a LA NACION. En su campo, que está ubicado sobre la ruta 5, no se robaron nada más allá de la destrucción del silobolsa.

"Las pérdidas no son grandes, lo más complicado es cargar el cereal nuevamente. No es fácil, porque siempre algo se pierde. Además del tiempo que nos lleva hacer nuevamente este laburo", sostuvo. El productor afirmó: "No hice denuncia porque no hay a quién denunciar. Esto es político para desestabilizar al gobierno de turno. Nos quieren hacer pensar que los macristas salieron a romper bolsones para que liquidemos la soja".

Pero ese no fue el único caso. En las últimas horas también se hizo viral un video que muestra dos silobolsas de un acopio rotos de forma horizontal. El autor del video calificó al hecho de vandalismo de "maldad" y detalló que los dos bolsones son de soja y quedaron abiertos "de punta a punta". El delito se realizó ayer por la noche en un campo ubicado en el kilómetro 150 de la ruta nacional 5.

La situación es preocupante para la Asociación Rural de Chivilcoy, que mediante un comunicado oficial publicado en Facebook denunció que "estos son claros mensajes de provocación", si bien no apuntó a un sector en particular.

La entidad, además, indicó que frente al contexto actual "no se le puede sumar el vandalismo o el odio como promotor y testimonio de lo que fueron los grandes conflictos del pasado".

"Hoy nos amanecimos en nuestras redes con fotos y videos que dejan testimonio de la rotura de varios silobolsas sobre lotes de productores de Chiivlcoy a la vera de la ruta nacional 5", señaló la entidad. "Un país no se construye con este accionar. Todo lo contrario. Acentúa y polariza en encono y aleja de la unidad cada vez más a la sociedad. Desde Carbap se emitió un estado de alerta y movilización dado que estos son claros mensajes de provocación", agregó en otro tramo.

Asimismo, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (Aiaca) publicó en sus redes un fuerte repudio a los hechos vandálicos y se solidarizó con los productores perjudicados. "Hechos como los que nos acontecieron atentan contra las fuentes de trabajo genuino que el sector crea", afirmaron desde la asociación.

Precedente en Lobos

El pasado miércoles a la madrugada, el campo de la firma Agropicado Lobos, de Ricardo Del Barrio, sufrió robos y daños en su producción de cereales. Nueve silobolsas aparecieron con cortes horizontales que provocaron la caída del grano. Las pérdidas alcanzaron los 900.000 pesos. Del Barrio había contado que el vandalismo le había provocado un gran disgusto, porque es hipertenso. "Tengo ganas de largar todo y agarrar al tipo que hizo esto del cogote. Esto fue una maldad", contó a LA NACION.

Un video que circuló había sido grabado por uno de los empleados de Del Barrio y mostraba destrozos en 7 bolsas y media de soja, una de maíz y media de sorgo.
----
La carne sintió el impacto del dólar y registró en agosto una suba del 2%
|| Merino Soto || baenegocios.com

Como consecuencia de la devaluación de las últimas semanas, el ganadero disminuyó el envío de hacienda al Mercado de Liniers hasta tanto el dólar se estabilice. Esto produjo un aumento en las carnicerías del 2%, pero se esperan más alzas en septiembre. Los barrios medios y bajos fue donde mayor se sintió el impacto en los bolsillos.

Un trabajo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizado durante la segunda semana de agosto, destacó que los cortes registraron un alza del 2% respecto de julio y del 50,9% en comparación al mismo mes de 2018.

Esto se debe, primero, a que en Liniers las distintas categorías -como novillitos- mostraron precios con subas del 1,7%; la de novillos 2,1%; mientras que en vaquillonas y terneras los precios exhibieron valores también del 2,1%, sobre lo visto en julio.

La poca oferta en agosto produjo un alza de los precios. Fue el caso de los novillitos, que llegó a tener un valor promedio de $72 el kilo vivo o la vaquillona, que tocó los $68.

En su momento el ganadero y vicepresidente tercero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Mariano Williams, sostuvo que "el productor trata de ver qué es lo que está pasando, con lo cual hasta que no se aclare un poco el panorama se van a retener los animales", y agregó: "no se está especulando, sino por el contrario, cuidando un producto que costó tenerlo y que es el único sustento económico, y no perder plata frente al período inflacionario".

El economista del Ipcva, Miguel Jairala adelantó que "la muestra que se tomó en las últimas dos semanas de agosto no terminó aún de captar toda la suba", y adelantó que esa situación "se verá en las próximas semanas, la cual rondará en un 5% arriba".

En la semana del 12 de agosto la media res que se bajaba en las carnicerías a $130 el kilo pasó a $140 y $150, dependiendo del barrio.

Esto generó una pelea días atrás en la Mesa de Competitividad de las Carnes entre matarifes y frigoríficos. Los primeros señalaron que la industria tuvo una "visión parcial" y "distorsionada" sobre el consumo local, y adelantaron que los aumentos continuarán.

Desde el Consorcio de Exportaciones Argentinas (ABC), su presidente Mario Ravettino, negó los dichos. "Se puede haber trasladado a las carnicerías, pero no a los supermercados. Mas allá de eso, el aumento está por debajo de la inflación. Hoy es más barato un pedazo de vacío que un chicle", dijo.

En las últimas semanas los valores en Liniers están retrocedieron debido a que hay más oferta desde los feedlots aunque esto no significa que se traslade a las carnicerías.

El trabajo también resalto subas en el precio del pollo fresco del 2,2% respecto a julio. Por su parte, el precio del pechito de cerdo avanzó un 2,3%. En relación a los valores de agosto de 2018, el pollo incrementó su valor un 56,1% y el cerdo el 51,5%.
----

senasa-aviso-sanidad-animal-2019-1.PNG (24637 bytes)


Casafe “confía” en que se apele y revierta el fallo sobre agroquímicos en Pergamino
|| clarin.com

En un comunicado, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes fijó posición sobre la decisión de la Justicia Federal de San Nicolás que en un fallo estableció distintas de 1.095 metros de las zonas urbanas de Pergamino para pulverizaciones terrestres de agroquímicos y de 3.000 metros para las aplicaciones aéreas.

“Desde Casafe respetamos las decisiones judiciales y confiamos que al apelar esta medida se revierta, fundada en el análisis integral de la información adicional, dada la gran cantidad de estudios disponibles sobre la seguridad de los agroquímicos, y del sistema regulatorio”, planteó la entidad.

Los agroquímicos son productos regulados y aprobados por el Senasa -recordó la entidad-, que realiza una evaluación de riesgo en base a los informes toxicológicos (incluida la genotoxicidad) y ecotoxicológicos, llevados adelante por laboratorios nacionales e internacionales bajo la certificación de calidad “Buenas Prácticas de Laboratorio”, en base a protocolos validados de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). “La seguridad de los agroquímicos es categórica, siempre que se manipulen responsablemente, bajo estándares de buenas prácticas agrícolas”, insistieron desde Casafe.

La entidad argumentó que esta medida de amplia restricción, genera toda una zona liberada para la formación de plagas, que no solo afectan la productividad de las áreas vecinas, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud de toda la comunidad de Pergamino. “Por esta razón, es importante que no existan zonas de exclusión, sino de amortiguamiento, en donde se aplican productos con determinadas condiciones climáticas y bajo la supervisión de un profesional”, se explica en el comunicado.

Más de 35 jornadas de aplicación de fitosanitarios realizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación demuestran que siguiendo las buenas prácticas agropecuarias, se minimiza el alcance de los agroquímicos por fuera del cultivo a menos de 10 metros de distancia para el caso terrestre y a 44 metros en la aérea.

“Está disponible, además, el documento de recomendación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a la cual adhieren muchas instituciones, en el que se sugiere contemplar 100 metros de distancias para la aplicación terrestre y 200 metros para el caso aéreo”, recordó Casafe.

Respecto a la posible presencia de agroquímicos en el agua, la última información pública del municipio de Pergamino, en base a un informe realizado por la Autoridad del Agua, es que el agua es potable con límites permitidos considerados seguros por los organismos internacionales, incluidos el Senasa.

Además, el comunicado de Casafe recuerda que un reciente estudio realizado en la localidad de Pergamino por la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (Fauba) llevado a cabo por toxicólogos, en donde se evaluó el nivel de exposición humana a agroquímicos en individuos que viven en zonas rurales o que trabajan en cultivos transgénicos, encontró niveles de exposición mucho más bajos de los permitidos legalmente.

“La clave está en la concientización del uso responsable de agroquímicos, las buenas prácticas agrícolas y la implementación de un estricto control para que esto se cumpla”, concluyó la entidad.
----
Golpe de $5 millones. Agroquímicos: el preciado botín de bandas delictivas tras la devaluación
|| Germán de los Santos || lanacion.com.ar

ROSARIO. - Un grupo de asaltantes ingresó a un aeroclub en San Justo, en Santa Fe, donde se llevó agroquímicos valuados en 5.000.000 de pesos con una metodología de robo que se multiplicó en los últimos tiempos como consecuencia de la devaluación. Los agroquímicos se transformaron en el botín preciado de delincuentes que van a robar a los campos.

El sábado pasado al mediodía, Norberto Rullo, empresario agropecuario que se dedica a las aeroplicaciones, guardó en el hangar N°8 del aeroclub de San Justo los agroquímicos y bolsas de maíz que había comprado para esta campaña, en un momento en que los vaivenes del precio dólar obligan a muchos de los integrantes de la cadena agropecuaria a invertir para tener stock. La compra fue de unos 80.000 dólares en distintos productos para soja y maíz.

Al otro día, a la madrugada todos los insumos que había adquirido fueron robados del hangar del aeroclub con una metodología que deja bajo sospecha que alguien sabía y tenía información privilegiada de que esos productos estaban allí.

"Rompieron una chapa e ingresaron al hangar, que estaba cerrado. Allí cargaron los productos en mi camioneta y comenzaron a llevar los insumos hacia otro sector del aeroclub, que está a unos 4 kilómetros. En ese lugar cortaron el alambrado de un campo vecino, donde había un camión o una camioneta con un acoplado donde cargaron todo", describió Rullo en diálogo con LA NACION.

"Creemos que deben haber hecho por lo menos entre tres o cuatro viajes con mi camioneta para traspasar la carga", sostuvo el empresario, quien sospecha que alguien de la zona sabía que los agroquímicos estaban en el hangar hacía sólo unas horas. Los productos son muy específicos y están valuados en unos 5.000.000 de pesos.

Rullo explicó que durante los últimos meses se multiplicaron los robos de agroquímicos por su valor tras la devaluación. "Entre 10 y 12 robos se produjeron en esta zona en los últimos meses", apuntó.

El portal San Justo Noticias advirtió que este hecho se suma a otros que se produjeron "en la zona de San Bernardo, Colonia Angeloni y Videla, donde la modalidad es el robo de agroquímicos, gasoil, semillas y herramientas por lo que se ha disparado un alerta en las fuerzas policías".

Los insumos que robaron en el hangar habían sido adquiridos horas antes del golpe. Los delincuentes sustrajeron "640 litros de Nuvox (sulfosato), 40 de Oxalis (sumisoya), 400 de Traspect (cletodin), 26 cajas de Bice pack golf, 60 litros de Eforia( Engeo), 5 kg de Bigua (spider), 9 cajas de Onduty Plus, 50 litros de Adengo, 71 bolsas de maíz AX 7822 Nidera, taladros y herramientas de trabajo".

En julio pasado, este diario publicó un robo similar en Máximo Paz, el sur de Santa Fe, donde un grupo de asaltantes encapuchados robaron el depósito de la Cooperativa Agropecuaria Limitada. Se robaron bidones de agroquímicos que en ese momento tenían un valor de más 2.500.000 pesos.

Ángel Debiase, gerente de la entidad, que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), admitió en ese momento que "este tipo de robos, donde los ladrones van a buscar productos de alto valor en el mercado, son cada vez más frecuentes en esta zona cercana al límite entre Santa Fe y Buenos Aires".
----
Martes con ganancias para los cereales
|| bcr.com.ar

La jornada de hoy dio lugar a un mercado con una muy buena actividad comercial, acompañada por ofertas de compras alcistas para los cereales, y valores estables por las oleaginosas.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron U$S 237/t, mientras que, la exportación propuso U$S 240/t. Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega disponible ascendió a U$S 125/t, y la oferta por trigo con entrega corta alcanzó los U$S 205/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con subas.

Los futuros de soja cerraron con subas, ante compras de fondos previas a conocerse un nuevo informe del USDA; los contratos de maíz finalizaron con ganancias, a causa de un deterioro en la condición de los cultivos en el reporte semanal brindado por el USDA el día de ayer, y los futuros de trigo ajustaron con alzas, como contrapartida de operaciones de cobertura por parte de los fondos.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 243/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la fábricas ofrecieron U$S 237/t entrega disponible, y la exportación U$S 240/t.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 205/t entrega hasta el 15/09, y U$S 155/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, entrega disponible fue de U$S 125/t, y U$S 135/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Lunes 09/09/19 | 09/09 Entrada en Liniers: 160 vacunos. Plaza ganadera sin formación de precios referencia. * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 09/09 CBOT cierre ref.soja 09/19 u$s=310,49/tn.* * * 09/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s-239.5/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-090919.JPG (51742 bytes)

 

 

Llueve en gran parte de la zona núcleo
|| bcrnews.com.ar

Luego de un gran número de semanas sin agua, finalmente caen las primeras gotas en diferentes áreas de la zona núcleo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de corto plazo por tormentas y lluvias fuertes.

En este sentido, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero son las provincias donde la lluvia se hace presente. El SMN alertó por fuertes lluvias para los departamentos San Javier (Santa Fe), Esquina (Corrientes), Goya (Corrientes), Sauce (Corrientes) y en Entre Ríos, los departamentos afectados son La Paz y S.J. de Feliciano.

Por su parte, la zona del este de Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y este de Santiago del Estero, se ven afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad. Desde el SMN señalaron que se prevé que los fenómenos se intensifiquen durante este lunes.

Además, para esta región se espera actividad eléctrica, fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo. En cuanto a la intensidad de lluvias, aseguran que la precipitación acumulada será entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados sobre el centro y norte de Entre Ríos y el centro-este de Santa Fe.
----
Lanzaron el Monitor de Precios de Mercados Agropecuarios
|| bcrnews.com.ar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, presenta el Monitor de Mercados Agropecuarios, que difundirá los valores de mercado de los principales productos, que para el caso de los granos, se publicarán los precios de Chicago Board of Trade, como los del Mercado a Término de Buenos Aires y los precios FOB oficiales; y para el caso de la carne vacuna se visualizarán los precios y volúmenes tanto del Mercado de Liniers como los Futuros del ROFEX.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que esta herramienta “tiene como objeto seguir fomentando la transparencia y ampliar el acceso a la información oficial, para que a la hora de tomar decisiones y concretar negocios, los interesados puedan incorporarla en su análisis”.
----
Se acentúa la caída en la venta de terneros y se fortalece la recría
Ignacio Iriarte || lavoz.com.ar

En base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación estima que la cantidad de terneros y terneras comercializados en el bimestre junio-julio se ubicó 9,2 por ciento por debajo de igual período del año pasado.

En enero-mayo, el movimiento de terneros ya había sido 1,8 por ciento inferior al de 2018, en una tendencia que se acentuó a partir de junio debido a la estrategia de muchos ganaderos de retener terneros para la recría.

En los últimos meses, viene aumentando marginalmente la cantidad de terneras que entran a los feedlots, a la vez que disminuye también moderadamente el volumen de terneros que ingresan a los corrales.

Por este motivo, en la ganadería argentina actual conviven de manera paradójica una liquidación incipiente de vacas y vaquillonas, con una retención moderada de terneros, terneras y novillitos. Algo menos de cría, algo más de recría; algo menos de grano, algo más de pasto.

Tyson

El 9 de agosto pasado se incendió una de las plantas frigoríficas más grandes del mundo: la de la firma Tyson en Honcomb, Kansas (Estados Unidos). Tiene capacidad para faenar más de seis mil cabezas por día, lo que representa entre el cinco y el seis por ciento de la capacidad diaria de todo EE.UU. Con otras seis plantas, es el mayor grupo frigorífico de ese país.

Con una capacidad instalada a nivel nacional que ya venía muy justa, casi insuficiente para todo lo que creció la oferta de novillos y vaquillonas en los últimos dos años, este cierre ha provocado una caída del precio del novillo. Fue de aproximadamente un 10 por ciento en los primeros días, para recuperarse luego parcialmente.

Se presenta entonces un cuello de botella, puesto que la capacidad actual de los frigoríficos –al menos en el corto plazo– no alcanza para procesar todo el ganado ofertado. En el 2010, antes de la gran seca, la capacidad diaria de faena de la industria estadounidense era de 139 mil cabezas; seis años después, se redujo a 125 mil.

Por otra parte, la salida de la actividad de esta megaplanta de Kansas ha reducido la oferta mayorista de cortes de carne vacuna, provocando una suba del 10 por ciento en el “cut-out” en menos de dos semanas. Los directivos de Tyson dejaron trascender que podría volver a operar en enero del 2020, pero gran parte del mercado descree de esa afirmación. Mientras tanto, la empresa está redireccionando la faena a las otras plantas.

Como consecuencia de la caída en el precio de la hacienda, y del aumento simultáneo del precio mayorista de los cortes vacunos, el margen industrial, que era a principios de mes de 160 dólares –ya muy alto–, a mediados de agosto era de 358 dólares por cabeza. Toda la industria, entonces, cuenta hoy con un margen de utilidad históricamente inédito, según datos de la Consultora Sterling, pero que seguramente tenderá a reducirse.
----
Filipinas confirma los primeros casos de peste porcina
|| clarin.com

La epidemia se propaga a gran velocidad y tendrá un fuerte impacto en los precios.

MANILA (EFE).– El Gobierno de Filipinas confirmó hoy los primeros casos de peste porcina detectados en el país, la última nación en ser afectada por la propagación de este virus que supone una amenaza para la seguridad alimentaria de la región.

Centenares de cerdos de varias piaras han muerto en al menos dos provincias debido a esta enfermedad, inofensiva para el ser humano, que según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) supone una grave amenaza para el sustento de millones de personas.

El ministro de Agricultura, William Dar, señaló este lunes en una rueda de prensa que han dado positivo 14 de las 20 muestras analizadas, procedentes de las provincias de Rizal y Bulacan, ambas colindantes con Manila.

Dar afirmó que el presidente, Rodrigo Duterte, ha aprobado la formación de un equipo especial para combatir la potencial propagación del brote, que hasta el momento ha afectado a unos 7.400 cerdos.

Desde que en agosto de 2018 se detectara en China la aparición de los primeros focos, la epidemia se ha propagado por todo el gigante asiático y ha saltado a países como Mongolia, Camboya, Laos y Vietnam, nación esta última donde se han sacrificado más de 2,6 millones de cerdos para tratar de contener la enfermedad.

El virus, que es inofensivo para el ser humano, produce una enfermedad altamente infecciosa entre el ganado porcino y para la que no existe vacuna, por lo que el sacrificio de los animales afectados es la única forma de atajarla.

La FAO advirtió en julio de la posibilidad de que la epidemia sea más grave de lo que indican las informaciones oficiales, debido a la rapidez de su propagación y a que las granjas de pequeño tamaño, que contribuyen de manera notable al comercio de los mercados nacionales, carecen de las medidas de bioseguridad apropiadas.

Según los expertos, que auguran una mayor propagación del virus, la epidemia provocará un descenso de animales en la ganadería porcina, lo que "inevitablemente" tendrá un impacto de los precios en el mercado.
----
IMPORTANTE
Recomendaciones para preservar el estatus sanitario de la avicultura Argentina
|| argentina.gob.ar

Ante un foco de Influenza aviar en Chile. El Senasa suspendió temporalmente importaciones de productos y subproductos avícolas y de aves vivas provenientes del vecino país.

senasa-aviso-sanidad-animal-2019-1.PNG (24637 bytes)


Buenos Aires – Ante el reporte de un foco de influenza aviar (IA) por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, y con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas para mantener a nuestro país libre de la enfermedad.

En el día de ayer, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) envió un comunicado con información proveniente del SAG, en el que reportaba un foco de influenza aviar en un plantel de pavos de engorde en la comuna Los Nogales de Valparaíso. Hasta el momento se determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad que pertenece al subtipo H7, de declaración obligatoria.

Cabe señalar que solo las personas que trabajan en contacto directo con las aves tienen riesgo de contagio, cuando el virus presente es de alta patogenicidad. Además, el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.

En este contexto, el Senasa suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país.

En consecuencia, se solicita extremar las medidas de prevención a nivel nacional en las granjas, empresas y establecimientos avícolas para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.

Para ello, el Senasa recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas: reforzar los controles de ingreso a las mismas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento), impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con su respectivo desinfectante, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.

Asimismo, resulta fundamental evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres –mediante la disposición de alambrados de malla antipájaro en las granjas y reparar aquellos que lo necesiten–.

También es conveniente restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales vinculados con la avicultura. En caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a granjas avícolas nacionales al menos durante una semana.

Es imprescindible notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad sin causa conocida.

Las formas de contacto son:

En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo)–.

A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

La influenza aviar es una de las enfermedades incorporadas al Artículo 4° de la Ley N° 3959 de policía sanitaria de los animales, por lo que le corresponden las regulaciones previstas en esa ley, entre las que se incluye la denuncia obligatoria, la interdicción preventiva ante la presencia de sospechas o casos de IA y la vigilancia epidemiológica.

Cabe destacar que las aves migratorias juegan un papel muy importante en la distribución y el mantenimiento de los diferentes virus de influenza en la naturaleza. Estos virus generalmente ingresan a las aves comerciales como subtipos de baja patogenicidad, que luego pueden cambiar a formas altamente patógenas y manifestar la enfermedad.
----
Lunes. Mercado de granos con fuerte demanda por maíz nuevo
|| bcr.com.ar

En la rueda de hoy, el mercado de granos local contó con precios de compras dispares, y una intensa demanda por maíz de la nueva cosecha.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 13.000/t ($ 100/t menos que la rueda anterior). Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega disponible cayó a U$S 122/t, y la oferta por trigo con entrega corta fue de U$S 195/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con saldo dispar.

Los futuros de soja y maíz finalizaron con leves bajas, ante las buenas condiciones climáticas para ambos cultivos en Estados Unidos, y los contratos de trigo cerraron con ganancias, ante las carencias hídricas que evidencian los cultivos en Australia, que llevaron a recortar oficialmente la estimación de producción de trigo en ese país para la campaña en casi un 10%.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 239.5/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la oferta disponible se ubicó en $ 13.000/t.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 195/t entrega hasta el 15/09, y U$S 150/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, entrega disponible fue de U$S 122/t, y U$S 130/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Viernes 06/09/19 | 06/09 Entrada en Liniers: 8.891 vacunos. Plaza ganadera sostenida. Índice novillo $67,914/// Acumulado semanal +28.708 cabezas * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 06/09 CBOT ref.soja parcial 09/19 u$s-310,49/tn. * * * 06/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s-240,0/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-060919.JPG (38443 bytes)

 

 

Competitividad de la soja en Argentina: el transporte y el consumo local, en la mira
Mariela Vaquero || clarin.com

El margen bruto por hectárea del cultivo en el país es mayor que en los otros países productores, pero hay factores en los que se puede mejorar la ecuación de toda la cadena.

El cultivo de soja en Argentina tiene ventajas comparativas respecto de los principales países productores. Por la aptitud agrícola de vastas regiones y por sus bajos costos, la competitividad de Argentina supera a Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, hay varias cuestiones, tanto de manejo como de comercialización y de logística, que juegan en contra y representan desafíos a superar para la cadena de la soja.

Según el Ing. Agr. Gustavo Martini, asesor de CREA “desde el punto de vista de la producción primaria y en relación a los principales países vecinos, la competitividad de la soja argentina es de las más altas. En las regiones de mayor aptitud productiva de cada país, el rendimiento alcanzable en Argentina es de los más altos y el costo de producción de los más bajos, lo que resulta en resultados económicos muy competitivos”. Por caso, un estudio presentado por el ingeniero en Mercosoja revela que los costos del cultivo ascienden a 286 dls/ha en Argentina, 608 dls/ha en Brasil, 421 dls/ha en Bolivia, 532 dls/ha en Uruguay, 510 dls/ha en Paraguay y 460 dls/ha en Estados Unidos.

Esto se debe fundamentalmente a la aptitud agrícola y la tecnología de cultivo implementada. Por caso, en Argentina, el uso de insecticidas y fungicidas es mucho menor que en otros países mientras que el número de malezas resistentes es la mitad que en Brasil y un octavo de las que se reportan en Estados Unidos, según el relevamiento de
CREA. No obstante, Martini señaló que Argentina es de los países que menos fertilizante aplica en soja y eso tendrá efectos negativos a mediano plazo. “Nos estamos comiendo los nutrientes para producir soja y estamos consumiendo la ventaja comparativa que tenemos”, advirtió.

Si se toma en cuenta el costo de la tierra, el Margen Bruto por hectárea es de 159 dls en Argentina, 146 dls en Brasil, 104 dls en Bolivia, 113 dls Uruguay, 105 dls en Paraguay y 152 dls en EE.UU. En tanto, considerando precio y gastos comerciales, el Ingreso Neto en dls/ha se ubica en 775, 861, 625, 867, 826y 1.230, respectivamente para cada país.

En cuanto a la competitividad económica, el ingeniero aclaró que si bien, en el promedio país, el negocio de la soja es viable, hay algunas regiones argentinas donde los números son negativos. “Las zonas más alejadas de los puertos son las más perjudicadas por aptitud productiva y costo de fletes”, dijo.

Asimismo, con las proyecciones actuales para la campaña que viene, “la viabilidad económica de la soja es inferior a la del maíz en la mayor parte de la superficie agrícola argentina”, aseguró. Pero señaló que aún así y frente a adversidades propias del negocio “hay que considerar que la inversión en insumos es menor en soja que en maíz y que el riesgo de renta negativa es más acotado”.

Pero más allá de las variables productivas y económicas, Martini remarcó cuestiones que atentan contra la competitividad como la presión impositiva, el riesgo macro e institucional, la falta de infraestructura y acceso a crédito, la burocracia administrativa, la demorada sanción de una nueva ley de semillas, el bajo volumen operado en mercados de cobertura y la disponibilidad de seguros climáticos multirriesgo.

Por otro lado, en relación a la capacidad de almacenaje y logística, el Lic. Julio Calzada, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mencionó que de los 122 M tn de capacidad total que tiene el país, 61 M tn se guardan en silos comerciales fijos, 16 M tn en instalaciones de productores y 40 a 45 M tn en silobolsas e hizo un llamado de atención ya que, en su opinión, “Argentina apostó demasiado al silobolsa”.

Para el licenciado, la capacidad de almancenaje de granos de la industria aceitera del Gran Rosario es buena, siendo de 9 M tn, mientras que la capacidad de descarga de 688 tn/día “es óptima”.

En materia de transporte, sin dudas, hay mucho por mejorar. “En Argentina hay 450 M tn/año de las cuales 410 se transportan por camión, 21 por los ríos Paraná y Uruguay, y solo 18 por ferrocarril”, detalló Calzada. Esto hace que el flete desde el norte del país al puerto de Rosario sea demasiado caro si se toma en cuenta que, como informó el especialista de la BCR, el costo asciende 56 dls/tn por camión y podría baja a 35 dls/tn de grano por FF.CC.

La comercialización de la soja también tiene algunos puntos negativos. El asesor Dante Romano explicó que mientras EE.UU. consume internamente el 45 % de su producción de soja (grano, aceite y harina en subproducto equivalente), Brasil y Argentina solo el 26 % y el 13 %, respectivamente. Eso hace que Argentina sea más susceptible a los vaivenes en el comercio internacional.

Por otro lado, las exportaciones argentinas se concentran entre marzo y junio, ya que las compras se producen en dos a tres meses a partir de la cosecha. En tanto, la industria, realiza compras semanales de soja, más distribuidas a lo largo del año. “El productor argentino vende concentrado en cosecha. Tenemos un bajo nivel de ventas anticipadas, el productor no aprovecha la oportunidad de vender a mejor precio. Al momento de la cosecha solo un 5 % está vendido anticipadamente”, dijo Romano. En cambio, en Brasil, el 50 % de la soja se vende de manera anticipada cuando comienza la trilla. Por eso, el asesor recomendó aumentar las ventas forward y anticipadas, así como las coberturas en el mercado a término o bien mantener los granos en silos para vender en momentos de mayor precio.

A favor, Romano evaluó como positivo el hecho de “contar con mercados concentradores como la BCR, la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario o el Matba Rofex”. Y consideró que la competitividad de la cadena comercial “es buena”.
----
Analizan mejorar precios de biodiesel para evitar cierre de productores del Norte
Santigo Spaltro || cronista.com

Los productores pyme de biodiesel mantienen cerradas sus plantas hace tres semanas por la devaluación y el congelamiento de precios. Corren riesgo 60.000 puestos de trabajo. El Gobierno busca atenuar la crisis .

La Secretaría de Energía analiza habilitar un aumento en los precios del biodiesel que se utiliza en el mercado interno para mezclar con gasoil, aunque eso no impactará al público en estaciones de servicio. El Gobierno también subsidiaría la operación de las pymes aceiteras para evitar una catarata de despidos en las provincias del norte del país.

La propuesta que hizo ayer Energía fue insuficiente para los productores, pero todavía no está cerrada. Era un nuevo precio regulado de $ 33.000 por tonelada, desde los actuales 31.549 pesos.

El congelamiento por 90 días de los precios del crudo y los combustibles líquidos derramó también hacia la cadena de biocombustibles.

Hay unas 54 fábricas de biodiesel paralizadas hace tres semanas por la devaluación, que incrementó los costos en pesos de la materia prima (una commodity como la soja, y por ende dolarizada) mientras los precios de venta al mercado local se mantuvieron congelados.

Por este motivo se pusieron en riesgo unos 60.000 puestos de empleo y el corte obligatorio de biodiesel que deben mezclar las refinadoras con gasoil, que es de 10%, no se está cumpliendo.

Fuentes del sector indicaron que, en cambio, se está utilizando una décima parte (1% sobre el total del gasoil), situación que no desconoce el Gobierno.

Los representantes de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) se reunieron ayer con el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, y el director de Biocombustibles, Jorge Garavaglia. Los funcionarios presentaron una oferta similar a la que había adelantado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el martes a la Liga Bioenergética en la Quinta de Olivos.

Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, criticó duramente el funcionamiento del sector. "El precio regulado está congelado desde julio y además ya estaba desfasado respecto a los costos. Las pymes se están fundiendo porque las petroleras están comprando el biodiesel a grandes cerealeras como Renova", fustigó.

"No podemos esperar hasta que nos den una solución. Las petroleras compran el biodiesel a las cerealeras habituadas a exportar a $ 38.000 por tonelada, un precio incluso superior al que el Gobierno les propuso a los productores pyme. Es un contrasentido", detalló Geese en diálogo con El Cronista.

Además, Geese advirtió sobre el riesgo que tendría en las cuentas públicas una mayor importación de gasoil o biodiesel en un país productor, en el caso de que sigan cerradas las plantas de biodiesel.

Los productores cuestionan que las pymes están agonizando, mientras las cerealeras como Renova, Vicentín, Bunge y Aceitera General Deheza (AGD) las están desplazando del mercado. En Rosario, el senador peronista y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, había asegurado que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, estaban siguiendo de cerca esta crisis.
----
Lobos. Rompieron 9 silobolsas a un productor y las pérdidas llegan a $900.000
Catalina Bontempo || lanacion.com.ar

El miércoles a la madrugada, el campo de la firma Agropicado Lobos, de Ricardo Del Barrio, sufrió robos y daños en su producción de cereales. Nueve silobolsas amanecieron con cortes horizontales que provocaron la caída del grano. Las pérdidas alcanzan los 900.000 pesos.

Un video que muestra el vandalismo se volvió viral en las últimas horas. Las imágenes fueron grabadas por uno de los empleados de Del Barrio y reflejan destrozos en 7 bolsas y media de soja, una de maíz y media de sorgo.

"Fue un gran disgusto para mí, que soy hipertenso. Tengo ganas de largar todo y agarrar al tipo que hizo esto del cogote. Esto fue una maldad", dijo a LA NACION Del Barrio. El productor contó que ayer fue un día "terrorífico" para él, pero que ya está enfocado en revertir la situación.

"Estamos laburando contrarreloj para reembolsar el cereal, porque anuncian lluvias", aseguró Del Barrio, que ahora tiene que contratar personal para sacar el cereal que quedó en la bolsa y reembolsarlo. "Estamos trabajando a dos puntas, con una pala cargadora y un tractor", sostuvo.

Remarcó que le tomará más tiempo volver a embolsar por cómo está tirada la producción en el suelo. "Hay que juntar y barrer. Apenas podemos hacer una bolsa por día", indicó.

Además de las roturas en los bolsones, los ladrones robaron dos estéreos, una goma de auxilio y un bidón, porque "querían sacar nafta de un vehículo". También vandalizaron con aerosol el tablero de un tractor.

El dueño de la planta realizó la denuncia y la policía levantó huellas en el lugar. "No tengo sospechosos. Muchos quieren relacionarlo con algo político, pero puede ser un exempleado al que no le gustó mi cara, alguien a quien no pude darle trabajo o algún loco al que se le dio por romper bolsas", afirmó Del Barrio.

La planta está ubicada en el kilómetro 105 de la ruta nacional 205 en el partido bonaerense de Lobos. "Es extraño, porque rompieron bolsas en una planta de silo sobre la ruta. Es mucho más visible que si fuera en el medio del campo", aseveró.
----
El gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto aceitero
|| lacapital.com.ar

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de la industria aceitera. De esta forma, se levantó por 15 días hábiles la huelga nacional que habían iniciado el miércoles por la noche los trabajadores del sector.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) había comenzado una huelga en apoyo a su reclamo de reapertura de paritarias. En el último acuerdo salarial, firmado en diciembre del año pasado, el gremio y las empresas poderoso complejo agroexportador habían pactado una cláusula de revisión que contemplaba una nueva discusión en julio.

De acuerdo al gremio, las cámaras se negaron a aceptar la demanda de los trabajadores y, por eso, fueron al paro nacional.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) objetó la medida de fuerza y aseguró que, aunque el sector "está atravesando serios inconvenientes de rentabilidad", se retomó el diálogo con la federación semanas atrás "para atender las necesidades de los trabajadores de las plantas".

La entidad patronal dijo que se acordó con el gremio otorgar un adelanto financiero a todos los trabajadores de $ 15.000 en septiembre, con la idea de volver a evaluar la situación en octubre, en relación con el índice de inflación del Indec. "Sin embargo, la federación, que había aceptado ese adelanto, decidió condicionarlo a la suscripción de un acta, donde se reconozcan criterios de retroactividad y de negociación salarial sobre inflación proyectada", explicó.

En esta discusión, el gremio fue la huelga, que ayer fue suspendida en virtud de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo. "Hemos sido notificados de la resolución por 15 días hábiles. Por lo tanto, la medida de fuerza ha sido suspendida en cumplimiento de la misma", señalaron desde la federación.
----
La AFIP modificó la retención mínima de Ganancias para comercializadores de granos
|| iprofesional.com

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó la retención mínima del impuesto a las Ganancias para la comercialización de granos y semillas en proceso de certificación, cereales, oleaginosas y legumbres secas, a través de la resolución general 4572/2019 publicada en el Boletín Oficial.

La AFIP dispuso en 2018 un régimen de retención del impuesto a las Ganancias, aplicable a cada uno de los importes correspondientes al pago de las operaciones de venta de granos y semillas en proceso de certificación, cereales y oleaginosas, y legumbres secas.

También determinó sus ajustes, intereses, actualizaciones y otros conceptos, consignados en la factura o documento equivalente.

En la resolución actual se destacó que existen razones de administración tributaria que aconsejan modificar los montos mínimos de retención, para conservar el carácter de parámetro objetivo representativo de los distintos conceptos sujetos a retención.

Así estableció que no corresponderá efectuar la retención cuando resultara un importe a retener inferior a $600, en el caso de contribuyentes responsables que acrediten su inscripción en el impuesto a las Ganancias y se encuentren incluidos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA); o a $ 240, en el caso de comisiones u otras retribuciones derivadas de la actividad de corredores, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios.
----
En la zona núcleo, el maní también hace “caja”
Favio Ré || lavoz.com.ar

Por segundo año, otro lote en el departamento Unión fue el de mejor rendimiento en un concurso nacional. Las claves de manejo para lograr 62 quintales de grano.

Colonia Bremen y Pueblo Italiano son dos localidades del sur del departamento Unión, corazón de la zona núcleo del sudeste cordobés. Distanciadas por apenas 70 kilómetros, en una zona donde el paisaje rural en el verano está dominado por la soja y el maíz, ambas se caracterizaron en los últimos dos años por ser el epicentro desde donde salieron los maníes de mejor rendimiento.

Desde hace 22 años, el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y la compañía Basf organizan el concurso “Máximos Rendimientos de Maní”. El primero premio, por segundo año consecutivo fue recibido por Carlos Becerra y Federico Luhning, asesores de la firma JIC División Agro, de Alejandro Roca.

El rinde obtenido fue de 62,6 quintales por hectárea en grano. “En ‘caja’, fueron casi 95 quintales”, aseguró Becerra a Agrovoz. La cifra sorprende si se tiene en cuenta que la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó un rinde promedio en “caja”, para la última campaña, de 44 quintales. Para la Cámara Argentina del Maní, esta última cifra está incluso por encima de lo relevado por las industrias.

JIC División Agro siembra maní desde hace una década, en sociedad con Aceitera General Deheza (AGD), y Becerra asegura que nunca habían alcanzado un valor semejante.

En la última campaña, implantaron alrededor de siete mil hectáreas. “Sembramos casi siempre en esa zona, no en la típica área manisera, en un triángulo que va desde Alejandro Roca al oeste hacia el límite de Santa Fe al este, y Pueblo Italiano al sur. El año pasado obtuvimos el primer premio con un lote en Colonia Bremen. Este año fue con uno al sudeste de Pueblo Italiano”, explicó Becerra.

Factores

Lluvias abundantes y oportunas, junto a temperaturas que acompañaron tanto en el verano, al momento del llenado y clavado del grano, como en otoño (sin heladas para el arrancado), configuran la principal explicación a estos resultados.

Pero el manejo agronómico también contribuyó al éxito. “Lo principal es tomar los lotes lo más temprano posible, apenas se cosecha la soja o el maíz entre abril y mayo, para poder realizar un buen barbecho. La clave es el consumo de agua y manejarlo desde esas fechas permite aprovechar lluvias otoñales que aporten humedad. Y así llegar a la siembra en octubre sin necesidad de nuevos aportes”, explicó Becerra.

Otra cuestión es la calidad de las semillas. “Hacemos hincapié en que tenga alto poder germinativo, con una densidad de 12 a 14 semillas por metro, a 70 centímetros entre hileras. Además, no le perdemos pisada a los lotes para que estén siempre limpios de malezas”, añadió. El maní ganador de este año fue un material alto oleico de AGD, con curasemillas, que se implantó en la primera quincena de octubre.

En la campaña que está por comenzar, JIC reducirá entre 15 y 20 por ciento el área manisera debido a que espera un precio menos por la gran cosecha 2018/19. “Además, se hizo muy difícil alquilar campos, porque los productores de soja ofrecieron mejores valores tras los excelentes resultados del último ciclo”, dijo Becerra.

Desde lo agronómico, no hay cambios en la estrategia. “El 80 por ciento de los lotes ya está barbechado. Esperamos algo de lluvias y temperatura para el mes próximo iniciar la siembra”, concluyó.
----
Se derrumbó el consumo de carne vacuna
|| baenegocios.com

Cayó 7 kilos por habitante durante los primeros ocho meses del año mientras que las exportaciones crecieron 41%

El consumo de carne vacuna se derrumbó 11,3% en los primeros ocho meses del año, con una baja de 7 kilos por habitante al ubicarse, en promedio, en 51 kilos, mientras las exportaciones crecieron 41%.

Así lo indicó el último informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En agosto se produjeron 273 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 0,7% menos que un año atrás, según los autores del reporte.

Sostuvieron además que "el número de cabezas faenadas aumentó, pero disminuyó el peso promedio (-3,7% anual) y al mercado interno se entregaron 1.529 millones de tn r/c/h en enero-agosto de 2019, con una baja de 10,4% anual. Esto representaría 76,4% del total producido, cuando en igual período de 2018 había representado 83,6% del total".

En sentido contrario sucedió con "las exportaciones llegaron a 471,6 mil toneladas en los primeros ocho meses del año. En la comparación interanual esto habría implicado un crecimiento del 41% anual".

Por su parte, en julio de 2019 se exportaron 42 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna y con relación al mismo mes de un año atrás se observó un crecimiento de 26,8%.

Al medirlas en toneladas res con hueso, las exportaciones equivalieron a 63.949 toneladas, con un alza de 27,2% anual.

En enero-julio de 2019 se facturó un total de 1.438,1 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna, es decir 36,8% más que en el mismo período del año previo.

El precio promedio alcanzó los 3.529 dólares por tn r/c/h y quedó 5,6% por debajo del correspondiente a enero-julio de 2018.

En tanto, entre agosto de 2018 y agosto de 2019 el precio promedio del kilo vivo acumuló un aumento de 69,0%.

Los precios de los cortes vacunos vendidos en los diferentes puntos de venta del GBA, entre julio y agosto de 2019 registraron un aumento promedio de 2,3%.

"Continúa la liquidación de hembras. La faena de agosto fue 1,224 millones de cabezas. Fue el segundo nivel de actividad más alto del año, detrás de julio", añadieron.

La participación de las hembras en la faena total equivalió a 47,1% en agosto último, superando en 2,8 puntos porcentuales al registro del mismo mes de 2018.

"Las hembras explicaron 49,5% de la faena total en enero-agosto de 2019. Este guarismo fue 4,6 puntos porcentuales mayor al de los primeros ocho meses del año pasado. Confirmando de esta manera la liquidación de hembras que se viene dando desde octubre del año pasado", agregaron.
----
Por la devaluación, el costo del transporte de cargas subió 5,5% en agosto
Francisco Martirena || baenegocios.com

Para septiembre, se espera un impacto aún mayor

El segundo aumento más alto del año en los costos de llevar mercadería en camión se registró en agosto, según arrojó el Índice de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En el octavo mes del año, los insumos se incrementaron un 5,5%, en el marco de la depreciación del peso del 30%.

En lo que va de 2019, los costos se incrementaron un 29,5%, detalló Fadeeac en el informe al que accedió este medio. Las cifras que hacen a la economía del sector generan preocupación entre los transportistas: en los últimos doce meses, se registró un 62% de suba, en un escenario de mayor inflación mayorista y minorista a partir de la devaluación del tipo de cambio.

En un contexto de volatilidad en los niveles de los precios, se aceleraron en agosto varios de los principales rubros componentes del Índice, vinculados, en mayor o menor medida, a la variación del dólar. Por el lado de los costos operativos, se destaca Neumáticos, que trepó un 28.51%; seguido por Lubricantes con una suba del 15% y Seguros, que salieron 12.11% más caros que el mes anterior. En tanto, respecto de los costos del equipo, Material Rodante presenta una suba de 11.49% y Reparaciones registra un 10.79% de alza.

Sin embargo, hay un rubro que creció aún más: el Costo Financiero aumentó un 38.57% tras la suba de las tasas de interés, que supera el 80% para el caso del sector privado no financiero. Los datos surgen de un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del autotransporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En conjunto con la fuerte aceleración de agosto, se prevé en el transcurso de septiembre un significativo aumento de los precios mayoristas del gas-oil.
----
Viernes con ofertas bajistas
|| bcr.com.ar

Finalizó la semana de operaciones en esta Bolsa, con un mercado de granos que contó con precios de compras levemente inferiores al día jueves, y un volumen de operaciones aceptable.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 12.960/t ($ 40/t menos que la rueda anterior). Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega disponible se mantuvo en U$S 125/t, y la oferta por trigo con entrega corta fue de U$S 205/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con bajas.

Los futuros de soja finalizaron con bajas, en una rueda de ventas técnicas; los contratos de maíz ajustaron con pérdidas, ante las buenas condiciones climáticas para el cereal norteamericano, y los futuros de trigo cerraron con caídas, ante la presión de los abundantes suministros mundiales.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 240/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la oferta disponible se ubicó en $ 12.960/t.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 205/t entrega hasta el 15/09, y U$S 150/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, entrega disponible fue de U$S 125/t, y U$S 132/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Jueves 05/09/19 | 05/09 Entrada en Liniers: 2.175 vacunos. Subastas especiales de consignatarias. Índice general $61,302 * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 05/09 CBOT ref.soja 09/19 u$s-312,23/tn. * * * 05/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s-241.5/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-050919.JPG (60707 bytes)

 

 

Repuntó el valor de la soja en el mercado local y los negocios comenzaron a normalizarse
Dante Rofi || lanacion.com.ar

Las ofertas de los compradores crecieron de 230 a 240 dólares por tonelada para el Gran Rosario

Tras varias ruedas cruzadas por la incertidumbre cambiaria y por las nuevas disposiciones oficiales en torno de la liquidación de divisas, ayer el mercado local de granos dio síntomas concretos de normalización. Y la soja fue protagonista de la jornada.

Tras un inicio tranquilo de la jornada, con la mayoría de los compradores firmes en los US$230 pagados anteayer, la resistencia de los vendedores a convalidar esa propuesta; el aporte alcista de la Bolsa de Chicago, y la necesidad de mercadería de las fábricas posibilitaron un repunte de la cotización de la oleaginosa disponible para las entregas sobre el Gran Rosario hasta los 240 dólares por tonelada.

"Los 240 dólares eran el punto donde estaba plantada la oferta, cuando un comprador los convalidó y obtuvo mercadería el resto debió seguirlo y hacer de ese valor la oferta abierta del mercado", contó a LA NACION una fuente del sector comercial, que calculó en 60.000 toneladas los negocios por soja a remitir y en 160.000 toneladas el volumen de grano al que se le puso valor tras ser entregado bajo la modalidad "a fijar".

La tónica alcista se replicó también en los puertos del sur de Buenos Aires, donde los compradores mejoraron de 240 a 245 dólares por tonelada la oferta por la soja con descarga en Bahía Blanca y de 232 a 236 dólares la propuesta para Necochea.

De igual modo, la soja de la próxima cosecha, para las entregas entre abril y mayo sobre el Gran Rosario se negoció en alza, al pasar su precio de 230 a 235 dólares por tonelada.

En el Matba Rofex las posiciones noviembre y mayo de la soja sumaron US$3,80 y 2,30, mientras que sus ajustes resultaron de 246,80 y de 236,30 dólares por tonelada.

En Estados Unidos, las pizarras de la Bolsa de Chicago reflejaron ayer subas de US$2,21 y de 2,57 sobre los contratos septiembre y noviembre de la soja, cuyos ajustes fueron de 316,92 y de 321,69 dólares por tonelada. El principal fundamento alcista fue la confirmación por parte del USDA de una venta a México de 451.766 toneladas de la oleaginosa estadounidense.

En función del nuevo informe mensual sobre estimaciones agrícolas que el USDA publicará el jueves 12 del actual, los privados comenzaron a difundir sus propias proyecciones sobre la cosecha gruesa de los Estados Unidos. Para la firma Allendale Inc., la producción de soja 2019/2020 será de 95,23 millones de toneladas, gracias a un rinde promedio de 31,02 quintales por hectárea. Por su parte INTL FCStone calculó un volumen de 99,64 millones y un rendimiento de 32,48 quintales.

En su reporte de agosto el USDA estimó la cosecha de soja en 100,16 millones de toneladas y el rinde promedio nacional, en 32,62 quintales por hectárea, mientras que, doce días atrás, luego de recorrer los siete principales Estados productores de la oleaginosa los integrantes del Pro Farmer Tour calcularon la producción en 95,17 millones y el rendimiento, en 31 quintales.

Maíz sin resurgimiento

El valor del maíz volvió a caer ayer en la Bolsa de Chicago y se mantuvo en el nivel más bajo desde el 13 de mayo último. Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras mostraron quitas de US$1,48 y de 0,99 sobre las posiciones septiembre y diciembre del cereal, cuyos precios resultaron de 136,21 y de 141,13 dólares por tonelada.

La mejora en la condición de los cultivos relevada anteayer por el USDA (la proporción en estado bueno/excelente creció del 57 al 58%) y la fuerte competencia que las exportaciones estadounidenses enfrentan de parte de la oferta de Brasil y de la Argentina mantuvieron bajo presión las cotizaciones del cereal.

No contribuyeron a superar la racha bajista las primeras proyecciones publicadas por los privados en la previa del informe mensual del USDA. En efecto, Allendale Inc. estimó la producción y el rinde promedio del maíz estadounidense en 349,39 millones de toneladas y en 105,26 quintales por hectárea, mientras que INTL FCStone calculó 350,76 millones y 105,70 quintales.

Si bien ambas estimaciones quedaron debajo de los 353,09 millones de toneladas y de los 106,39 quintales proyectados en agosto por el USDA, resultaron muy superiores a las cifras calculadas por el Pro Farmer Tour, de 339,31 millones y de 102,50 quintales por hectárea.

El mercado considera que una producción 2019/2020 en torno de los 350 millones de toneladas y existencias iniciales por casi 60 millones de toneladas constituirán una oferta difícil de "canalizar" frente a las agresivas ventas brasileñas y argentinas, favorecidas por una paridad cambiaria que las vuelve más atractivas para los compradores. Para los operadores, este es un hecho concreto y es bajista, a menos que finalmente la cosecha termine siendo muy inferior a las previsiones actuales.

En cambio, el "paquete gigante" de medidas para fomentar la demanda de etanol enunciado la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta en Twitter, aún resulta una expresión de deseo, incapaz de modificar el rumbo del mercado, casi como la tantas veces promocionada vuelta de China a comprar granos estadounidenses.

En el mercado doméstico los exportadores elevaron de 120 a 123 dólares su oferta por el maíz con entrega inmediata sobre el Gran Rosario, mientras que para Bahía Blanca y para Necochea las propuestas de los compradores se mantuvieron estables, en 130 dólares por tonelada.

También se mantuvo sin cambios, en 130 dólares por tonelada, el valor del maíz de la próxima cosecha para las entregas entre febrero y marzo sobre el Gran Rosario. En el Matba Rofex, la influencia bajista externa condujo las cotizaciones del cereal a otro cierre negativo. Las posiciones diciembre y abril perdieron US$1,90 y 1, al terminar la jornada con ajustes de 130,60 y de 133 dólares por tonelada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los consumos pagaron entre 6700 y 7100 pesos por tonelada de maíz, según condición, calidad, procedencia y forma de pago.

Repunte parcial del trigo

Las deprimidas cotizaciones del trigo estadounidense encontraron ayer un remanso, gracias a la depreciación del dólar frente al euro, que recompone la competitividad del cereal estadounidenses frente a la abundante oferta de trigo de la Unión Europea. La posición diciembre del cereal en Chicago y en Kansas sumó US$2,67 y 0,83, en tanto que su ajuste fue de 169,30 y de 141,28 dólares por tonelada, respectivamente.

Otro dato alentador para las cotizaciones del trigo llegó desde Australia, dado que, según informó la agencia Reuters, los privados consideran que, como consecuencia del "tercer año con sequía consecutivo", la cosecha del cereal podría caer debajo de los 19 millones de toneladas, frente a los 21,10 millones proyectados por el Departamento de Agricultura, Recursos Económicos y Ciencia de Australia y de los 21 millones previstos por el USDA. Estacionalmente, la oferta australiana ingresa en el mercado al mismo momento que la argentina, cuando el ciclo comercial del hemisferio norte comienza su segundo semestre.

Pese a la falta de humedad que se evidencia en los cultivos del sudeste de Córdoba, el Ministerio de Agricultura estimó la cosecha 2019/2020 de trigo en 21 millones de toneladas

Y respecto de la Argentina, ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estimó en 21 millones de toneladas el volumen de la cosecha de trigo 2019/2020, por encima de los 19,46 millones del ciclo anterior.

En cuanto al mercado doméstico, la exportación elevó de 195 a 200 dólares por tonelada su oferta por trigo disponible para la zona del Gran Rosario, mientras que mantuvo estables las propuestas para Bahía Blanca y para Necochea, en 195 y en 185 dólares por tonelada, respectivamente.

También se mantuvieron mayormente estables los precios del trigo nuevo, dado que las ofertas de los compradores quedaron en US$150 por tonelada para las entregas entre noviembre y diciembre; en US$153 para febrero; en US$158 para febrero, y en US$160 para marzo.

En el Matba Rofex los ajustes de las posiciones diciembre y enero subieron US$1 al cerrar en 155 y en 157 dólares por tonelada.

La BCBA informó que los molinos pagaron entre 10.800 y 13.000 pesos por tonelada de trigo, según calidad, procedencia y forma de pago.
----
Hoy se realiza una reunión clave entre el gobierno y empresarios para mejorar precios de biocombustibles
|| ecos365.com.ar

Se realizará este jueves una reunión clave para discutir los precios de los biocombustibles. Se trata de la continuación de la discusión de reuniones que empresarios y productores del sector mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En esta oportunidad se sumarán también el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el senador y candidato a vicepresidente del frente Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. Así lo adelantó Pichetto en el marco de las jornadas Mercosoja2019, donde resaltó que “será una reunión importante”. Frigerio ya había recibido a productores y empresarios de biodiesel y etanol, pero según Pichetto “probablemente mañana (por hoy) se encuentren soluciones en materia de mejora de precios”.

También anticipó que en el sendero de reconstrucción de precios “están más cerca con el biodiesel que con el etanol”.

Además, en la jornada de Mercosoja2019 destacó que el actual gobierno logró un proceso de inversión en Vaca Muerta “muy importante”, que “van a permitir el abastecimiento energético y la posibilidad de volver a exportar”. “El crecimiento energético en el país tiene variables extraordinarias no sólo en hidrocarburos, sino también en eólicas, solar y biodiesel”.
----
Prevén una producción de trigo récord: 21 millones de toneladas
|| clarin.com

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estima que la producción crecerá 8 por ciento respecto a la campaña anterior.

La producción de trigo de la presente campaña aumentará 8% con respecto al ciclo anterior hasta alcanzar la cifra récord de 21 millones de toneladas, estimó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Según proyecciones oficiales, la campaña triguera 2019/20 acumulará 1,5 millones de toneladas más que en el ciclo previo, cuando se obtuvo 19,46 millones de toneladas.

Al mismo tiempo, concluyó la siembra a nivel nacional sobre 6,6 millones de hectáreas, lo que significó un incremento en el área del 5%.

"Estamos con un crecimiento sostenible según las estimaciones de siembra de trigo", indicó el titular de la cartera agropecuaria, Luis Miguel Etchevehere.

En la misma línea, Etchevehere destacó que la producción de trigo "viene de 3 cosechas récord, donde se observó esta revancha productiva gracias al esfuerzo de los productores, técnicos y especialistas y el manejo en la rotación de los cultivos con más rindes una producción amigable con el ambiente".

Esta es la primera estimación de producción de trigo realizada por Agricultura a partir de la metodología oficial.

La misma consta de un análisis integral de información estadística histórica, climática y la obtenida por la red de delegaciones de la Subsecretaría de Agricultura en terreno.
----
Aceiteros. Piden la reapertura de paritarias luego de la devaluación.

Las Cámaras patronales se regaron a reabrir la negociación

|| cba24n.com.ar

La Federación Aceitera inició este miércoles por la noche una huelga nacional ante la falta de respuestas de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO al pedido de revisión de la paritaria salarial.

Desde el gremio señalan que la revisión debería haberse hecho en julio pero las cámaras se negaron a la negociación.

“Las firmas del sector venden en dólares y pagan salarios en pesos, hoy se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios”, indicó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional.

Finalmente, Yofra responsabilizó a las cámaras empresariales Ciara, Ciavec y Carbio de “las consecuencias que pueda tener la paralización de la exportación de soja, aceites y cereales”.
----
El sur de Córdoba, la zona donde más se usan cultivos de servicios
|| lavoz.com.ar

El 28 por ciento de los productores realiza estos planteos sustentables. Es la tasa más alta del país, donde el promedio es del 13 por ciento.

Un estudio realizado por el Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el marco de su Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa), determinó que el sur de Córdoba es la zona de Argentina en la que más se usan cultivos de cobertura o de servicios.

El informe, presentado por Sofía Gayo durante el último congreso nacional de Aapresid, muestra que el 28 por ciento de los productores que trabajan en los departamentos General Roca, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y Río Cuarto, utilizan este tipo de planteos que aportan diversos servicios al suelo y a la producción; fundamentalmente, el control de malezas y la disminución de la erosión.

Esta tasa es la más alta del país, donde el promedio de utilización de las coberturas es del 13 por ciento. En el centro-norte de Córdoba, por caso, la tasa es de apenas el nueve por ciento.

En otras zonas, como el núcleo productivo o el sudoeste bonaerense, los porcentajes también se observan bajos pero, en rigor, se implantan trigo y cebada en invierno que si bien su objetivo es comercial, también prestan servicios agronómicos.

Conservación

“¿Por suelo cómo andamos? Indicadores de manejo en Argentina”, fue el título de la presentación que hizo Gayo en Rosario y que analizó varias estadísticas sobre los trabajos que realizan los productores y que ayudan a conservar el recurso de la tierra.

Por ejemplo, destacó el aumento en la rotación con gramíneas, que una década atrás representaban apenas 27 por ciento del área sembrada y, en la última campaña, significaron el 41 por ciento.

También se elevó hasta el 93 por ciento la adopción de la siembra directa, con las mayores tasas en Córdoba, donde prácticamente no hay lotes en los que se utilice labranza tradicional.
----
Sigue la promoción en EE.UU. con los "Argentine Beef Days"
|| ipcva.com.ar

Los exportadores coinciden en que se trata de un mercado estratégico para la cadena de ganados y carnes.

 

ipcva-usa-030919.PNG (397285 bytes)


Después de la ansiada reapertura del mercado de Estados Unidos, lograda hace algunos meses, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) continúa la campaña de posicionamiento del producto más emblemático de nuestro país. En este caso, el IPCVA, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los consulados argentinos en Los Ángeles, Chicago y Miami, se encuentran organizando los primeros “Argentine Beef Days” (“Días de la carne vacuna argentina”). El objetivo de estos encuentros es presentar la mejor carne vacuna argentina a importadores, distribuidores, prensa especializada y representantes del sector HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) en almuerzos en donde se ofrece una degustación de distintos cortes.

El primero de los “Argentine Beef Days”, en el que participaron más de 100 invitados, se llevó a cabo este martes 3 de septiembre en el Restaurante BOA de Los Ángeles y contó con la participación del Embajador Rubén Caro. Es un mercado muy importante, no solamente por los posibles volúmenes de venta sino porque también es un país testigo para otros destinos, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA, quien estuvo acompañado por Jorge Torelli, Vicepresidente del Instituto. Trabajamos muy duro desde el IPCVA para lograr la reapertura, financiando el estudio de abogados que llevó adelante el Panel ante la OMC que promovió nuestro país para conseguir el reingreso de la carne vacuna, recordó Forte.

El mercado de Estados Unidos presenta para la carne argentina dos grandes vetas de negocio: la carne para industria (trimming), con valor de commodity, y los segmentos de demanda de cortes de alta calidad. En mayo de este año, el IPCVA dio el puntapié inicial a la campaña con la participación en la National Restaurant Association Show, una importante feria de alimentación que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago.

Jueves. Mejores ofertas por los cereales
|| bcr.com.ar

El mercado de hoy presento un número mayor de ofertas de compras, principalmente por los cereales, acompañado por subas entre las ofertas vociferadas por maíz y trigo, y caída para la soja disponible.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 13.000/t ($ 400/t menos que la rueda anterior). Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega a partir de la semana próxima ascendió a U$S 125/t, y la oferta por trigo con entrega corta creció a U$S 205/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con saldo dispar.

Los futuros de soja finalizaron con bajas, ante serias preocupaciones por la demanda externa de la soja norteamericana; los contratos de maíz cerraron con subas, impulsados por compras de fondos, y los futuros de trigo ajustaron con ganancias, ante compras técnicas.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 241.5/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la oferta disponible se ubicó en $ 13.000/t.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 205/t entrega hasta el 15/09, y U$S 153/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, entrega desde el 09/09 fue de U$S 125/t, y U$S 133/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Miércoles 04/09/19 | 04/09 Entrada en Liniers: 8.928 vacunos. Plaza ganadera encalmada. Índice novillo $65,675 * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 04/09 cierre diurno CBOT ref.soja 09/19 u$s+316,9/tn. * * * 04/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s+241,6/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-040919.JPG (52307 bytes)

 

 

Las fuertes bajas externas siguen condicionando el precio del maíz argentino
Dante Rofi || lanacion.com.ar

En Chicago cayó un 2,3% y cerró en 137,69 dólares; para Rosario, la demanda ofreció US$120

Los precios del maíz cayeron ayer un 2,3% en la Bolsa de Chicago, donde la posición septiembre del cereal retrocedió de 140,94 a 137,69 dólares por tonelada, el nivel más bajo desde los 136,81 dólares vigentes el 13 de mayo último, cuando el grano grueso comenzaba a “construir” un “premio climático” que alcanzaría su techo el 17 de junio, con 179,03 dólares.

Así, los precios del maíz perdieron todo indicio del peor arranque histórico para la siembra en Estados Unidos, producto de lluvias excesivas que anegaron amplias superficies en el medio oeste y en la zona de las grandes planicies, que obligaron a los productores a implantar el grano fuera de término y bajo condiciones que no resultaron las ideales.

Semejante derrumbe de los precios respondió a múltiples factores, entre ellos, la disputa entre el USDA, los productores y los operadores de Chicago en torno del área sembrada –aún persiste, con una proyección del organismo mucho mayor a la de los privados–; las cosechas récord en Brasil y en la Argentina, que elevaron la disputa en el mercado de exportación, donde la firmeza del dólar contra el real y el peso le restó competitividad al maíz estadounidense; la continuidad de la guerra comercial con China, que diluyó la expectativa por colocar allí grano, etanol y el forraje derivado de la industria del biocombustible, y las recientes exenciones oficiales a más de 30 refinerías, para eximirlas de mezclar combustible fósil con etanol o biodiésel.

En las últimas semanas se sumó también la mejora en el clima, que acompañó de buen modo la evolución de los cultivos. En ese sentido, ayer, tras el cierre de la rueda de Chicago, el USDA elevó del 57 al 58% la proporción de maíz en estado bueno/excelente, que aún sigue abajo del 67% vigente un año atrás. En cerca de 15 días comenzará la cosecha.

Para intentar hace resurgir los precios del maíz –y para aplacar el malestar de los productores–, en los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Japón haría una “gran compra” del grano y anunció que trabaja en un “paquete gigante” de medidas para fomentar la demanda de etanol. Pero hasta ahora, los textos presidenciales publicados en Twitter no lograron cambiar el rumbo bajista.

En Rosario la demanda ofreció ayer US$120 por maíz disponible, US$5 menos que el viernes. “El maíz tardío tuvo buenos rindes y los exportadores, que hoy no tienen urgencias de corto plazo, lo saben, por eso pasan precios bajos y compran, poco, pero barato”, dijo a LA NACION una fuente del sector comercial.

Añadió que la fuerte caída externa golpeó el valor FOB en los puertos argentino, que en poco más de un mes pasó de 165 a 142 dólares. “Eso limita la capacidad de pago de la demanda”, aseguró. En cuanto al maíz nuevo, su precio bajó de 135 a 130 dólares.
----
Idígoras: “La única forma de volver a hacer vivir el mercado de granos es lograr la estabilidad del tipo de cambio”
Esteban Fuentes || clarin.com

El titular de Ciara-Cec, además, respondió al comunicado de Carbap. “Cualquier operación en Argentina que se pague 72 hs previa hay que darle una medalla al mérito más que cuestionarla”, dijo.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo idígoras, analizó los Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzados por el Gobierno que impactan en las agroexportaciones.

"Estamos en una situación de tempestad económica y el Gobierno está tomando medidas drásticas. Claramente es una intervención sobre el mercado cambiario. Si tiene el objetivo esperado de lograr la estabilidad del tipo de cambio, son bienvenidas, porque es la única forma de volver hacer vivir el mercado de granos", destacó a Clarín Rural.

Cabe recordar que entre las medidas que se dispusieron, una apunta directamente al sector agropecuario, específicamente a las empresas que exportan granos. Las mismas tendrán un plazo para liquidar sus ventas de como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

En esta línea, planteó que "es clave que el productor empiece a vender. particularmente soja porque hay un alto volumen de stock en el campo sin comercializar. Pero la única condición que el productor empiece a vender sus granos es la estabilidad del tipo de cambio".

"Tenemos muchos contratos abiertos con compradores en el mundo.Tenemos más de 120 barcos nominados que van a venir a los puertos argentinos y hay que cargarlos. Esto es bueno para todos pero particularmente para el Gobierno y a los ciudadanos porque van a ingresar divisas", expresó.

Según datos del economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, las ventas por parte de los productores viene al ritmo de los últimos años. Al 21 de agosto, según datos del Ministerio de Agricultura, los productores llevaban vendidas 33 millones de toneladas de soja (60% de la producción) mientras que en 2018 este guarismo a la misma fecha era de 29 millones y en 2017, 32,7 millones. Así, los productores aún tendrían en su poder 23 millones de toneladas de soja, que a precio FOB equivaldrían a más de U$S 8.000 millones, explicó Miazzo.

Por otro lado, Idígoras no esquivó a los cuestionamientos de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y salió a contestar.

Desde Carbap habían criticado a los exportadores ya que aseguran que no cumplen la resolución 9/2019 y 19/2019 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario que tiene como fin que las operatorias convenidas en moneda extranjera sean liquidadas sobre la base de tipo comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha de pago. Y habían instado a los exportadores a "frenar su insaciable voracidad comercial".

En este sentido, Idígoras sostuvo que "fueron exagerada las expresiones. No existe voracidad del negocio. Los productores no tienen voracidad de guardar U$S 10.000 millones en el campo y tampoco tienen voracidad los exportadores de pagar con un tipo de cambio de 72 hs al momento que se hace la operación".

En este último punto explicó que el Ministerio de Agricultura, sacó una disposición que recuerda que para aquellos contratos que no tengan clausula especifica se aplicará el tipo de cambio previo" pero destacó que "en general todas las operaciones se hacen bajo contrato que aceptan los productores y tienen condiciones de calidad y tipo de cambio que tiene que ver con 72 hs antes. Cualquier operación en Argentina que se pague 72 hs previa hay que darle una medalla al mérito más que cuestionarla".

Según precisó, "Hay dificultades para pagar con el tipo de cambio del día anterior porque todas las empresas necesitan recibir 1.000 camiones por día y hay más de 300 cuits para chequear, No existe una posición contraria esta disposición, pero lo que sucede que en el sentido práctico hay dificultades para poder implementarla rápidamente".
----
El campo adelantó que no venderá soja si la exportación no paga los contratos en dólares
Merino Soto || baenegocios.com

La Afip reglamentó abonar al tipo de cambio anterior

El ingreso mayor de dólares del campo podría tener un motivo más para demorar su llegada al Central a partir que la exportación no estaría respetando las condiciones de pago, según lo establecido por la AFIP, que determinó que se tome como referencia el tipo de cambio al día anterior de la fecha de cobro. Los productores denuncian que las cerealeras "hacen lo quieren".

El 5 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 19 cuyo artículo 1 sostiene que para "los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio se halle nominado en dólares estadounidenses, la cancelación, tanto total como parcial, deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago."

"Esto directamente no se está cumpliendo", dijo el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker quien agregó: "las cerealeras están haciendo lo que quieren y no están respetando una normativa que está vigente". El productor denunció además que "las exportadoras incluyeron en los contratos una cláusula que hace renunciar a ese derecho".

El mecanismo es el siguiente. Un productor que entrega la mercadería a las exportación cobra a los 72 o 96 horas. Lo que sucede es que las cerealeras, según el campo, toma el dólar de cuando se entregó el grano y no cuando se hace efectivo el pago.

También la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a cargo de Matías de Velazco salió fuerte: "Las cláusulas leoninas con que están presionando a los productores no hace más que ver la insaciable voracidad comercial de las exportadoras", dijo en un comunicado.

"Hoy no existen cláusulas que hagan referencia a dejar de lado la disposición 19", aclaró el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras que además subrayó: "el concepto de respeto se está aplicando plenamente. Nadie está en contra de la norma".

Lo cierto es que estas idas y vueltas hicieron que Agroindustria saliera a decir que se debe hacer caso a lo publicado por la AFIP . Para esto llamo a los productores a "denunciar" al que no la cumpla.

Varios operadores consultados remarcaron que las exportadoras aducen que los aplicativos no están vigentes y que la AFIP está al tanto . Ambos actores vienen realizando testeos para que el sistema funcione. Las empresas informaron al organismo oficial que es difícil migrar a los más de 1.500 productores que por día dejan toneladas de granos en distintos lugares los granos.

En definitiva puede verse complicada la llegada de los dólares. Hay que recordar que las exportadoras adelantaron que la alta volatilidad del tipo de cambio es otro de los factores por el cual pueden demorar la liquidación de divisas. El Gobierno aspira que al menos hasta diciembre se liquiden US$2.500 millones por mes. Sin embargo los números muestran que en promedio es de US$1.000 a 1.500 millones.
----
El ministro francés de Agricultura cree que el tratado Mercosur-UE "no será ratificado"
|| ambito.com

"Mercosur no es ratificable porque si lo fuera, entonces se acabaría el sector avícola en Francia", afirmó Didier Guillaume.

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, afirmó el martes que los jefes de Estado y de Gobierno europeos no habían sido consultados por la Comisión Europea sobre el tratado con Mercosur, y estimó que "no será ratificado".

"Los Jefes de Estado y de Gobierno no han sido consultados. Lo serán en los próximos meses, y el presidente francés (Emmanuel Macron) ha dicho lo que es. Como se requiere unanimidad, creo entender que este acuerdo no será ratificado", declaró ante una comisión de investigación parlamentaria.

El ministro recordó que cuando la Comisión Europea decide a fines de junio firmar el tratado con Mercosur y se dice a los Jefes de Estado y de Gobierno que es un acuerdo equilibrado e interesante para Europa, Macron dijo ser favorable al pacto porque se le dijo que era bueno.

"Ni siquiera teníamos las traducciones jurídicas de este acuerdo. Después uno se da cuenta de que hay varios temas", prosiguió el ministro, señalando compromisos sobre el clima y particularmente los incendios en la Amazonía o el comercio agrícola.

"Mercosur no es ratificable porque si lo fuera, entonces se acabaría el sector avícola en Francia", afirmó Guillaume.

Macron anunció a finales de agosto su oposición a firmar el tratado, considerando que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro había "mentido" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente.

El acuerdo entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) depende de un compromiso específico de los signatarios de aplicar el Acuerdo de París sobre el clima.
----
Un fallo judicial fija un límite de 3.000 metros para las pulverizaciones aéreas en Pergamino
|| clarin.com

Lo decidió un juez federal de San Nicolás. En las aplicaciones terrestres, los productores deben respetar un área de resguardo de 1.095 metros de las zonas urbanas. La mirada de un especialista en aplicaciones.

Un nuevo fallo judicial vuelve a poner la mira a los agroquímicos. Esta martes, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, dispuso que las pulverizaciones aéreas en Pergamino deben respetar una distancia de 3.000 metros entre el límite del terreno de cultivo y la planta urbana, y que esta diferencia tiene que ser de 1.095 metros en el caso de aplicaciones terrestres. Es el primer partido bonaerense en el que se fija una distancia de esta magnitud.

En la resolución, el juez precisó que en la zona “resguardada” no se pueden usar plaguicidas, herbicidas, insecticidas ni fungicidas. Villafuerte Ruzo también requirió al intendente de Pergamino, Javier Martínez (Cambiemos) que informe la cantidad de habitantes y establecimientos rurales educativos asentados en el partido "a los efectos de fijar los parámetros de distancia que resulten más adecuados" para las pulverizaciones.

En diálogo con Clarín Rural, el entomólogo Mariano Luna, especialista en aplicación de fitosanitarios del INTA Pergamino, reconoció que está preocupado porque estos fallos (también hay uno en la provincia de Entre Ríos) no le dan importancia a las cuestiones técnicas que son decisivas en una pulverización.

“En Europa y Estados Unidos se permite pulverizar muy cerca de las viviendas porque se siguen criterios técnicos muy estrictos para garantizar la seguridad de la aplicación y que no haya deriva”, aseguró.

Se refiere a utilizar boquillas seguras (para que el tamaño de las gotas sea grande), regular la altura del botalón -entre otros ajustes importantes en la pulverizadora- y siempre considerar la dirección y la fuerza del viento para evitar riesgos en una pulverización. “En la Argentina estamos capacitados para hacer aplicaciones seguras”, insistió.

Una diferencia importante que marca, es que en Alemania el que hace una pulverización mal “no aplica más en su vida”; en cambio, en la Argentina todavía faltan estructuras de control.

Antecedentes

La causa judicial fue impulsada por dos querellantes, Florencia Morales y Sabrina del Valle Ortíz, quienes solicitaron que se ampliara una medida precautoria ordenada por el juez a fin de evitar riesgos para los habitantes de la ciudad de Pergamino.

El juez también consideró las investigaciones de Delia Aiassa, doctora en Ciencias Biológicas, para establecer la distancia de 1.095 metros para las pulverizaciones terrestres. Durante la causa, las querellantes denunciaron que cuatro vecinos del barrio Villa Alicia padecen “daño genético” por la exposición a “sustancias agrotóxicas".

En su dictamen, el juez expresó que “la falta de certeza científica respecto a la inocuidad de los productos vertidos para la población de Pergamino, justifica la ampliación de la medida ya dispuesta y en las distancias pretendidas".

En el fallo, informó la agencia Télam, se asegura que se detectó "glifosato en sangre y orina de personas, con un incremento en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico y un amplio cúmulo de moléculas de plaguicidas en aguas y suelo".
----
Mendoza: Anticipan graves daños en los cultivos por las heladas tardías
Bárbara Del Pópolo || losandes.com.ar

En la madrugada del martes las temperaturas alcanzaron los -10°C en el sur y los -8°C en Valle de Uco.

Las heladas pronosticadas para este martes por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) fueron más intensas de lo esperado. Si bien se anticipaba que las mínimas oscilarían entre los -2° y los -5°C, en el oasis sur se llegaron a registrar -10°C y en el Valle de Uco entre -5 y -8°C. Además, se extendieron por más de 12 horas, por lo que se esperan graves daños en los cultivos, sobre todo en almendros, duraznos y ciruelos.

Para conocer las hectáreas afectadas habrá que sumar los daños que pudieran ocasionarse en los días siguientes (para esta mañana el pronóstico para las zonas productivas era de entre -3° y 5°C).

Según explicó el ingeniero Agrónomo Martín Cavagnaro, de la DACC, a las bajas temperaturas se le sumó la extensión del fenómeno y que el cielo estuviera despejado.

“Los daños concretos van a manifestarse en los próximos días, cuando se pueda hacer una evaluación más exhaustiva, hacer cortes en yema y evaluar flores. Probablemente hay daños que no vamos a poder ver hasta que se manifiesten en la misma planta (muerte de tejidos o necrosis)”, explicó.

El ingeniero señaló que la helada fue muy extensa. “En el caso del sur, el cielo estaba muy despejado y sin viento (10 a 12 horas continúas de heladas), y los productores con mayores recursos tuvieron la oportunidad de utilizar defensas activas, pero igualmente fueron muchas horas con bajas temperaturas. Estimamos que en el oasis sur los frutales, almendros, duraznos en fresco y ciruela en fresco, que tenían un porcentaje avanzado de floración, pueden haber sufrido. Después habrá que evaluar las especies que todavía no florecían”, agregó.

“Lo mismo sucede con el Valle de Uco, que si bien la fenología está en fecha, y no se ha adelantado, las temperaturas fueron bajas. Con el fruto más avanzado el daño habría sido mayor”, comentó.

De acuerdo con el ingeniero, las heladas tardías eran previsibles, dado que son habituales para esta fecha y Mendoza viene de dos meses y medio sin lluvias. “Al estar el tiempo muy seco, las condiciones son más propicias”, indicó. No obstante, el año pasado se caracterizó por heladas parciales y más leves que las que tienen lugar desde la mañana del martes.

Preocupación general

Con respecto al Valle de Uco, la ingeniera agrónoma Belén Bobadilla, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán señaló que los efectos tardarán en evidenciarse en las plantas, pero que los almendros y las frutas de carozo estaban entre los cultivos más avanzados, y por tanto, serán los más afectados.

“Ha sido una helada complicada. La humedad relativa del ambiente y la temperatura han sido bajas. Todavía los daños no se pueden evaluar porque la mayoría de los frutales se encuentran en estado fenológico de botón rosado, pero los cultivos más avanzados (almendros y frutales de carozo) han sufrido las consecuencias. En algunos casos, se realizó lucha activa, con quemadores, pero específicamente en esos cultivos. El resto estaban en un estado que no lo ameritaban estas acciones, pero habrá que ver ahora el cuaje y como sigue la temporada. Recién estamos iniciando la temporada de floración”, continuó.

“Hemos visto que en Anchoris había humo en el ambiente, seguramente por la defensa para la vid”, concluyó.
----
Miércoles. Nuevas subas para la soja
|| bcr.com.ar

En la jornada de hoy, el mercado de granos en nuestro piso de operaciones presentó ofertas de compras alcistas por cereales y oleaginosas, acompañado por un volumen mayor de negociaciones.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 13.400/t ($ 570/t más que la rueda anterior). Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega contractual ascendió a U$S 123/t, y la oferta por trigo con entrega corta creció a U$S 200/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con saldo dispar.

Los futuros de soja finalizaron con subas, ante la buena demanda de exportación; los contratos de maíz ajustaron con bajas, ante las buenas condiciones climáticas para el cereal norteamericano, y los futuros de trigo cerraron con ganancias, impulsados por compras de fondos.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 237/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la oferta disponible se ubicó en $ 13.400/t.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 200/t entrega hasta el 15/09, y U$S 150/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, el valor contractual fue de U$S 123/t, y U$S 128/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Martes 03/09/19 | 03/09 Entrada en Liniers: 8.550 vacunos. Plaza ganadera firme. Índice novillo $66,789 * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: 03/09 CBOT ref.soja 09/19 u$s-314,72/tn. * * * 03/09 Tipo de cambio, dólar u$s MATBA 03/09 cobro y pagos $58,10 /// 03/09 facturación A3500 $55,7833 /// 03/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s+237.0/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-030919.JPG (52617 bytes)

 

 

Por sus bajos precios, la venta de trigo nuevo registra una caída interanual del 29,5%
Dante Rofi || lanacion.com.ar

El cereal con entrega en enero se cotiza a US$158 en Rosario, lejos de los US$210 vigentes un año atrás

Con 3.810.700 toneladas de trigo 2019/2020 adquiridas por la exportación hasta el 21 del mes pasado, sobre una cosecha proyectada por la Bolsa de Comercio de Rosario en 21,50 millones de toneladas, la comercialización del grano de la nueva campaña registra una caída interanual del 29,5% frente a las 5.403.000 toneladas negociadas un año atrás, según los datos publicados por la Dirección de Planeamiento y Análisis de Mercado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El fundamento central de la caída de las ventas anticipadas es el precio. Actualmente, las ofertas de los compradores por el trigo para las entregas sobre el Gran Rosario se ubican en US$155 para noviembre/diciembre y en US$158 para enero, por debajo de los 170/175 dólares a los que se pudieron concertar operaciones en momentos puntuales de junio y de julio, y lejos de los 205/210 dólares vigentes un año atrás, cuando recién comenzaban a regir los derechos de exportación de $4 por dólar embarcado.

Esa falta de atractivo de los valores actuales se refleja en el informe oficial. Del total de trigo nuevo vendido a los exportadores, un 32,8% (1.250.100 toneladas) fue entregado bajo la modalidad "a fijar", es decir, sin precio. Un año atrás, las ventas de ese tipo solo representaban el 3,9% de todo lo comercializado (212.700 toneladas).

En el Matba Rofex, ayer la posición diciembre del trigo se mantuvo estable, en US$157 por tonelada, en tanto que enero bajó de 158,50 a 158 dólares y marzo, de 162,80 a 162,30 dólares. El 3 de septiembre de 2018 los ajustes de los contratos señalados fueron de 199, 201 y de 210 dólares por tonelada, respectivamente.

Así, a casi dos meses del inicio de la cosecha local y frente a la expectativa de exportar entre 14 y 15 millones de toneladas, la actual depresión del mercado del trigo representa otra preocupación para los productores. En los puertos argentinos, el valor FOB para los embarques en septiembre bajó ayer de 228 a 229 dólares por tonelada, en tanto que para los despachos en diciembre se mantuvo en 183 dólares. Un mes atrás, estas posiciones de embarque se negociaban a 244 y a 200 dólares por tonelada, respectivamente.

El mal momento del mercado doméstico del trigo es reflejo de lo que ocurre en el nivel mundial, por el ingreso de la producción del hemisferio norte, con mayores volúmenes que los del ciclo anterior. Ayer, sin las habituales referencias de las Bolsas de Chicago y de Kansas, inactivas durante el feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos, en la plaza referente para el cereal de la Unión Europea (Euronext) el valor cayó al nivel más bajo en 16 meses, al resignar la posición diciembre un 0,7% y cerrar con un precio de 166,75 euros, equivalentes a 185,83 dólares. En Rusia (1º exportador mundial), el viernes pasado el trigo acumuló la quinta semana bajista consecutiva.

El mismo panorama se reflejó en el cierre de la semana pasada en Estados Unidos, donde la Bolsa de Kansas, que comercializa el grueso del trigo de invierno, completó la séptima semana bajista seguida y marcó el peor nivel de precios en 3 años, al cerrar con un ajuste de US$138,98 para el contrato septiembre. En Chicago, el mismo contrato quedó con un ajuste de US$165,81 tras caer US$6,79 en la última rueda del segmento. La actual fortaleza del dólar frente al euro le está restando competitividad al grano estadounidense en el mercado exportador.

Poco movimiento

En el mercado disponible la cautela fue ayer el común denominador, por la coyuntura económica local y por la falta de negocios en Estados Unidos. En el Gran Rosario, por soja se ofrecieron $12.555 por tonelada, contra los US$235 del viernes; por maíz, $6700, frente a los US$125, y por trigo, $10.325, contra los US$195. Prácticamente no hubo ventas.
----
Los mercados de Rosario operaron con poco volumen y dudas
Sandra Cicaré || lacapital.com.ar

El presidente de Matba Rofex y el director de MAV analizaron el impacto de la restricción cambiaria en la operatoria de ambas instituciones.

La restricción cambiaria que dispuso el gobierno, tiñó ayer de incertidumbre a la operatoria en los mercados de capitales y los de futuros y derivados que operan en Rosario y son referentes en el país, aunque no frenó la actividad. Las dudas sobre el alcance de las medidas, sumadas al feriado en Estados Unidos que dejó a la plaza sin referencia externa, fueron determinantes.

"No hubo fluidez de negocios, aunque Matba Rofex operó en forma normal, como todos los días", precisó el presidente del mercado, Andrés Ponte y aseguró que en el segmento granario "se realizaron operaciones de soja y maíz" y ocurrió lo mismo con los productos financieros. En este último caso, "en los contratos de dólar hubo una fuerte caída de entre 7 y 10 por ciento en los futuros, aunque con poco volumen", detalló.

"Fue un día con poco volumen porque no tuvimos la referencia internacional para el dólar", agregó Ponte y señaló que "se notó una plaza con valores a la baja, tranquila en volúmenes, sin todos los condimentos necesarios para analizar el rumbo a futuro, algo que seguramente se conocerá mañana (por hoy)", agregó.

También el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV) _el más importante del país en productos no estandarizados ligados al financiamiento para pymes_, Fernando Luciani, destacó que ayer se observó "mucha preocupación ya que todos estamos tratando de entender cómo se va a mover el mercado de crédito, tanto en pesos como en dólares, que son los principales que las pymes utilizan en el MAV para capital de trabajo".

"Fue una mañana bastante convulsionada, porque hay mucha incertidumbre", graficó Luciani, quien si bien aclaró que el argentino "está acostumbrado a escenarios de intervenciones cambiarias e inflación, medidas como esta siempre son un golpe y hoy hubo bastante llamados y hay preocupación". Igual, subrayó que lo relevante es que las principales líneas del MAV. el cheque de pago diferido y el pagaré, siguen funcionando normalmente"

Para Luciani, las medidas del gobierno tienen un impacto en la economía en general y eso, por lógico drenaje, "va a impactar en todo lo que es el financiamiento pyme".

La preocupación más grande, detalló, es ver "qué ocurre con la financiación que tiene por moneda de denominación al dólar, ya que cuando hay restricción para empresas o particulares, el acreedor que presta dólares deja de hacerlo o empieza a pedir una tasa más alta".

Los referentes de ambos mercados coincidieron en que cualquier restricción al acceso de dólares genera "distorsiones", según dijo Ponte o tiene un "impacto directo en el financiamiento", advirtió Luciani. De todos modos, también reconocieron que aún es prematuro conocer cuál será el impacto en el mercado.

Para Ponte, en la historia del país cada vez que pasa algo como ahora, con control de cambios, "se dan otros valores de dólar, pero no estoy viendo referencias claras que puedan determinar esto", aclaró.

Aunque sí destacó el funcionamiento del mercado y "el espectacular cumplimiento de los agentes del mercado" aún en este contexto.

Productores y pymes

Ponte sí consideró que los impactos de la medida se notarán en el mercado de granos. "Es un comentario de operadores que el productor, en esta circunstancias, como también lo hacen el resto de las personas, tiende a dolarizarse", para "tratar de consolidar sus ahorros en moneda dura".

Frente a eso, "al haber límites a la compra de dólares se puede generar demora en las liquidaciones del productor ya que al vender mercadería, si no utiliza eso para pagar deudas o insumos, se verá imposibilitado de ahorrar en esa moneda", dijo y aseguró que "hacia adelante puede que haya menor oferta de granos".

En tanto, Luciani encendió alguna alerta sobre lo que podría ocurrir con la operatoria de financiamiento con pagarés avalados, la más ligada al dólar. Si bien está nominado en esa moneda, al vencimiento el deudor y el inversor cobran en pesos, al tipo de cambio oficial.

"Cuando hay medidas de restricción como estas, empieza a surgir un mercado paralelo y queda desarbitrado el que quiere invertir en dólares en el mercado de capitales, respecto de aquel que tiene la referencia. Aunque eso no pasó todavía, sí genera preocupación", aseguró.

También mencionó que la estrategia de "reperfilamiento" forzado de deuda de corto plazo en pesos que anunció el gobierno impacta en el corazón del financiamiento a las pymes al involucrar la estructura de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). "Los fondos no puedan tener la liquidez necesaria para afrontar los rescates y además, todas esas cuota parte son garantía de muchas operaciones", dijo y agregó que "en la mayoría de los mercados, que tomamos esas cuota parte como garantía, se genera un cimbronazo", debido a que éstas dejan de tener el valor calculado y su liquidez disminuye.

Por eso, consideró que se trató de "una medida poco atinada y cuidada" que demuestra una vez más que en Argentina "el que ahorra en pesos siempre se ve perjudicado".

Los bonos que se pueden aplicar al pago de cargas fiscales

La habilitación del gobierno de utilizar los títulos de deuda pública "reperfilados" como Letes, Lecaps, Lelink y Lecer, para pagar aportes y contribuciones podría generar una mayor demanda de estos títulos que hoy cotizan muy por debajo de su valor, aseguró el director ejecutivo del MAV, Fernando Luciani.

El decreto 609/2019 establece en su artículo 6º que "los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original", es decir al valor nominal. Como actualmente estos papeles tienen una cotización sensiblemente inferior, se transformarían en una oportunidad para quienes pretendan hacer una diferencia.

"Quizás su cotización empiece a subir porque se podría generar más demanda", dijo Luciani y señaló que "hay que seguir de cerca ese mercado".

"Desde el punto de vista del Estado puede haber una reducción de deuda porque lo que cobra lo «netea» con lo que tiene que pagar y por el lado de los contribuyentes, porque puede reducir su carga fiscal a un precio conveniente", aseguró el ejecutivo de MAV.
----
Biocombustibles: con plantas paradas y despidos, este mes no se cumplirá el cupo para la nafta y el gasoil
Catalina Bontempo || lanacion.com.ar

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) alertaron que el 100% de las plantas están paradas y que en septiembre no se podrá cumplir con el componente de biocombustibles para el gasoil y la nafta. Además, señalaron que 80.000 puestos de trabajo se verán afectados.

El sector apunta contra el congelamiento de los precios para las naftas y el gasoil dispuesto por 90 días por el Gobierno, y extendido a los biocombustibles, pero advierte que la situación es crítica desde principio de año. El Gobierno cambió las fórmulas de cálculo para el biodiésel, que se mezcla en un 10% con el gasoil y se hace con aceite de soja, y el etanol, que se incorpora en un 12% en las naftas y se elabora con maíz y caña de azúcar.

"Por esta paralización estimamos que 80.000 personas se quedan en la calle", sostuvo a LA NACION Francisco Jáuregui, director ejecutivo de Cepreb. En este sentido, explicó que la situación afecta indirectamente a muchísimas fuentes de trabajo y a las economías regionales. "Por ejemplo, casi el 80% de la producción de la industria cañera, que está fundamentalmente en Tucumán, se utiliza para producir bioetanol", argumentó

De acuerdo a datos de la Federación Industrial de Santa Fe ( Fisfe), hay 54 plantas de biocombustibles, de las cuales 19 son de bioetanol y 35 de biodiésel, distribuidas en 10 provincias: Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, y Santa Fe.

"No estamos hablando de conseguir renta, sino de cubrir costos para mantener puestos de trabajo y operativa la empresa", aseveró Jáuregui. Desde el sector denuncian que el Gobierno modificó tres veces las fórmulas de cálculo para el precio de los biocombustibles, dejando valores por debajo de los costos. "En marzo no se publicó el precio y en abril se hizo pero incumpliendo la fórmula, que se decidió de forma arbitraria", sostuvo.

Además, el director de la cámara que agrupa a las pymes explicó que con la coyuntura actual de inestabilidad del tipo de cambio y los precios congelados el panorama se tornó crítico. "Ante ese escenario no queda otra opción que parar", añadió.

Por su parte, Federico Pucciarello, productor de biodiésel, sostuvo: "Hoy tenemos que comprar insumos en dólares y vender a un precio congelado. Además, congelaron con el decreto un solo eslabón de la cadena, mientras que el resto está descongelado y tiene margen". Pucciarello tiene dos plantas, una dejó de funcionar la semana pasada y la otra está cerrándose. En total son 122 trabajadores. "No queremos trabajar con margen, solo queremos no echar a más gente", agregó.

En este contexto, Jáuregui afirmó: "En septiembre no se va a cumplir por primera vez en la historia el anexo de los biocombustibles, lo que además de afectar fuentes de trabajo producirá mayor contaminación en el ambiente por la falta del componente del biodiésel".

El sector mantuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía. "No nos dieron una respuesta concreta y nos dijeron que no fijarán precios", indicó Jáuregui.

Mañana el sector se reunirá con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jueves con la Secretaría de Energía. "Esperamos algún tipo de consenso provisorio en esta etapa de 90 días. Estamos hablando de cubrir costos y estar operativos para mantener puestos de trabajo, ya no de tener renta", sostuvo el directivo.

El sector nació tras la ley de biocombustibles de 2006, que brindó un apoyo para que las pymes abastecieran el mercado interno, con el objetivo de desarrollar las economías regionales.
----
Biocombustible: Frigerio recibe a gobernadores
|| baenegocios.com

Productores alertan por una crisis terminal en la industria

Hoy pasadas las 18, el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibirá nuevamente a las provincias productoras de biocombustibles, que atraviesan por estas horas una crisis terminal a partir del cambio en la fórmula que determina el precio al que venden su producto a las petroleras, y que se acrecentó por el congelamiento de las naftas.

En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, le pidió a Frigerio una nueva reunión para darle detalles de la posible pérdida de puestos trabajo que pueden darse en los siguiente meses ante las recientes medidas con fines electoralistas que aplicó el Gobierno. En el encuentro participarán las distintas cámaras que tiene la industria del biodiésel y bioetanol, agrupadas en la Liga Bioenergética.

Para el sector, el presidente Mauricio Macri es el único que puede darle una solución al tema y por eso la semana pasada le enviaron una carta al mandatario para que los reciba. "Acá falta una decisión política. De lo contrario, esta industria va a desaparecer", señalaron las fuentes.

Muchas empresas decidieron ir por el camino judicial, dado que el Gobierno cambió las fórmulas. Aunque el Ejecutivo tiene potestad para hacerlo, en el sector consideran que no le da previsibilidad a la industria.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, argumentó siempre que el Gobierno "lucha contra la inflación" y sobre ese objetivo trata de ver todos los mecanismos institucionales para emitir un valor que más se acomode con las metas macroeconómicas.
----
Exportadores de granos. En agosto pasado liquidaron un 41,2% más que en igual mes de 2018
|| lanacion.com.ar

En lo que va del año se liquidaron divisas por más de US$15.200 millones

Durante agosto las empresas agroexportadoras liquidaron un 41,2% más de divisas que en el mismo mes de 2018. El monto del mes ascendió a 2.266.086.002 dólares.

Los datos surgen de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 41% de las exportaciones argentinas.

Desde comienzo de año el monto liquidado total asciende a 15.238.632.978 dólares. En un contexto general más restrictivo, el dato de las liquidaciones no es menor. Vale recordar que la semana pasada se limitó el financiamiento en pesos a $1500 millones para los exportadores y ayer se decretaron plazos de 180 días para liquidar divisas y de 15 para las exportaciones de commodities.

En comparación a agosto 2018 hubo un aumento del 41,2% del monto de divisas ingresado. Además, los dólares que ingresaron durante el mes pasado son un 0,53% superior a julio, cuando ingresaron 2253 millones de dólares.

Respecto a las nuevas reglas del Banco Central (BCRA), desde la Ciara-CEC aclararon que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas". En este sentido, resaltaron que la anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Sobre las liquidaciones de divisas de los próximos meses, desde el sector indicaron que dependerá del flujo de granos, en especial soja, de parte de los productores. Sin embargo, fueron categóricos: "Para disponer de un flujo de ventas normal resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio como condición necesaria".
----
Sociedades rurales reclaman a los exportadores “frenar su voracidad comercial”
|| lavoz.com.ar

Las Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y de Buenos Aires y La Pampa piden el "cumplimiento de una resolución del Gobierno sobre el valor del tipo de cambio".

Las Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamaron a los exportadores que cumplan con la resolución establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la compraventa de granos, por la cual dispone operar con el tipo de cambio comprador Banco Nación del día anterior a la fecha del pago del mismo.

"Cartez denuncia serias irregularidades en el cumplimiento por parte de los exportadores de granos de la Disposición Nro 9/2019 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario", reclamó la confederación que nuclea a sociedades rurales de Córdoba, Catamarca y San Luis.

"El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acordaron la implementación de un sistema de liquidación de divisas que permite ordenar y otorgar certeza en las operaciones de compraventa de granos. La nueva norma indica que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio esté nominado en dólares Estadounidenses, la cancelación, tanto total como parcial, deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina, del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago", explicó la entidad que preside Gabriel De Raedemaeker.

En este contexto, se quejó de que "el incumplimiento prepotente y unilateral de esta disposición en un momento de alta volatilidad del tipo de cambio genera distorsiones económicas y financieras que golpean fuertemente el bolsillo del productor agropecuario, eslabón más vulnerable de la cadena comercial, por lo que se reclama el inmediato respeto de la normativa vigente de las transacciones comerciales por parte de todos los agentes involucrados".

Carbap

La entidad que agrupa a los ruralistas bonaerenses y pampeanos, por su parte, expresó que "en momentos de tan alta volatilidad, es imperante hacer cumplir dicha normativa ante cualquier otra propuesta planteada por los exportadores –como las clausulas leoninas con que están presionando a los productores–, que impide cumplir con dicha resolución. Ya que la resolución dictada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería –de aplicación obligatoria– impide que los contratos tengan ganadores y perdedores por diferencia cambiaria".

"Es por ello que reiteramos nuestro pedido a los productores para que exijan que se aplique en los contratos y acuerdos privados la Disposición 9/2019 y la 19/2019 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario", destacó Carbap.

La institución ruralista sostuvo que "la disposición claramente expresa que es conveniente brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses".

"Mas aun cuando los productores pagan los insumos en valor dólar al día de la adquisición y los exportadores pretenden pagar al valor del dólar de una semana atrás", añadió.

"Desde Carbap entendemos que una actitud contraria al cumplimiento de la norma por parte de los exportadores, además de poner en evidencia su insaciable voracidad comercial, no hace más que profundizar el estado de vulnerabilidad comercial que afronta el productor que quiera vender sus granos en este escenario actual, impidiendo una justa retribución por dicha venta", concluyó la entidad.
----
Espantados por altas tasas, los productores tomaron menos crédito que en 2018
|| bcrnews.com.ar

En el último año bajó el financiamiento de los productores agropecuarios que cultivan granos con el sistema bancario argentino medido en dólares.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, al 30 de Junio de 2019 el saldo consolidado de la deuda bancaria para el cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras era de 2.163 millones de dólares, en cambio un año atrás dicha cifra ascendía a 2.567 millones de dólares. Esto implica una caída del 16% en términos interanuales medido en esa moneda.

Otro dato elocuente de la caída del endeudamiento de los productores con los bancos es mirar el stock de deuda total medido en pesos. Este pasó de 74.081 millones de pesos el 30/6/2018 a 91.794 millones al 30/6/2019. Implica un crecimiento del 24% interanual, cuando la inflación del período fue del 54% anual aproximadamente (Índice de precios al consumidor).

El crecimiento del financiamiento de los productores agropecuarios en el último año estuvo por debajo de la tasa de inflación y muestra la reticencia de muchos de ellos a financiarse con el sistema bancario por las elevadas tasas de interés, especialmente en las operaciones en pesos.

Creció la participación de productores granarios

Por otra parte, en los últimos 5 años se observa un aumento en la participación relativa de los préstamos tomados por los productores de distintos granos (cereales, oleaginosas y forrajes) en el total del financiamiento bancario del país.

En efecto, al 30/6/2016 el stock de deuda con los bancos de los productores para el cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras ascendía a 27.768 millones de pesos. Esta cifra representaba -en aquel entonces- el 2,9% del total de las financiaciones otorgadas a todas las actividades económicas en Argentina. Tres años después, al 30/6/2019, dicha participación ha aumentado al 4%.

El saldo de deuda de los productores de granos era de 91.794 millones de pesos. Y si bien el incremento es leve, muestra que los hombres y mujeres de campo son clientes importantes para los bancos y vienen creciendo su participación relativa dentro del sistema.
----
Martes con subas para la soja
|| bcr.com.ar

En la rueda de hoy el mercado de granos en esta Bolsa contó con mayor actividad comercial que la rueda de ayer, y un número superior de propuestas de compras, tanto por los cereales como por las oleaginosas.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 12.830/t ($ 275/t más que la rueda anterior). Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega contractual se ubicó en U$S 120/t, y la oferta por trigo con entrega corta creció a U$S 195/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con saldo dispar.

Los futuros de soja finalizaron con subas, producto de compras de fondos; los contratos de maíz cerraron con bajas, a causa de las favorables condiciones climáticas en las áreas productivas estadounidenses, y los futuros de trigo ajustaron con caídas, a causa de la gran disponibilidad de oferta mundial del cereal.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 237/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la oferta disponible se ubicó en $ 12.830/t.

- Por trigo, la oferta fue de U$S 195/t entrega hasta el 06/09, y U$S 125/t descarga en Diciembre.

- Por maíz, el valor contractual fue de U$S 120/t, y U$S 125/t descarga en Marzo.

- Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

 

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

  EDICIÓN AGROAREA INTERNACIONAL | Lunes 02/09/19 | 02/09 Entrada en Liniers: 164 vacunos. Plaza ganadera sin formación de precios referencia * * * ÍNDICADORES AGRÍCOLAS: Sin operaciones por feriado EE.UU 02/09 CBOT ref.soja 09/19 u$s+314,90/tn. * * * 02/09 Tipo de cambio, dólar u$s MATBA $60,46/// 02/09 cierre MATBA: ref. soja Ros. 09/19 u$s-236,9/tn.* * * Estás informado, estás en AGROAREA ® ARGENTINA, con permanencia desde 1994 único medio agropecuario de hispanoamérica en el mundo.* * *

tapa-020919.JPG (37518 bytes)

 

 

Exportaciones: unos US$ 9000 millones de soja sin liquidar impulsaron el cambio en la operatoria
Silvia Naishtat || clarin.com

Los exportadores tenían hasta 10 años para ingresar las divisas. El pazo se redujo ahora a los seis meses. Hay unas 26 millones de toneladas de soja sin liquidar. Y en lo que va de 2019 ingresó casi lo mismo que en 2018 cuando se padeció la peor sequía en 50 años.

Veintiséis millones de toneladas de soja no pasan inadvertidas. Son un poco menos de la mitad de las 55 millones de toneladas que se cosecharon entre 2018 y este año y equivalen a US$ 9.000 millones. Esa es la cifra que estaba en a cabeza de los funcionarios cuando recurrieron a un giro en la norma para la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

Aunque se trata de una solución que estuvo sobre la mesa desde los tiempos de Nicolás Dujovne, que al final no se atrevió, el decreto establece que los exportadores de bienes y servicios deberán liquidar los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Para los egresos de dólares para el pago de importaciones no hay restricciones de divisas.

La demora en aplicar esa normativa en medio de esta crisis ha dado mucho que hablar. Tenían hasta 10 años de plazo que se redujeron a seis meses. Y la pregunta es si de esta manera los dólares volverán a aparecer.

Los exportadores agroindustriales aseguran que ingresan las divisas en cuanto le compran la mercadería a los productores y bastante antes de que esos granos lleguen a puerto o a sus plantas para la molienda. Claro que grandes volúmenes se adquieren con precio a fijar a aquellos productores que entregan los granos pero prefieren recibir el dinero más adelante. Y aquí se explica la urgencia del Gobierno, admitió un operador con décadas en el comercio de granos.

“Por un problema político en Argentina se generó un serio problema financiero”, señalaron en una de las grandes cerealeras que dijo que la normativa no cambiaba su forma de operar. “Entendemos las medidas, el Gobierno como pasa en la náutica, no puede abandonar el timón”.

Del lado del Gobierno creen, sin embargo, que una vez que los exportadores de todo tipo cobran la mercadería dejan el dinero depositado en sus cuentas del exterior y luego lo traen de a cuenta gotas cuando necesitan hacerse del producto.

También se cerró la posibilidad que tomasen créditos en pesos para comprar dólares como sucedió en los últimos años.

Para los exportadores tecnológicos, el nuevo paquete de medidas en plena emergencia es “volver atrás. El problema no es la compra de dólares ni el ingreso de divisas, sino el retiro de los bancos”, remarcaron a Clarín solicitando el off the record. De acuerdo a sus cuentas, las entidades están líquidas y disponen de unos US$ 25.000 a US$ 26.00 millones. “Son solventes”, aseguraron.

La buena noticia es que la semana pasada por la combinación de una abrupta devaluación, un precio internacional que con vaivenes se mantiene en torno a US$ 315 por tonelada en el caso de la soja y sobre todo el pánico a que puedan aumentar las retenciones, muchos se lanzaron a liquidar parte de los granos retenidos. Y los expertos esperan otra lluvia de soja en estos días.

Hace falta. En lo que va de 2019 la liquidación del campo ronda US$ 16.000 millones, similar a la de 2018, cuando se sufrió la peor sequía en 50 años.
----
Sin necesidad de vender, el productor seguirá reteniendo las cosechas hasta octubre
|| baenegocios.com

Con el dólar en alza, se licúa el impuesto

Sin necesidad de vender en el corto plazo, el campo seguirá reteniendo sus granos al menos hasta octubre -cuando se realicen las elecciones presidenciales- y más aún si el dólar sigue en alza dado que el impuesto se licúa. El cambio se daría si hay un nuevo esquema en las retenciones.

A la fecha y sobre datos del Ministerio de Agroindustria, el productor ya comercializó 32,1 millones de toneladas de soja sobre un total de 56 millones de toneladas. Esto quiere decir que restan por vender alrededor de 24 millones de toneladas. A valores FOB representan ingresos por US$8.400 millones.

De lo comercializado a la fecha, 8,64 millones de toneladas están bajo la modalidad a fijar precio, es decir que el productor decide cuándo cobrar por su materia prima. Este dependerá de la necesidad a la hora de pagar alguna deuda y desde ya del tipo de cambio dado que si este sube se va licuando los $4 por dólar exportado. Hoy el derecho de exportación está en torno del 24%.

Para el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, "el productor se va a sentar sobre sus granos salvo que aparezca un escenario de aumento de retenciones, sacando esto el que no tenga necesidad de vender va a esperar".

"Con este escenario vamos derechos a un aumento de las retenciones y un desdoblamiento cambiario que no es ni más ni menos que una retención implícita", afirmó el responsable de Cartez.

Desde la corredora de cereales Intagro, Andrés Gosende adelantó que "mañana (por hoy) el productor va a seguir sentado sobre sus granos y liquidando muy poco, es decir que lo anunciado no cambia nada en la ecuación del campo".

Un panorama de esto se puede observar en los contratos a futuro. Según Agroindustria a la fecha las ventas de la campaña 2019/2020 muestran que el campo ya comprometió entregas por casi 3 millones de toneladas versus los 1.5 millones del año pasado.

Para los operadores, los productores buscan asegurarse un precio ante los posibles cambios en la política económica.

El campo sabe con qué tipo de retención sembrará su producción, pero no que porcentaje la levantará.

A la fecha el precio de la oleaginosa en el plano externo de la mano del conflicto entre Estados Unidos y China favoreció a la Argentina y Brasil dado que el gigante asiático vio en Sudamérica el lugar para reemplazar la soja que le negó el país presidido por Donald Trump.
----
Se confirma la cosecha récord de maíz en Entre Ríos: es la más alta en 19 años
Gastón Neffen || clarin.com

Se trillaron 2.532.235 toneladas y con un rendimiento medio de 7.600 kilos por hectárea, según la Bolsa de Cereales entrerriana. El balance de los asesores y productores.

En los lotes entrerrianos, el maíz concluyó una campaña récord con una cosecha de más de 2,5 millones de toneladas, la producción más importante de los últimos 19 años, de acuerdo a las estadísticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. La siembra del nuevo ciclo ya arrancó en el norte de la provincia.

En la campaña 2018/19, los productores entrerrianos sembraron 360.900 hectáreas, unas 44.500 hectáreas más que el año anterior (14% más). Pero la gran diferencia fueron rendimientos.

En la última cosecha, el promedio provincial superó los 7.600 kilos por hectárea, más del doble de lo que se había trillado el año pasado (3.128 kilos por hectárea). “En comparación al promedio de los últimos cinco años, el incremento fue del 30%”, precisa el informe de la Bolsa de Cereales entrerriana. Son 1.700 kilos por hectárea más que la media de esas cinco campañas.

Para el asesor Rolf Müller, que trabaja en el sudeste de Entre Ríos (con base en Gualeguaychú), la gran diferencia fue la lluvia. “Claramente acompañó el ciclo del cultivo y sobre todo favoreció los rendimientos del maíz temprano, que oscilaron en una media de 8.000 kilos en nuestra zona. Los planteos tardíos, en cambio, fueron más irregulares”, le contó a Clarín Rural.

El contraste con el ciclo anterior es muy marcado. De hecho, las 2.532.232 toneladas que se trillaron este año son un 92% más que las 1.316.350 toneladas que se habían cosechado en el 2018, por el brutal impacto de la sequía.

A principios de junio, cuando estaba finalizada la cosecha del maíz de primera, los productores entrerrianos ya destacaban que se promediaba una muy buena campaña.

“Los rendimientos de maíz fueron, en general, superiores a la media en un 25%, nosotros estábamos en algo más de 6.000 kilos por hectárea promedio y obtuvimos arriba de 8.000, para nosotros, es un cosechón”, le contó a Clarín Rural Pablo Guelperín, el asesor referente de la regional Aapresid Paraná.

Esta semana, los productores y asesores de los CREA Montoya y Victoria, en el sur entrerriano, también afinaron los números de la campaña maicera. “En las 11.000 hectáreas de estos dos grupos CREA el promedio de rinde fue de 8.100 kilos por hectárea, un 15% encima de la media en esta zona”, precisó Henri Vicentín, asesor del CREA Montoya.

Son rendimientos buenos, pero no excelentes. Vicentín recordó que los campos al noroeste de Victoria se vieron afectados por la helada tardía de principios de octubre -“incluso hubo que resembrar lotes”- y también influyó que llovió mucho en noviembre y diciembre y “se lavó” parte del nitrógeno que se había aplicado para fertilizar el cultivo. “La verdad es que en los mejores ambientes se aspiraba a 9.500 o 10.000 kilos y rindieron 8.000 kilos”, reconoce.

En la película del maíz tardío coincide con Müller. “No fueron buenos los rindes porque lo lotes se vieron afectados por el exceso de lluvias de enero y la falta de agua en febrero y marzo”, explicó. Los rendimientos del maíz cayeron a 4.000 kilos y también hubo lotes de 2.000 kilos por hectárea.

La nueva campaña de maíz comenzó en Entre Ríos hace 15 días, con la siembra de los lotes del norte provincial, por ejemplo en los campos cercanos a La Paz.

Las perspectivas de siembra son similares a la última campaña, aunque se proyecta que el área de maíz de primera va a seguir creciendo y volverán a retroceder los planteos de segunda o tardíos, que no vienen rindiendo tan bien en los lotes entrerrianos, a diferencia de otras regiones del país.

Los planes de siembra están hechos, pero un factor que puede influir -además del clima y las cotizaciones- es la incertidumbre que atraviesa al escenario político y económico en un año electoral. El maíz es un cultivo que requiere mayor inversión y es sensible a la falta de agua. Si el contexto electoral influye, el que más lo sentirá es el maíz tardío.
----
Australia y Canadá, los últimos en abandonar el cepo al trigo
Alejandro Rollán || lavoz.com.ar

En los países competidores de Argentina, no hay intervención estatal del trigo. Sin trabas, el cereal fue el que más creció en los últimos tres años.

Hasta las elecciones del 27 de octubre, el tenor de las declaraciones públicas que realicen los referentes políticos de las alianzas con más chances de ganar los comicios provocará tanto tranquilidad como inquietud.

Un ejemplo de ello es el sobresalto que generaron en el sector agropecuario las manifestaciones de Felipe Solá, integrante de la mesa chica del candidato a presidente Alberto Fernández, sobre la posibilidad de implementar controles estatales en el comercio de trigo, a través de la recreación de la Junta Nacional de Granos en un futuro gobierno del Frente para Todos.

Sucede que cualquier indicio de mayor intervención del Estado en el mercado agrícola significará erosionar la competitividad que alcanzó el sector exportador argentino en los últimos 25 años.

A diferencia del siglo 20, cuando el comercio mundial de alimentos tenía una alta participación de entes gubernamentales, en la actualidad las transacciones son entre privados y avaladas por los acuerdos internacionales.

Salvo raras excepciones, donde el Estado aún interviene en la comercialización agrícola, el patrón que rige las transacciones internacionales de alimentos es el de oferta y demanda.

La Junta Nacional de Granos dejó de existir en la Argentina en 1991, pero en algunos países desarrollados su vigencia se mantuvo hasta este siglo.

Dos ejemplos

Australia y Canadá, dos jugadores de gran trayectoria en el comercio triguero mundial, fueron los últimos en privatizar estos modelos de intervención estatal.

Luego de la depresión financiera de 1929, y en un intento por regular el precio del trigo ante la caída de su valor internacional, Australia creó la Australian Wheat Board Limited o Junta Australiana del Trigo (AWB Limited).

Durante 70 años, fue un organismo gubernamental encargado del comercio del cereal, hasta que el 1 de julio de 1999 se transformó en una empresa privada, propiedad de los productores de trigo.

En 2010, AWB fue adquirida por la firma canadiense Agrium y en 2011 Cargill Australia compró el negocio de comercialización, originación y almacenamiento de Agrium.

En 2005, una denuncia de corrupción contra la AWB, por haber pagado sobornos para vender trigo a cambio de petróleo a Irak, país que estaba sancionado por las Naciones Unidas por la invasión a Kuwait, le quitó la potestad de ser la ventanilla única para la adquisición de trigo australiano.

Canadá, tercer exportador mundial de trigo, también pasó por el modelo de intervención estatal en su comercio, pero este también terminó en manos de empresas privadas.

La Junta Canadiense de Trigo (CWB, según sus siglas en inglés), fue creada en 1935 y tenía como función ser el único comprador autorizado para trigo y cebada en algunas provincias del oeste de ese país. Sin embargo, el Gobierno le quitó en 2012 esa facultad, hasta su privatización total en 2016.

¿Las razones del cambio? Al ser el único comprador de trigo autorizado, los productores canadienses comenzaron a quejarse porque pretendían obtener mejores precios por la competencia entre compradores, además de cuestionar el gasto que significaba el funcionamiento del organismo.

Sin regulaciones comerciales, en los últimos tres años el trigo fue el cultivo que más creció en el país. Si se compara el promedio de la superficie cultivada en las últimas tres campañas respecto del promedio de las primeras siete del decenio, el crecimiento es de 48 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Un ejemplo de cómo las declaraciones y los hechos aportan seguridad.
----
Patagonia Meat compró frigorífico pampeano cerrado en 2018
Graciela Moreno || baenegocios.com

Ofertó casi $10 millones en una subasta pública

En la ciudad de General Pico, La Pampa, todos están de festejo. La empresa piquense Patagonia Meat (ex Vizental) compró la planta del ex frigorífico Uriburu que fue cerrada en marzo de 2018, cuando la cooperativa de trabajadores que lo intentó rescatar de una quiebra, no pudo sostener más la operación. Todos se ilusionan con la reapertura.

Patagonia Meat adquirió las instalaciones en una subasta pública realizada en el Colegio de Martilleros de Santa Rosa a cambio de $9,7 millones. Especializada en la producción de liebres exporta a los destinos más selectos, sus cortes seleccionados se consiguen en las góndolas de los mejores supermercados de Europa.

Toda la producción de Patagonia Meat es comercializada en exclusiva en el exterior por South Agribusiness, una empresa trader especializada en la exportación de productos alimenticios refrigerados y congelados. Exportan carnes bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y aviares, pero la liebre es una de sus estrellas.

El frigorífico Uriburu estuvo cerrado más de tres años, su dueño lo abandonó sin siquiera un preaviso y no pagó indemnizaciones. En junio de 2015 reabrió como cooperativa y hasta se hizo una videoconferencia, en la que habló la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En una primera etapa, faenaban vacunos y pequeños animales, en especial cerdos. Pero los 35 trabajadores de la cooperativa no pudieron afrontar los gastos, se sumó la caída de consumo de carne y finalmente cerraron las puertas en marzo del año pasado.
----
Trenes: lanzan la licitación para volver a conectar la región de cuyo con los puertos rosarinos
|| clarin.com

Esta obra, que comenzará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, hará que el San Martín Cargas pueda circular por la Laguna La Picasa.

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas lanzó hoy la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, ubicada en la provincia de Buenos Aires, luego de que en 2017 el terraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular.

Gracias a esta obra, que iniciará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, el tren de cargas que conecta la región de cuyo con los principales puertos del país, en Rosario, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín, en la provincia de Buenos Aires y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.

Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada para operar en el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín, por lo que debió tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores.

Con la reactivación del tramo original, es decir desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y sólo se requerirán 3 parejas de conductores.

El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel; el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.
----
Lunes de poca actividad en el mercado de granos
|| bcr.com.ar

En la jornada de hoy, el mercado de granos local contó con escasa operatoria comercial producto de la incertidumbre con el tipo de cambio y la falta de operatoria en Chicago.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 12.555/t. Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega inmediata se ubicó en $ 6.700/t, y la oferta por trigo disponible fue de $ 10.325/t.

En el día de la fecha, no operaron cereales y oleaginosas en Chicago debido al feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 236.9/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

- Por soja, la oferta disponible se ubicó en $ 12.555/t.

- Por trigo, la oferta disponible fue de $ 10.325/t.

- Por maíz, el valor disponible fue de $ 6.700/t.

- Por girasol, no se registraron ofertas de compras.

- Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

agroarea-informa.GIF (207833 bytes)


¿Más información?

   Más data...

   Suscríbete a nuestro News y recibe el acceso a nuestro archivo de noticias AGROAREA®

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)